No me vayan a echar la culpa si se pierde
Línea directa.
Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
La ausencia personal en los vaivenes políticos de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Araceli Ortega Pacheco solamente cumple un espacio cuando menos, hasta que termine el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto, esto, en contexto de los agentes de los palacios quienes han podido, en corto, supuestamente intercambiar detalles con seguidores fieles de la política de Dzemul. Ella, expresan va manejando los tiempos, y, se dice que de alguna manera pudo haber participado discretamente en los contextos de las campañas del 1 de julio.
Aún sigue latente, el presunto dicho al despedirse antes de un viaje al extranjero: “Ya me voy, no me vayan a echar la culpa si se pierde”. Vaya palabras proféticas que, de haber sido ciertas, deberán de estar vigentes en la mente del político o políticos a quienes pudieron estar dirigidas. A pesar de las opiniones en contra y a favor, no se puede subrayar que Ortega Pacheco sigue teniendo hilos fuertes en frentes locales y nacionales. Su movilidad y activismo, más la economía que posee la hacen un activo, que podría resurgir, como se ha apuntado “hasta la salida de Peña Nieto”.
Una de sus colaboradoras y aliadas, la Arquitecta Angélica Araujo Lara, tiene un cargo en el CEN del PRI, no de los estelares, pero ahí está instalada. Refieren que, en el momento de una convocatoria mayor de la ex gobernadora de Yucatán, estarán presentes una vez más número considerable de líderes que fueron beneficiados, atendidos y consentidos en su mandato constitucional. Algo, que de alguna manera le favorece, es que al final de los números, quien le siguió en la estafeta del Poder Ejecutivo no resultó ser del todo, como anunciaban las permanentes campañas mediáticas. Similares casos, en áreas conocidas, agregó la siempre presente directora de portal de noticias, y conocida de ambas políticas de la entidad, quien le apuesta al retorno al activismo político de Ivonne Araceli, en un tiempo prudente, pero, no muy lejano. Pendientes todos.
En otro orden de cosas, interesantes conceptos los manejados por los agentes de los palacios sobre el concepto muy manejado en las transformaciones políticas llamadas “chapulineo”. Expresión que, en su opinión, no solamente se brinda en el espectro de la acción entre los hombres y mujeres representantes de partidos políticos, sino va más allá entre líderes sociales, religiosos, empresariales a quienes se les señala menos con una tendencia equivocada de que deberían de tener otro concepto como “el de contribuir a la continuidad de sus intereses correspondientes”, como un ejemplo emblemático. En fin, casos y cosas de la política que no cambia en su esencia. Veamos.
Ello, se expresa ante los recientes nombramientos en el gabinete de gobierno de Don Mauricio Vila Dosal. Citan un caso por demás interesante que supuestamente ha causado conmoción e inquietud entre los panistas, funcionarios de primer nivel y muchos que trabajaron intensamente en las pasadas elecciones. De acuerdo a las observaciones y el seguimiento de las bitácoras de los agentes de los palacios el representante evangélico Víctor Chan Martín ya instalado en la secretaría de Prevención del Delito, toda su vida ha estado al servicio de los intereses del PRI y sus gobiernos.
Desde la época de la ex gobernadora Ivonne Araceli Ortega Pacheco, se instaló con mayor intensidad en las salas de la Fiscalía desde donde ha recibido un gran número de beneficios personales. Siguió en el mismo tenor en el mandato de Rolando Rodrigo Zapata Bello con estrecha cercanía con Celia María Rivas Rodríguez para quedar encomendado en la misma institución, hasta, hace unos días al surgir su sorpresivo nombramiento. En todo momento convocó gentes para los eventos de esos gobiernos. Participó, según comentan, en las campañas a favor de los candidatos del PRI. Incluso se registra, que en su momento se fue en contra del propio Mauricio Vila Dosal cuando jugó para presidente municipal.
En los apuntes de los agentes de los palacios se asoma una propuesta directa presentada con varios puntos para apoyar a Mauricio Sahuí Rivero del PRI en contra de Vila Dosal. Realizó varios eventos para tal fin. Inteligentemente convocó a varias organizaciones que fue manejando como su caudal político para la venta correspondiente, tal y como, al parecer logró. Se sabe que en la salida de Joaquín Díaz Mena también vía Edgardo Gilberto Medina Rodríguez se enlazó con MORENA para ofrecer lo que tenía de propuesta, solamente cambió de nombre en el documento, para poner el del ex panista.
En la última parte de la campaña, al ser cuestionado por los presidentes de las asociaciones civiles que estaba manejando, del porqué no había tenido nexos con el PAN, y ante no tener más salida buscó esa oportunidad. Pero, en ningún momento, presuntamente salen de voces de algunos cercanos, dejó de hacer campaña a favor del PRI, ya que seguía recibiendo canonjías de su gobierno. De esto, bien pueden tener nota varios funcionarios ivonnistas y zapatistas. Así como dirigentes del PRI.
Ante el triunfo del PAN con Mauricio Vila Dosal al frente, como buen Psicólogo según destaca un informe al respecto, motivó reunión con varios representantes de las asociaciones civiles Pro Vida, y dicen, sin que podamos confirmar, que le pidieron al gobernante electo, en ese entonces, la posición de Asuntos Religiosos como medida de participación. Pero, como se ve, dicen que comenta Víctor Chan, que, recibió una llamada de invitación de María Dolores Fritz Sierra, secretaria de gobierno, para que acepte, por favor, la titularidad de una secretaría; y que, a la postre es de la de Prevención del Delito; lo que, tampoco podemos asegurar, solamente son ecos de los pasillos políticos.
Si se confirmara esa versión que analizan a fondo los agentes de los palacios para ver su veracidad; se demuestra, con hechos, que del “chapulineo” se debe tomar nota y tener más énfasis; no solo si es de personas con sellos en filas partidistas. Hay, como este caso, personas que navegan por las tangentes para cambiar de piel, e incluso, lograr mucho más que los tradicionales políticos, como es alcanzar la extraordinaria institución, en la que, por cierto, se manejan buena cantidad de millones de pesos. Las sedes se repiten en las fuentes sociales, religiosas, empresariales y anexas, en punto de vista de conductor de noticias regionales.
Una destacada profesionista que se siente ahora manipulada en el caminar de las asociaciones civiles que convocó en el tiempo necesario Víctor Chan Martín. Externa que el nuevo funcionario del gabinete panista, ya presume al chofer y camioneta a su plena disposición que el asignaron la semana anterior. Por ello, y más, panistas y colaboradores de tiempo completo en la campaña, así como veteranos panistas siguen viendo con recelo y extrañeza esa designación; ante lo que se preguntan: ¿Es parte de la presunta participación de Celia María Rivas? ¿Es cuota a los evangélicos? ¿Recomendación de Zapata Bello? ¿O Chan Martín aplicó a perfección su profesión de terapeuta para ganarle a propios y extraños?
Esto, se suma a otros nombramientos que han sido ventilados fuera de la lógica panista, la gratitud de los de casa, sitios de honor no con la aceptación del buen ver ciudadano, y en donde crecen puntos de posibles acuerdos que, incluso vayan fuera de los supuestos valores del representante evangélico Chan Martín. Desde luego, nada fuera de la ley, todo en el orden y el poder de gobierno. Los agentes de los palacios tienen otros casos, casi ocultos, en el que los estelares ya están gozando de posiciones y próximos sueldos de alto calibre, en el análisis central de comunicador con varios lustros en activo. Aquí deben tomar nota, tanto los jerarcas Panistas como los Priistas, y, hasta los Morenistas.