Nuevo rostro a “La plancha”: será un parque ecológico y cultural
Vecinos, estudiantes y trabajadores que viven en los alrededores de la zona conocida como “La plancha”, en la ciudad de Mérida, al fin contarán con un
Especial / La Revista
Vecinos, estudiantes y trabajadores que viven en los alrededores de la zona conocida como “La plancha”, en la ciudad de Mérida, al fin contarán con un espacio de recreación e infraestructura cultural que además hará más atractiva esta área para los turistas, luego del comienzo de los trabajos de liberación y rescate de este amplio terreno.
Este proyecto forma parte de un paquete de nueve obras y acciones anunciadas por el gobernador Rolando Zapata Bello durante su quinto informe, por lo que en días pasados el mandatario atestiguó el inicio de la reubicación de más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones que se hallaban en este polígono de 10 hectáreas.
“Este espacio significa algo muy especial, yo lo sé, y al sentirlo yo con esa reflexión sé que así mismo lo sienten quienes han vivido aquí toda su vida. Quienes por generaciones, primero como niños, luego como padres y ahora como abuelos o bisabuelos, han visto transcurrir la vida. Y por supuesto que éste es un gran lugar, un gran espacio", expresó en el evento.
Acompañado por personas que habitan en los alrededores, alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y autoridades, el titular del Ejecutivo detalló que darle atención a esta área no era únicamente una cuestión de voluntad, ya que había que realizar una serie de acciones antes, como desalojar el terreno, y para ello se requirió una factibilidad legal para hacer uso del sitio, además de poner en la agenda del Estado el tema ferroviario.
“Hoy hemos construido un Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) aquí en Umán para que las maniobras que se realizaban en esta zona ahora se realicen ahí y en ese lugar se ha construido un espacio al que se le ha denominado vía muerta, que es precisamente para trasladar todo este material que existe y que ahora que demos el banderazo precisamente ahí se va ir, porque inclusive este material puede ser utilizado para los mismos propósitos o para otros”, aseveró.
Esta obra beneficia al sector ferroviario, ya que en "La plancha" sólo había espacio para el movimiento de cinco carros, que en su reacomodo podían llevarse hasta una jornada completa, mientras que el COF cuenta con la capacidad para recibir y dar salida a 50 rodantes, lo que significa hasta 50 mil toneladas de carga útil.
Cabe señalar que dicho proyecto de rescate es parte de una visión integral que incluyó la participación de vecinos, profesionales, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes sumaron esfuerzos para llegar a concebir el Plan Maestro de "La plancha", para lo cual efectuaron innumerables reuniones.
Los trabajos contemplan, en una primera etapa, la limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para edificar zonas culturales, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán. En el lugar también se hará el Museo de la Luz de la UNAM y se preservará el recinto del ferrocarril, todo con una inversión de más de 130 millones de pesos.
Luego de que se terminen estas tareas, se comenzará con las de reforestación para convertir el terreno en una extensa área arbolada para el disfrute de las familias, al tiempo que se adecuará una plaza de usos múltiples para la realización de diferentes actividades cívicas, culturales y deportivas.
“El gran tema de un parque en ‘La plancha’ es algo que hemos escuchado durante muchos años. Pues hoy, hoy tiene certeza y claridad en el futuro, los pasos que hay que dar y yo estoy seguro, como siempre lo he expresado, que la gran sabiduría de nuestro pueblo, que la gran sabiduría de nuestra sociedad, va a asegurar y va a garantizar que en los próximos años siempre esté allí la ciudadanía a la vanguardia de las decisiones, de las acciones”, concluyó el gobernador.