¡Plantar árboles no es suficiente!
Claramente, esta actividad ayuda al suelo, al aire, al agua y a los animales que habitan en la tierra...
Mucho se ha hablado a cerca de lo favorable que es plantar árboles en la actualidad, muchas asociaciones y personas independientes realizamos esta actividad en pro al bienestar del planeta y de los seres vivos que habitamos en él.
Claramente, esta actividad ayuda al suelo, al aire, al agua y a los animales que habitan en la tierra, sin embargo, plantar árboles no basta, no es suficiente para frenar el cambio climático.
Circulamos por tiempos difíciles en la lucha contra el cambio climático, y, para colmo, un nuevo estudio publicado por la revista Muy interesante, relativiza una de las iniciativas más bien intencionadas: la plantación de árboles. La idea es que estos absorban el exceso de CO2 emitido por el uso de combustibles fósiles, pero un grupo de investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en Alemania, sugiere que no sirve de demasiado en el escenario actual de emisiones. Es más, dicen, si se plantaran todos los árboles y otras plantas necesarios para compensar el excedente de dióxido de carbono en la atmósfera desaparecerían la mayoría de ecosistemas naturales y las zonas de cultivo del planeta.
Lena Boysen, autora principal del trabajo, publicado en la revista Earth’s Future menciona “Aunque seamos capaces de usar plantas productivas como álamos o ciertas hierbas y almacenar el 50% del carbono contenido en su biomasa, el daño medioambiental que causarían sería enorme”. Estadisticamente np hay comparación. Haría falta, indican los expertos, una política más agresiva de contención de emisiones e implementación de tecnologías de captura de CO2 para que en el año 2100 la temperatura global no ascienda más de 2 grados centígrados y los ecosistemas naturales no sean desplazados por los cultivos que almacenan eficazmente el dióxido de carbono.
Por ello es de suma importancia complementar varias actividades que regulen el deterioro ambiental, entre ellas la plantación de árboles por supuesto, pero también, la reducción de residuos sólidos, plásticos, reducción de aceites, smock, cuidado del agua, y sobre todo, compartir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones a través de la educación ambiental.
Es muy importante estar informados acerca de lo que le sucede a nuestro planeta y estar prevenidos para afrontar las consecuencias. En Plant For The Planet te hacemos un llamado, a que te sumes, no ha nosotros, no a ninguna asociación si no quieres, pero que te sumes a la causa de ya no perjudicar a la madre tierra, y si preservarla. Recuerda, #STOPTALKINGSTARTPLANTING