LAREVISTA PENINSULAR
Campeche

Ratifica Gobernador AMC compromiso ineludible con las mujeres

• Firma convenio para fortalecer políticas pública a favor de las campechanas.

Por LaRevistaP · 19/10/2016 00:00
Ratifica Gobernador AMC compromiso ineludible con las mujeres

San Francisco de Campeche, Campeche, a 18 de octubre.-  El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reafirmó su compromiso ineludible con impulsar políticas públicas a favor de las mujeres para garantizarles igualdad de oportunidades, respeto a sus derechos y la aplicación de la ley a quien las lastime o cometa un delito en su contra.

Al suscribir el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), el mandatario estatal sostuvo que por su entereza, valor y principios, las mujeres son piedra angular para la transformación de Campeche.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, ante más de mil mujeres de los 11 municipios, remarcó que desde los tres órdenes de gobierno se trabaja en robustecer el sistema estatal de igualdad entre mujeres y hombres, y en erradicar, prevenir y sancionar severamente la violencia contra las féminas.

“Desde el Gobierno del Estado con el respaldo total del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para construir, fortalecer, robustecer, modernizar, innovar y transformar los organismos que tienen bajo su responsabilidad asegurar la igualdad entre mujeres y hombres”, anotó.

Por su parte, María de la Paz López Barajas,  directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, manifestó que ese organismo celebra ampliamente la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Campeche, pues se establece el compromiso de incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres en las leyes, las políticas, los programas, los presupuestos y las acciones estatales para lograr la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres campechanas.

“El Inmujeres reconoce que en Campeche hay grandes avances en favor de la igualdad de género. En primer lugar, valora que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 incorpore la perspectiva de género como eje transversal, con estrategias y líneas de acción para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres y las niñas en esta entidad”, aseveró.

En este sentido, y para reforzar este importante avance, exhortó a todas las instituciones del estado a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, un mecanismo de inclusión y desarrollo. “La certificación en la Norma hará de Campeche un estado vanguardista y los elementos que ésta contiene, permitirán gradualmente el progreso y el desarrollo con igualdad, que el estado necesita”, remarcó.

Añadió que Campeche es uno de los estados que cuenta con una representación femenina de 54 por ciento en el Congreso del Estado, lo que sin duda, es un ejemplo del avance alcanzado. “El  Inmujeres tiene la certeza de que con ello, Campeche alcanzará muy pronto un marco jurídico totalmente armonizado, tanto con la legislación nacional, como la internacional”, culminó.

Por su parte, la directora general del IMEC, Dulce María Cervera Cetina destacó que el convenio suscrito tiene el objetivo de impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en Campeche, encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Enfatizó que con este acuerdo, el Inmujeres y el IMEC, coordinarán acciones de cooperación que permitirán transversalizar la perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contras las féminas, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.

Mencionó que el Gobernador de Campeche ha manifestado en los hechos su compromiso con garantizar a las mujeres una vida sin violencia y que tengan acceso a la salud, educación, procuración de justicia, seguridad social, atención psicológica y jurídica.

De manera previa, María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), pidió promover un cambio en la sociedad respecto al valor de la mujer y de la huella que dejó María Lavalle Urbina, a favor de las mexicanas.

Señaló que en la entidad este año se capacitaron 30 profesionistas en Derecho, Psicología y Trabajo Social para operar la orientación especializada, desde la base hasta el acompañamiento a los conceptos de justicia.

Acompañaron al gobernador, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Christian Castro Bello, entre otros funcionarios.

Palabras de María de la Paz López Barajas, directora general de institucionalización de la perspectiva de género, en la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y gobierno del estado de Campeche

Muy buenas tardes tengan todas, todos. Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del constitucional del Estado de Campeche. Licda. María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social. Lic. Christian Michael Castro Bello, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social de Campeche; Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado de Campeche.

Lic. Jorge Alberto Chanona Echeverría, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Campeche. Lic. Dulce María Cervera Cetina, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche; muy estimada Dulce, muchas gracias por esta convocatoria fantástica y bienvenida otra vez a tu casa, al trabajo de las mujeres; estoy segura trabajaremos como hasta ahora fortaleciendo en la agenda de genero el estado.

Ing. Edgar Hernández Hernández, presidente municipal de Campeche. Muchas gracias a todas y a todos por permitirnos estar hoy en esta tierra maravillosa como la ha descrito ya nuestra querida Angélica de la Parra. Es muy grato para mi encontrarme en este bello Estado, cuna de una gran mujer, María Lavalle Urbina, firme defensora de los derechos de las mujeres y las niñas, cuyo legado es hoy y quien eso lo constaba la presencia de ustedes, la mayor presencia de mujeres en un Congreso como lo hemos visto aquí en Campeche y que es un ejemplo para todo nuestro país. Celebramos mucho este hecho histórico.

También celebramos ampliamente la firma de este convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Estado de Campeche. Con este convenio establecemos el compromiso de incorporar la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en las leyes, en la política, en los programas, en los presupuestos y en las acciones estatales para lograr la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres campechanas.

Señoras y señores reconocemos que en Campeche hay grandes avances en favor de la igualdad de género y en primer lugar valoramos que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 incorpore la perspectiva de género como eje transversal de toda su política con estrategias claras y líneas de acción para empoderar a las mujeres en los político, en lo social y en lo económico. Hoy las mujeres campechanas son un importante motor económico de esta entidad y de este país, su participación económica alcanza 41 por ciento de las mujeres y es una de las entidades que cuenta con un porcentaje mayor de empresarias y esto hay que subrayarlo.

En este sentido y para reforzar este importante avance, respetuosamente exhortamos a todas las instituciones del Estado a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y Discriminación un Mecanismo de Inclusión y Desarrollo; lo estamos haciendo a nivel federal y es para las instituciones y dependencias del Gobierno Federal una instrucción girada recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien nos instruyó a certificarnos en esta norma e invitó también a todos los gobernadores a que lo hicieran. Esperamos que pronto podamos iniciar ese proceso aquí en Campeche.

La certificación en la norma hará de este Estado un Estado vanguardista y los elementos que esta contiene permitirán progresivamente que el desarrollo con igualdad en el Estado sea una realidad. Quiero compartirles en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; el Presidente de la República puso en marcha el programa Mujeres PYME, un apoyo para la generación de empleos y para el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres emprendedoras, a quienes invito a contratar mujeres y ser parte de la creciente red de mujeres apoyando a otras mujeres para el progreso y la paz.

Campeche es como decía, un Estado con una amplísima representación femenina no solamente en el Congreso, también lo señalaron ya en el Poder Judicial y esto hay que aplaudirlo; hay que aplaudirlo porque significa que las mujeres campechanas son un motor, un motor que impulsa al gobierno pero que también está trabajando en el terreno con otras mujeres que necesitan también de ese apoyo y colaboración.

En el INMUJERES tenemos la certeza de que Campeche muy pronto tendrá un marco jurídico totalmente armonizado tanto con la legislación nacional como con la internacional; y para ello es necesario que este Estado publique reglamentos de las leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el reglamento para la igualdad y contra la discriminación que todavía es uno de los pendientes, y que sus sistemas, los sistemas de ambas leyes operen con eficacia y transparencia.

Señor gobernador. Estamos seguras que usted será el gran impulsor para que el sistema de igualdad sesione al más alto nivel, esperamos contar con ello muy pronto. Otro tema prioritario y en el que tenemos que avanzar es el pleno acceso de las mujeres a la toma de decisiones, actualmente no hay presidentas municipales, ninguna presidenta municipal en ninguno de los 11 municipios del Estado. Por ello una de las metas de este convenio es desarrollar acciones de empoderamiento político que asegure a las mujeres campechanas a abrirse caminos en este nivel de gobierno.

En este sentido, la creación de su Observatorio Estatal de Capacitación Política, cobra relevancia porque sólo conociendo la realidad es posible cambiarla para mejorar. Este convenio también busca fortalecer al Instituto Estatal de las Mujeres y a las instancias municipales de las mujeres para que tengan un nivel apropiado de interlocución e incidencia en coordinación de las políticas estatales de igualdad y contra la violencia de género.

Seguiremos impulsando desde el INMUJERES la creación de centros de desarrollo para las mujeres, actualmente la entidad cuenta con 7 centros de este tipo que son espacios donde encontraran las mujeres campechanas apoyo para resolver problemáticas jurídicas, para encontrar opciones productivas y que las empodere y puedan ayudarles a romper círculos de violencia previniendo. Se requieren recursos para las políticas públicas prioritarias en materia de igualdad, para emprender medidas afirmativas y enfrentar retos tan importantes como la erradicación del embarazo infantil.

Por ello es muy importante fortalecer en Campeche, al grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente; este grupo requiere de múltiples apoyos, una firme coordinación y articulación interinstitucional y una supervisión al más alto nivel para poder alcanzar sus metas. Por último, no menos importante, en Campeche queremos que siga avanzando para que sus mujeres accedan a la justicia facilitándoles a las campechanas el acceso a la justicia en todo el proceso, en toda la cadena de la justicia desde la procuración hasta la impartición de la justicia, su derecho a una vida libre de violencia y discriminación exige modificar la manera de actuar de quienes deben procurar justicia sin prejuicios, sin estereotipos culturales, pero sobre todo sin egocentrismo centenario que minimiza las denuncias de las mujeres.

Señor gobernador, sabemos que hay muchos retos por delante para alcanzar la igualdad sustantiva; por ello refrendamos el compromiso del presidente de la República y del INMUJERES para apoyar las acciones, programas y políticas que usted impulse. Estamos seguras que en Campeche existe el entusiasmo, la voluntad política, el compromiso para empoderar a las mujeres, y así acelerar el paso hacia el logro a la igualdad; la igualdad ni más ni menos. Muchas gracias. 

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular