Preocupaciones
Reflexiones en voz alta.
Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos.
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos
Tzoko Troko mi amigo filósofo, me platicó muy preocupado, que él era un admirador y campañero del actual Presidente López Obrador y al principio le preocupaban algunos puntos relacionados directamente con el Presidente, como su seguridad personal, su rechazo a contar con la protección el Estado Mayor Presidencial, un equipo altamente capacitado y experimentado en esa tarea; el desgaste físico innecesario como el trasladarse por vehículo terrestre a distancias muy largas e incomodas y sus conferencias mañaneras que no solamente lo desgastan sino que incomoda a los reporteros de la fuente que para cumplir con este compromiso, tienen que despertarse prácticamente en la madrugada para estar puntualmente en ese evento, cuando bien podría pasar el horario a la tarde cuando además tendría mayores y más oportunas noticias y que además en esas conferencias solo habla el Presidente y sus colaboradores allí están y de vez en cuando les cede la palabra y claro no falta quien le alabe diciéndole que él fija la agenda nacional.
Y ahora empiezan dimes y diretes con ex Presidentes como Fox que le revira y solo lleva a una merma en la investidura presidencial.
Y ahora me preocupa anuncios que desde su anuncio no tienen la aprobación de los supuestos expertos del tema y que la población se vaya a desencantar y pierda la credibilidad que hoy tiene, como el anuncio de que ahora la canasta básica ya no tendrá 23 productos sino 40 y como le vamos a hacer para adquirirla, ya que la economía de la mayoría de la población no tiene los ingresos suficientes para comprarla. Y yo creo que, si puede lograr importante avance en ello, pero no así como lo plantean. Total, la plática con Tzoko Troko me dejó con pendiente.
Porque ya estaba bastante preocupado con la noticia de que Gabriel Quadri y Margarita Zavala quieren registrar cada uno su propio partido político. Y mi preocupación es que no entienden estos personajes que la sociedad está hasta el hartazgo de los partidos, que debiendo ser los interlocutores entre la sociedad y el gobierno, se han limitado a sangrar el erario, para que sus dueños vivan como si lo merecieran. Todos queremos partidos políticos fuertes que verdaderamente sean interlocutores válidos con el gobierno, no grupos de extorsionadores que no sirven más que para puras vergüenzas y sus dueños se enriquezcan y vivan como si trabajaran y además otro papel importante es ser equilibrio entre el poder y la sociedad.
Pero también me preocupa que los funcionarios del gobierno federal den la impresión de que tratan de trasladar la culpa a otros en lugar de que asuman su responsabilidad, como es el caso del bloqueo que sufre Michoacán, el paro de las maquiladoras de Tamaulipas, el bloqueo de Oaxaca, la preocupación de los gobiernos estatales por la pérdida de empleos y falta de inversión y la cereza del pastel en la calificación que le otorgó a Pemex Fitch Ratings, que al bajarle la calificación crediticia y señala en un reporte que Pemex ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo y aunque el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez declaró que ya lo esperaban, el Presidente de la República declaró que la calificadora era una hipócrita que tolero todo antes de que él llegara a su gobierno. Pero digan lo que digan, el hecho es que esta calificación le costará a Pemex, o sea a nosotros, entre 20 y 30 mil millones de pesos al año, que se tendrán que pagar de más por los intereses de la deuda.
Y la sociedad se empiezan a inquietar con lo que está pasando, que no solo no se utiliza la fuerza pública, sino que se ha anunciado constantemente de que no se hará, lo que anima a diversos grupos a asumir actitudes de protesta que se basa en actos de ilícitos y daño a la sociedad.
Y recordemos que los ejemplos, sobre todo los negativos, cunden.
Te saludo cordialmente.