LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Noviembre y la luz que acaricia…

Por: Cristina Padín

Por Cristina Padin · 03/11/2023 00:00
Noviembre y la luz que acaricia…

Por: Cristina Padín

 

Llegó Noviembre. Tan oscuro. De tardes tan cortas. Y llegó, también, con esa luz tan pálida y tan llena de nostalgia. Dorada.. tan tenue y apagada.. a la vez tan repleta de ese calor de chimenea. Calor de hogar, de leña, de lo que se cobija en el alma. Con sabor a infancia, a meriendas de pan y chocolate, a peonzas en los caminos, y rayuelas.. y el frío que llega, y las medias y los abrigos.

 

A los niños no les gustaba ese mes. No hace calor y no hay toros ni verbenas, dijo la mayor. No se puede ir a la playa ni quedarse hasta tarde en el parque, dijo el mediano. No son largas las tardes ni se pueden llevar vestidos livianos y blancos, dijo la pequeña, y no se come sandía. Mamá explicó que la lluvia es necesaria. Que noviembre es recogimiento. Es claridad y afecto para los que ya no están.

 

Noviembre trae la luz que hace falta para dar caricias a los que se han ido..

 

Y los niños comenzaron a mirar con mayor simpatía a noviembre (aunque ojalá fuera junio)...

 

A noviembre

A los que ya no están.. a mi querida abuela y a mi padre

A los gallegos.. que sabrán entender las peonzas en los caminos

A los relatos

A mi querida amiga Mariló, que tanto me ha cuidado siempre

A Carlos, que adora noviembre

A mi querido Luis

A valientes, como MT, A, y mi querida I

Al toreo

A las verbenas

Y a mi querido junio

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular