LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

No hay plan de infraestructura energética

Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

Por Ramses Pech · 07/12/2020 00:00
No hay plan de infraestructura energética

Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

Cuando importas un producto, significa que no existe en el mercado o no se produce en forma local. Esto es sinónimo de que no existe la industria o no hay inversión en ella. México salen alrededor de 45 a 50 Mil millones de dólares a otros países en promedio anual hasta antes de la pandemia en la parte de la industria de hidrocarburos. ¿Qué hacemos?

En la tabla podrás observar que nosotros dependemos en gran medida de la importación de gas natural y derivados del petróleo. Para poder llegar a la autosuficiencia debemos de dejar de importar y esto solo será logrado al poder tener el suficiente dinero para poder cumplir con los proyectos que el mercado local esta demandando.

NO HAY NEGOCIOS EN MÉXICO NUEVOS, los actuales en perdida por lo tanto los servicios cayendo.

El plan de infraestructura presentado en las dos primeras fases contempla una inversión en el rubro de energía de alrededor de 215 mil millones de pesos (9 mil millones de dólares) a donde más del 78%, es inversión pública que deberá ser colocada por medio de licitaciones, debido a que los dineros deberán de provenir del presupuesto que se asigne a PEMEX y la CFE. Ahora todos estos proyectos dependerán de la recaudación que la secretaria de hacienda puede entregar a estas empresas.

La inversión directa privada de proyectos solo contempla a una y representa el 22% del total acumulado. 44% destinado para la transformación de los hidrocarburos, 28% en la parte eléctrica en la construcción de nuevas plantas y 27% en mover-almacenar combustibles e materias primas. Pero la realidad requiere una mayor inversión. Recordando que estos proyectos son realizados en periodo de tiempo entre 3 a 5 años y dependerá que la administración tendrá disponible los recursos.

La pregunta ante este nivel de inversión será la suficiente para que podamos dejar de importar o en cuanto tiempo estamos dispuestos para continuar dejando escapar el dinero que podría ser bien empleado por empresas locales, aportando al crecimiento económico. El déficit entre lo importado y exportado es dinero que no se quedo en México y fue a dar a otro país y alguien tuvo el beneficio.

Actualmente muchos países están comulgando con la palabra de la transición energética y fundamentada en la emisión de menos contaminantes como el carbón al 2050, pero esto último no tiene nada en común; debido a que es al resultado obtenido por la mala utilización de las energías primarias para su transformación y utilización en las actividades del ser humano.

Una transición energética, no debería referirse a la forma como convertimos a la materia prima o recursos tomados de la naturaleza, si no debería esta fundamenta en el ¿Por qué he de tomar esta parte? Cuál será la tecnología usada para convertirla en portadora de energía y ¿Cuánta de esta es utilizada o rechazada al medio ambiente?

El mundo ha entendido que la energía fue mal concebida y utilizada, nos llenamos de soberbia, al utilizar a la naturaleza sin retornarle lo que tomamos de ella y esto dió a lugar a la envidia con la ira entre las naciones, concibiendo relaciones comerciales que llegaron hasta tener una avaricia sobre las energías primarias.

No debe haber competencia entre los hidrocarburos con el aire, agua o elementos descubiertos y plasmados en la tabla periódica de cuál es el mejor, todos provienen de la naturaleza.

Presento un postulado que puede indicar para que exista una transición energética debería estar conceptualizada en:

El EMPEZAR A ENTENDER primero; por qué tomo esta energía primaria y cuál es el fin, comprendiendo cuanto será utilizado y la forma de como eliminar la menor cantidades de contaminantes invirtiendo a partir de hoy en rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, todo recurso o materia prima que no ayude a transformar en un bien común.

Recordemos que la energía, es un negocio creado de necesidades por los humanos y no por los seres vivos. La nueva forma de conciencia virtual ha iniciado; mutando a:

Aprovechamiento o Rechazo = Energías primarias – Creación de Portadores de Energía (Transformación con Tecnología) – Utilización + Captación de Calor + Captación de Carbono + Reutilización + Reciclar

Estas últimas cuatro variantes esperan que el flujo de energía al 2050 pueda ser estar en un alrededor del 65 a 75% en el aprovechamiento.

México el plan de infraestructura en energía es el requerido o simplemente, es una hoja de datos que quedara en el archivo de la historia. Es tiempo de madurar y entender que este tipo de negocio requiere una mayor inversión al incluir una mejor forma de utilizar a la energía primaria.

La energía no conoce ideologías, la naturaleza ya reacciono y solo nos dará un tiempo para rectificar.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular