Protegen a las mujeres yucatecas contra la violencia digital
En sesión ordinaria de este miércoles...
La LXII Legislatura aprobó
por unanimidad las modificaciones a la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia, para establecer como violencia digital, cualquier acto
realizado a través del uso de la tecnología de la información y comunicación,
medio digital, redes sociales, u otra tecnología de transmisión de datos, que
atente en contra de la dignidad humana, imagen, integridad, intimidad,
libertad, honor, seguridad u otro derecho tanto a las mujeres como a su
familia.
En sesión ordinaria de este miércoles, la promovente de la iniciativa, Janice
Escobedo Salazar (PRI) recalcó que este trabajo legislativo no debe causar
divisiones, “sino que nos debe unir como sociedad, porque todos somos
corresponsables de poder garantizarles a todas las mujeres, la oportunidad de
poder gozar de la plenitud de sus derechos.
“Sea este un llamado a la tolerancia y un alto a la discriminación hacia las
mujeres. Respetar a las mujeres es respetar a tu familia, es respetar a la
sociedad: es respetar a Yucatán”, recalcó.
Recordó que el pasado 27 de marzo del año en curso presentó dicha propuesta
para establecer el concepto de Violencia Digital y el 16 de mayo la diputada
Paulina Viana Gómez (PAN) presentó su proyecto que se sumaba a la iniciativa;
por otro lado, detalló que el código penal del estado de Yucatán en su capítulo
V y V BIS, en materia de delitos contra la intimidad e imagen personal,
respectivamente, castiga la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual o
pornográfico sin consentimiento difundidos, a través de las tecnologías de la
información.
Además, continuó Escobedo Salazar, la legisladora María Moisés Escalante (PRI)
incluyó observaciones para otorgar atribuciones al Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información y Protecciòn de Datos Personales, a fin proporcionar la
asesoría y seguimiento para la tramitación de un procedimiento de cancelación
de datos personales, que deberá llevarse a instancia de la víctima de manera
paralela y separada a cualquier otro que se hubiese promovido.
Paulina Viana resaltó que se da un gran paso al visibilizar esta modalidad de
violencia hacia la mujer y su familia, no obstante, es preciso resaltar que el
ciberagresor, así como ataca mujeres, también lo hace a los hombres, por lo que
se debe castigar el ciberacoso en el Código Penal de Yucatán.
“Refrendo mi disposición de trabajar con todos, sin importar colores e
ideologías, es necesario seguir construyendo en temas que son prioritarios y
urgentes para nuestra sociedad, debemos de aportar en la parte que nos
corresponde como legisladores, a tener una vida social más armónica”, afirmó.
Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que la violencia a través de las redes
sociales e internet se ha convertido en una realidad en Yucatán y con el
incremento de los usuarios y la inserción que han tenido en los últimos años,
las dinámicas de interacción también se han visto invadidas por formas de
violencia que afectan sobre todo a las mujeres.
“Esta nueva modalidad de violencia en contra de las mujeres se concreta en que
se han encontrado expuestas a la divulgación de su información, violación de
sus datos personales, invasión de su privacidad, difusión de contenido íntimo
sin su consentimiento y la suplantación de personalidad virtual. Lo más grave
de estos hechos es que dan paso a extorsiones, amenazas, ciberpersecución,
acecho, hostigamiento sexual, trata de personas virtual, hasta llegar, incluso,
a la inducción del suicidio de las mujeres que sufren esta atrocidad”,
advirtió.
En la plenaria del día, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad
desechar la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua; de
la misma manera, se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y
Municipal, tres iniciativas para modificar la Ley de Ingresos de Tekax,
reformar la Ley de Ingresos de Sinanché y para eliminar el Sistema Municipal de
Agua Potable de Tixkokob.
Así mismo, se turnó a la comisión especial de Atención Ciudadana diversos
oficios suscritos por ciudadanos, para dar a conocer que fueron separados
injustificadamente, y su reincorporación, de sus cargos de dirección de los
planteles de los Colegios de Bachilleres; por último, se envió a la comisión de
Salud y Seguridad Social, la iniciativa para modificar la Ley de Salud, signada
por la fracción de Movimiento Ciudadano.
Energía Eléctrica
Ante el anuncio y descarte del Estado de Emergencia por posible reducción de
energía eléctrica en Yucatán, por parte del Gobierno Federal, Rosa Díaz Lizama
(PAN) hizo un llamado a dicha autoridad para garantizar el abasto de gas
natural en toda la Península; para terminar con los macroapagones que se han
registrado constantemente en el estado, en especial en Mérida; así como otorgar
tarifas más justas y un servicio eficaz, de primera calidad.
“En el tema de los apagones, no se reconocen colores partidistas, no se
reconocen filiaciones, religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por
igual. En el caso de tarifas altas, tampoco distingue razas, colores,
religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por igual. Y, por último,
cuando sufrimos mal servicio, los regaños, las malas caras, del personal de la
Comisión Federal de Electricidad cuando vas a una aclaración, lo sufrimos todos
sin distinción de partido político, sin distinción de religión o de raza”,
reiteró.
Asuntos Generales
Warnel May Escobar (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley de
Salud, en materia de planificación familiar, para establecer que tenga carácter
prioritario, que permita a las personas tener el número de hijos que deseen y
determinar el intervalo entre embarazos.
En su turno, Paulina Viana también entregó una propuesta que contempla que el
Consejo estatal de la Juventud pase a formar parte de la Ley de Juventud del
Estado, para dar mayor certeza jurídica a los jóvenes, además fortalecerá las
políticas públicas, los programas y las acciones ya existentes así como las
futuras que se puedan crear, tendientes a la atención de las necesidades de las
y los jóvenes.
Además, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para establecer el 15
de junio de cada año para conmemorar el Día Estatal de Toma de Conciencia de
Abuso y Maltrato a la Vejez.
De la misma forma, Silvia López Escoffié (MC) entregó una propuesta para
modificar la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para
actualizar la clasificación de los residuos para su disposición final, “para
una buena separación de la basura que ayudará a mejores condiciones”.
Por último, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 26 de junio
del presente año a las 11 de la mañana.
Vigilancia
Previamente, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y
Anticorrupción se distribuyó el oficio que envió el presidente de la Junta de
Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, en la que informa la
renuncia de Rodolfo Martínez Septién, como integrante del Comité de Selección
del Sistema Estatal Anticorrupción.
El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), instruyó a la
Secretaría General realizar una propuesta técnica para el proceso de
designación del sustituto, tomando en cuenta la observación de la diputada Rosa
Díaz Lizama, para que sea concluido antes de finalizar el actual periodo
ordinario de sesiones.