LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Nuevo presidente nacional de Morena

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 31/01/2020 00:00
Nuevo presidente nacional de Morena

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

  • Nuevo presidente nacional de Morena
  • Reforma judicial
  • Notas cortas

Nuevo presidente nacional de Morena

- Me imagino que a pesar de todo el ruido en medios generado por la rifa del avión presidencial o los supuestos casos de coronavirus, pudieron enterarse del cambio de dirigencia en el Comité Nacional de Morena. – dijo a la mesa nuestra amiga reportera, dando inicio a una nueva charla en el restaurant Balmoral – Este fin de semana se reunieron los militantes para celebrar su sexto Congreso Nacional, y en éste decidieron, por mayoría, destituir a Yeidckol Polevnsky relegándola a la Secretaría General, y también decidieron, por unanimidad, nombrar a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente nacional.

- ¿No hizo nada al respecto Polevnsky? – preguntaron en la mesa.

- Claro que sí, dijo que desconocía la designación del Congreso Nacional y que no se sometería a la dirigencia del nuevo presidente.- respondió el analista – Desde el inicio demostró poca disposición a que se realice el congreso al no destinar un peso para su organización siendo la autoridad encargada de decidir cómo usar el presupuesto, por esto no pudieron acudir militantes de estados retirados de la capital; acudieron mil trescientos diez consejeros de los dos mil seiscientos registrados.

- Esto adquiere mayor relevancia si consideramos que uno de los argumentos de Polevnsky para descalificar el congreso fue que no hubo el quórum necesario para tomar decisiones. –intervino la empresaria.

- En efecto. – asintió el escritor – Otro argumento usado por la ex dirigente para desacreditar lo sucedido fue que la elección de Ramírez Cuéllar es ilegal, pues al momento de ser designado era diputado federal, lo que va en contra de los estatutos de su partido. Se dijo sorprendida al ver que los presentes, muchos de ellos diputados, desconocieran los lineamientos y la ley.

- De hecho, Alfonso Ramírez sigue siendo diputado al momento, lo que hizo fue solicitar una licencia el lunes pidiendo que se considere como efectiva desde el domingo anterior. Tengo mis dudas de qué tan válida es esta petición, pero estoy seguro que nadie destituirá a Ramírez por esto.

- Coincido, las voces de Morena lo eligieron en unanimidad, por lo que no hay duda sobre la voluntad del partido. No importa que Yeidckol Polevnsky y su equipo destituido interpongan mil quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, como ya lo hicieron, ninguna autoridad va a imponer un líder a una asociación política que ya decidió con contundencia. – planteó el político

- Independientemente de eso, Yeidckol Polevnsky ya dijo que se seguirá conduciendo como presidenta, aunque nadie le haga caso, ya que tenía una sentencia a favor emitida por el Tribunal Electoral que le permite prolongarse en la dirigencia después que culminara su periodo estatutario. Esto significa que Morena se rompió y hay dos presidentes, ambos con argumentos legales para sustentar su cargo, y que se desconocen mutuamente. – observó el editorialista – Podemos asegurar que Morena se encuentra en una crisis política.

- Difiero, amigo editorialista. – estableció el consultor – Presidente solo hay uno; independientemente del berrinche que haga Polevnsky, hasta ella sabe que no puede decirse presidenta sin el apoyo el partido, y no lo tiene. Nuestro presidente ahora es Alfonso Ramírez Cuéllar, y su trabajo es darnos a otro presidente, porque deberá organizar las elecciones para elegir al nuevo dirigente.

- Por lo que hemos visto en estos días, el proceso seguramente se dará en un marco de legalidad y democracia. – opinó el analista – Ramírez Cuéllar dijo que lo primero en la agenda era definir el método de elección, y aseguró que garantizaría piso parejo para todos los interesados durante el proceso.

- ¿Quiénes son los interesados? – preguntó un presente

- La primera es la misma Yeidckol Polevnsky, que a pesar de no poder ser descartada por la estructura consolidada que trae consigo, llega con una imagen desgastada por su cuestionable insistencia en permanecer en la dirigencia nacional de Morena, a pesar de haber concluido el periodo estatutario. El segundo es Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, y probablemente el candidato aspirante con mayores posibilidades por el poder político que ostenta. Finalmente, Bertha Luján ha alzado la mano por la dirigencia, y tiene como mayor cualidad ser una persona cercana al presidente López Obrador, lo que le brinda legitimidad política. – contestó la reportera.

- Entonces, ¿ésta última es la candidata predilecta de AMLO? – se escuchó en la mesa

- No, el presidente ya aclaró que se mantiene externo al proceso y que no hay línea política a seguir. – informó el analista

- Le seguiremos dando seguimiento al proceso interno de Morena, pues se ha convertido en el partido protagonista de la escena política nacional, lo que se traduce a que tienen mucho poder. El que quede como dirigente nacional será responsable de diseñar la estrategia política cara a las siguientes elecciones, y decidir las candidaturas; por esto los constantes esfuerzos por asegurar el cargo, bien dice el refrán: el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

. . .

 Reforma judicial

- No importa si expertos en Derecho Constitucional dicen que es una reforma regresiva e inquisitiva que trae de vuelta conceptos jurídicos ya superados por no funcionar, y que limita la garantía de derechos humanos. No importa que haya sido concebida únicamente por la Fiscalía General de la República, sin consensar previamente con los demás poderes, incluido el judicial, tomando en cuenta que se contemplan modificaciones a disposiciones constitucionales. Lo único que importa es que AMLO tiene la mayoría en Cámaras para pasar todo lo que quiera como lo quiera; bueno, casi todo, en algunos temas, como el presupuesto para partidos, le dieron la espalda sus aliados. – presentó a la mesa el editorialista.

- Desde la forma en que conocimos esta información se veía venir el caos que conllevaría. – aseguró la reportera – Las nueve modificaciones se filtraron en el Senado hace un par de semanas, por lo que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo el quince de éste mes que presentaría la reforma hasta el primero de febrero. Deslindó al instituto que encabeza de presentar o difundir las modificaciones, pero no las negó; de hecho, defendió algunas propuestas que se encontraban en la información filtrada, como la desaparición de los jueces de control, la figura del arraigo, y el endurecimiento de la prisión oficiosa como prevención.

- Si no han leído lo que sería el contenido de la reforma, se los recomiendo mucho; pareciera que el gobierno quiere asustar a los ciudadanos. – opinó la empresaria – Se retomó la figura del arraigo por lo que la autoridad tendría la capacidad de detener a ciudadanos sin pruebas; el arraigo está dispuesto actualmente solo para casos de crimen organizado y la propuesta es que sea contra los delitos en general. De igual manera, se propone que sean válidas las pruebas obtenidas ilícitamente, como por intervención de comunicaciones o tortura.

- Por lo que mencionan hasta ahora debo coincidir con los expertos, la propuesta es sumamente retrógrada, parece una descripción de cómo funcionaba el sistema de justicia en los regímenes del siglo pasado. – dijo el escritor

- A mí me preocupan las modificaciones propuestas para el juicio de amparo. – compartió la abogada – Como ya sabrán, el amparo es la figura jurídica que tienen los ciudadanos para protegerse de actos de la autoridad que atenten contra sus derechos humanos. La propuesta del gobierno haría que el amparo pueda ser usado en contra quien lo promueve, y limitaría la suspensión del acto reclamado, mecanismo del juicio de amparo que salvaguarda los derechos de quien se queja en lo que se define el proceso legal.

- Yo estoy indignado pues pienso que hay modificaciones que vulneran las libertades humanas. – denunció el editorialista – Por ejemplo, nuestra libertad de expresión se vería afectada con la implementación de delitos como difamación, calumnia, injurias, y violaciones al orden público; la legislación internacional ya ha convenido que perseguir estos delitos atenta contra la justicia, pues no están sujetos a criterios absolutos, sino morales. Me preocupa ver cómo esta propuesta es un atraco a nuestros derechos.

- Otra modificación propuesta, que tiene un poco de ver con lo que mencionas, es la figura de presunción de responsabilidad, que significa que la autoridad puede considerar a una persona culpable si decide no someterse a una inspección realizada por profesionales. – complementó el político

- Los expertos en Derecho con los que he podido hablar del tema critican que se desaparezca la figura de jueces de control, pues estos jueces daban mayor certeza jurídica a la impartición de justicia al poder valorar las pruebas sin tener que emitir una sentencia. Asimismo, están en contra de la implementación del Código Penal Único, porque el país es muy grande y cada región necesita contemplar sus propias peculiaridades dentro de su marco jurídico para poder funcionar adecuadamente. – comentó la abogada

- Independientemente de lo mucho que le falte a la reforma en lo jurídico, es necesario señalar lo peligrosas que son las disposiciones que transgreden la división de poderes. Se plantea un sometimiento de poder a poder cuando se propone que el Senado, y no el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sea quien enjuicie a magistrados y jueces. Así como también se atenta contra el balance de poderes al proponer que la Fiscalía determine su propio presupuesto, y no sea designado por el ejecutivo.

- No cabe duda que las propuestas le conceden más arbitrariedad y discrecionalidad a la autoridad, y con esto disminuye la certidumbre que pudiésemos tener en nuestras instituciones. – reflexionó la empresaria

- Por el contrario, con estas disposiciones acabaremos con la “puerta giratoria”, que es cuando un delincuente pisa la cárcel pero por un corto tiempo, al ser liberado por la insuficiencia del proceso. Es una realidad que en el sistema actual es más fácil que los delincuentes salgan libres, y eso es lo que se pretende solucionar. Además, Gertz Manero ya dijo que quiere un debate público sobre las propuestas, por lo que podemos asumir que no son definitivas. – rebatió el consultor

- Tienes razón, pero si el sistema dejaba salir a delincuentes era porque los abogados y las fiscalías no supieron prepararse para el nuevo proceso acusatorio que se planteó en 2008, por lo que se les caían los casos al no poder presentar y sostener sus pruebas correctamente. Si el gobierno quisiera solucionar la impartición de justicia, debería empezar por quienes investigan los delitos, pues México está atrasadísimo en la materia; con investigaciones de calidad, se pueden obtener pruebas de calidad para poder ser presentadas en juzgados, pero aún falta técnica, desarrollo, e investigación. – defendió la abogada

- Como bien dijeron, el primero de febrero se empezará a discutir el tema en el Senado. Esperemos que haya un verdadero debate para rectificar lo que tenga que rectificarse, aunque siendo un poco pesimistas, y más realistas, podríamos augurar que se hará una simulación de diálogo; Morena hará como que escucha, pero la decisión ya está tomada. – concluyó el político

. . .

Notas cortas

Platicamos en la mesa sobre la avioneta que un grupo armado abandonó en la carretera de Vía Corta a Mérida, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. De acuerdo a la información que compartieron las autoridades, en la madrugada del lunes detectaron una aeronave sospechosa proveniente de Sudamérica, por lo que se movilizaron para ubicar el lugar en que aterrizó, y al dar con ella, se enfrentaron con individuos que resguardaban el avión. Por este enfrentamiento resultó herido un general, y murió un cabo.

- Después del enfrentamiento, los militares pudieron decomisar veintiséis paquetes de cuarenta kilos de cocaína, armas, y además pudieron aprehender a los individuos que les atacaron. Les digo, los niveles de inseguridad en el sur, específicamente en Quintana Roo, ya están alcanzando límites ridículos; la violencia está presente y activa en todas las ciudades, y además ya empezamos a ver gran descaro por parte de los criminales ante la falta de acción de la autoridad. Apenas horas después de éste caso, las autoridades ubicaron mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea a otra aeronave sospechosa, ésta iba de Argentina a Cozumel, la obligaron a aterrizar, y lograron decomisar doscientos mil pesos en droga y capturar a dos bolivianos que operaban la nave. – platicaba la reportera

- Quintana Roo es un estado sumamente vulnerable al narcotráfico porque, además de tener una ubicación estratégica para enviar y recibir droga, concentra los destinos turísticos más importantes del Caribe, por lo que el consumo de drogas está al tope, entonces los grupos criminales se disputan el territorio constantemente para poder proveer. Por esto, solucionar el problema de inseguridad en Quintana Roo es más complicado que en otros lados de la república; sin embargo, no parece prioridad de los gobiernos hacer algo al respecto, pues somos testigos de cómo cada día la situación es peor.

. . .

También platicamos sobre el comentario del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, respecto a que México está pagando por el muro fronterizo que ha prometido desde su campana electoral hace más de cuatro años, y sobre la respuesta, o falta de ella, por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

- Recordarán que dentro del discurso del muro fronterizo que promovía, y sigue promoviendo, Trump, se encuentra la amenaza de que nosotros los mexicanos somos quienes pagaremos por éste monumento a la xenofobia. Claramente no ha podido cumplir con su amenaza porque sería una directa violación a la soberanía mexicana, y por los contrapesos de poder internos en su país, tampoco ha podido conseguir el presupuesto para construir su proyecto por su cuenta. Cuando Trump mencionaba el tema antes lo hacía con una intención de ofender, pero los tiempos son diferentes y ahora tiene que comportarse de manera más diplomática para ser viable electoralmente. Seguro lo notaron en las palabras que usó cuando dijo que ya estamos pagando por el muro, porque hizo hincapié en que estaba hablando con respeto, aseguró que le gusta México y que se lleva bien con nuestro presidente, y también se dio el tiempo para reconocer que se está haciendo un trabajo magnífico en la frontera deteniendo a inmigrantes; todo esto antes de decir, falsamente, que estamos pagando por el muro. - explico el consultor - México no ha pagado un peso para la construcción de ningún muro.

- Yo creería que todos los esfuerzos y recursos destinados a detener migrantes en la frontera sur nos convierten en el muro, y como nosotros pagamos por estas movilizaciones, tendría razón Trump.

- Coincido Baltasar. - asintió el político - No vale la pena preguntar cuál fue la respuesta de AMLO, ya sabemos, por su actuar sistemático, que evitó la confrontación y se escudó en su discurso de “amor y paz” aunque lo “cuquen”.

- No solo eso, también arremetió contra enemigos imaginarios diciendo en su mañanera que los que callan por la detención de García Luna son los que quieren confrontación con Trump; el presidente ve más como enemigos a sus hermanos mexicanos que a un mandatario extranjero que pisotea nuestra dignidad nacional. - concluyó el editorialista.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular