LAREVISTA PENINSULAR
Yucatán

PRI presenta nueva ley para cuidar el agua de Yucatán

Congreso.

Por LaRevistaP · 07/11/2022 00:00
PRI presenta nueva ley  para cuidar el agua de Yucatán

Especial / La Revista

Con una advertencia de que tristemente el recurso hídrico está llegando a niveles que amenazan su fin en el planeta y que la ciudadanía de nuestro país sufre por la falta del vital líquido, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en Yucatán.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recordó que nuestra nación enfrenta serios retos de la suficiencia hídrica, hecho relacionado con el efecto del cambio climático que ha generado una desigualdad respecto a la cantidad de agua que llueve al año en un lugar a otro, haciendo que los pozos y mantos pluviales se agoten. Además, dijo, la humanidad ha acelerado el desabasto por una falta de cuidado a su uso y disposición racional.

Por tal razón, su propuesta de la nueva ley contiene políticas públicas alineadas a los retos del milenio hacia el año 2030 y que será de esencia cultural y de participación social. Con esto, se busca que la población se concientice del cuidado del agua por ser el elemento detonante del desarrollo sostenible y económico.

Explicó que en el 2019, entre 12 y 15 millones de personas no tuvieron acceso al agua para consumo en México y, a nivel mundial, según UNICEF, 700 niñas y niños mueren al día por no contar con medidas de higiene tan básicas como el agua limpia.

“Este fenómeno, que parecía lejano, ya no lo es; entidades como Monterrey, Sonora, Zacatecas y la CDMX ya afrontan contingencias de este tipo. No podemos permitir que Yucatán entre a un camino del que no pueda regresar”, sostuvo Karla Franco.

La diputada del PRI explicó que con dicha iniciativa se creará un círculo virtuoso entre autoridad y sociedad para edificar una cultura de prevención, conservación y cuidado, teniendo como política pública la concientización y la participación de la ciudadanía.

Por tal razón, se fortalecerá el actuar de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) con un Consejo Consultivo que no generará gastos, pues se integrará con funcionarios estatales, escuelas y sociedad civil organizada. Además, se creará un programa estatal que enlaza las acciones en lo correspondiente al cambio climático, medio ambiente y todo lo relacionado al cuidado del agua en la entidad.

“Se busca que la sociedad yucateca sea parte activa de esta labor para poner las bases de un nuevo modelo garantista desde la óptica académica, preventiva y de acción que coadyuve con las herramientas institucionales que asegure que la presente generación ayude a cuidar el agua para las próximas. Estamos a tiempo de actuar”, enfatizó.

Aprueban modificaciones para donación de alimentos

Por otra parte, en sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos en el Estado, iniciativa presentada por el Gobierno estatal que tiene como objeto fomentar la donación de alimentos y establecer una cultura de no desperdicio.

La diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín, explicó que entre las modificaciones realizadas a la Ley están el crear mecanismos que incentiven la donación y distribución de alimentos para apoyar primordialmente a la población en situación de vulnerabilidad por carencia alimentaria y, también la prohibición de la venta, comercialización o transacción con fines lucrativos de los alimentos que donan las entidades alimentarias.

“Se busca garantizar una alimentación digna, nutritiva y de calidad para la sociedad yucateca y, agradezco la participación de mis compañeros diputados de la comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos al diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), por sus aportaciones en materia de sanciones para quienes infrinjan esta Ley”, agregó.

A favor, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, señaló que a partir de esta ley se puede generar una dinámica entre la empresa privada, el gobierno y las instituciones educativas para llevarle comida de calidad a los niños y suprimir los azúcares y las harinas que tanto daño hacen al organismo de estos.

Durante los asuntos generales, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Pilar Santos Díaz (PAN), presentó una iniciativa para que en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.

La legisladora Karem Achach Ramírez (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera, a fin de promover también el emprendimiento entre las niñas, niños y jóvenes que estudian nivel básico y medio superior con el fin de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes.

En su turno, la diputada Melba Gamboa Ávila de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los municipios del estado para que en el ámbito de su competencia establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con capacidades diferentes puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple o a las diversas instituciones que den atención a estas personas.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular