LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

Plan de austeridad yucateco, ejemplo para el país: AMLO

Formamos parte de un acuerdo general, un pacto federal...

Por LaRevistaP · 19/10/2018 00:00

Formamos parte de un acuerdo general, un pacto federal.

En su reciente visita a Yucatán, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elogió el Plan de Austeridad que implementó en Yucatán el Gobernador Mauricio Vila Dosal y destacó que es una acción ejemplar que deber ser replicada en el resto de las entidades federativas del país.

-Felicité a Mauricio Vila por su programa de austeridad y ojalá que otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la práctica un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre-, enfatizó el tabasqueño que en el próximo uno de diciembre asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo.

-No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede estar consumiendo el presupuesto para pagar sueldos, para la operación del gobierno y no le llegue nada a la gente, eso ya no.

El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno, apoyar a su pueblo, -expresó López Obrador en claro respaldo a la política de austeridad del Gobernador Vila Dosal.

Tras el encuentro que sostuvo en el Despacho del titular del Poder Ejecutivo yucateco en Palacio de Gobierno, el cual se prolongó por espacio de una hora, López Obrador coincidió con la convicción de Vila Dosal de que el Gobierno debe apretarse el cinturón para que se liberen fondos, con el fin de realizar programas en beneficio de las yucatecas y los yucatecos, especialmente para aquellos que viven en pobreza.

Asimismo, Vila Dosal y López Obrador encabezaron en el Salón de la Historia una reunión de trabajo junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, así como senadores, diputados federales y locales de todos los partidos políticos, en donde acordaron establecer una agenda común que, a través del trabajo coordinado, consolide el potencial de Yucatán para transformarlo en una entidad donde el desarrollo y el combate a la desigualdad sean prioridad para el beneficio de la población.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró la disposición de su administración para que, mediante el trabajo a nivel estatal y federal, se emprendan acciones que le den a Yucatán la importancia que requiere.

En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y del Judicial, Marcos Celis Quintal, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador reiteró la disposición de su administración para que, mediante el trabajo a nivel estatal y federal, se emprendan acciones que le den a Yucatán la importancia que requiere.

"Es usted muy bienvenido en Yucatán, aquí tiene su casa, siempre se le va a recibir con los brazos abiertos, y por supuesto, de parte del Gobierno estatal, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con su administración, en los proyectos que usted ya me presentó, que creo que son proyectos muy viables y que vamos a estar trabajando muy fuertemente para apoyar", enfatizó.

"Nos va a ir bien a todos en este sexenio. Lo más importante es que se va a actuar buscando el bienestar del pueblo de Yucatán y ya próximamente vamos a comenzar con la elaboración del presupuesto para el próximo año tomando en cuenta todo lo planteado", puntualizó.

Erradicación de la pobreza extrema

En ese sentido, durante su mensaje ante los funcionarios estatales, en el Salón de la Historia, López Obrador enfatizó que como meta común de ambos Gobiernos se encuentra la erradicación de la pobreza extrema en la entidad y el país, por lo que, afirmó, se aplicarán los fondos necesarios para ganar esta lucha.

Puntualizó que aspira a gobernar para todos y que será respetuoso de los tres órdenes de gobierno en un auténtico Estado de Derecho.

"Como todos sabemos, formamos parte de un acuerdo general, un pacto federal. Yucatán es un estado, no sólo en la formalidad sino en los hechos históricos, un estado libre y soberano, y vamos a ser respetuosos de sus autoridades y vamos a ser, también, muy respetuosos del ciudadano Gobernador del Estado de Yucatán", afirmó el presidente electo.

“Buenos pronósticos para Yucatán”

Por su parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la visita y reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advierte buenos pronósticos para Yucatán pues se declaró como el presidente del sureste mexicano y manifestó sus deseos de que se invierta en la entidad para desarrollar y detonar al Estado.

“Creo que fue una reunión de buenos saldos y finalmente traerá beneficios a Yucatán”, expresó el priista.

Por otro lado se dijo que en la reunión se habló del apoyo para fomentar la prevención al medio ambiente, el proyecto del Tren Maya y la infraestructura carretera en la entidad.

A su vez, el diputado local y presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, señaló que fue una reunión provechosa en donde se observó la intención de realizar trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales.

Dijo que en el caso del gobernador Mauricio Vila Dosal y del mismo López Obrador, quedó claro que tal como prometieron lo que se buscará es desarrollar y apoyar a Yucatán.

Al parecer como parte de esas reuniones se habló de una tentativa inversión federal en Yucatán de alrededor de 8 mil millones de pesos.

El diputado federal del PAN, Elias Lixa señaló que fue importante escuchar los planteamientos del presidente electo y qué visión tiene sobre Yucatán.

“Más allá de situaciones de partido o personales, creo que el ánimo es que todos trabajemos a favor de Yucatán, de los beneficios y demandas de la sociedad”, apuntó el legislador federal.

Al igual Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN, precisó que es importante que se advierta que habrá colaboración desde el gobierno Federal hasta el gobierno del Estado porque “las demandas sociales no se pueden soslayar ni posponer”.

Sostuvo que desde la misma Cámara de Diputados apoyarán propuestas que permitan traer recursos al Estado para impactar de manera decidida el desarrollo del Estado.

Todos esos legisladores y funcionarios coincidieron en que el próximo Presidente de México muestra buena voluntad para llevar al país por buen rumbo y se espera que así sea.

Todos ellos también confirmaron que la próxima reunión de Andrés Manuel López Obrador sería en noviembre, en Yucatán para evaluar algunos aspectos del Tren Maya, proyecto que él mismo planteó casi de manera inmediata después de ser electo Presidente de México.- Yazmín Rodríguez Galaz

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular