LAREVISTA PENINSULAR
Nacional

Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón

Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, el mart

Por LaRevistaP · 19/04/2016 00:00
Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón

Con mucho cariño y respeto a mis compañeras senadoras de la República, a mis compañeros senadores de la República, a la sociedad civil;

 

A los dos coordinadores: al coordinador del PRD y al coordinador del PAN;

 

A los tres presidentes que tienen esta enorme responsabilidad:

 

Esto ha venido pasando durante tres años y medio, así fue la Ley de Transparencia; el PRI no quiere, el Partido Verde no quiere, no vamos a llegar a nada, no estamos dispuestos a conceder o a que nos mayoriteen. El PRI no quiere hacer eso, ni lo va a hacer; ni tenemos, primero que nada hay que puntualizar, la mayoría en el Senado de la República.

 

Aquí está el coordinador del Verde, también. ¿Qué queremos? Primero, reencauzar un procedimiento legislativo.

 

Creo que han venido trabajando muy bien, felicito a los tres presidentes de las comisiones encargadas de esto, lo digo de verdad; aplaudo que la sociedad civil nos haya venido a decir “tenemos estas inquietudes”, y se plasmen en el documento que debe llegar, primero a que se apruebe en las comisiones correspondientes, de lo cual seré, como lo he sido siempre, profundamente respetuoso.

 

Yo creo -lo digo de verdad- que hay que aplicar el Reglamento del Senado. Y me gusta la idea que se acaba de proponer ahorita, que el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera; el coordinador del PRD, Miguel Barbosa; los tres presidentes de las comisiones, el senador Pablo Escudero, el senador Encinas, el senador Yunes, un servidor, nos sentemos y hagamos una ruta crítica para seguir trabajando en este tema, que es de interés, no de un partido o de otro, es de interés de la sociedad mexicana, es un interés de todos los mexicanos.

 

El PRI y el Partido Verde -lo dirá él- estamos interesados en que salga una buena ley, como aquí se dijo.

 

Todas las leyes son perfectibles, no hay ley perfecta, pero saquemos lo mejor que podamos en una ley donde estamos convencidos todos que sí deseamos que avance.

 

He visto que este trabajo, no es un trabajo de un mes, que las comisiones han venido trabajando durante años, viendo este tema; han trabajado intensamente en los últimos meses.

Lo que decía el senador Herrera, faltan cuatro sesiones; pero, pueden faltar diez sesiones si queremos. Si se requiere sesionar diario, sesionemos diario, es nuestra obligación.

 

(VOCES)

 

Es correcto, ellos pueden hacerlo, están en su derecho, están en sus facultades.

 

Lo que les propongo a los dos coordinadores y a los tres presidentes de las comisiones correspondientes, que nos sentemos, hagamos una ruta crítica, veamos qué procedimiento parlamentario rápido puede salir, en función no de la presión que sentimos, sino porque es un tema que nos interesa a todos en el Senado de la República.


Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular