Registro de candidatos; miden fuerzas
Sic Sac.
Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes.
El fin de semana estuvo movido políticamente por el registro de dos candidatos que, han dado mucho de qué hablar y mantienen una férrea competencia por la gubernatura del Estado; Christian Castro Bello, de la alianza Va x Campeche y Layda Sansores, de la coalición Juntos Haremos Historia.
El primero en registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), fue el ex delegado de Sedesol y ex secretario de la Sedesyh, arropado por priístas, panistas, perredistas de diferentes municipios, ante quienes se comprometió romperse el lomo, incluir la militancia de las tres corrientes, y hacer un pacto por la construcción del Campeche del futuro.
Por su parte, la alcaldesa con licencia de la Álvaro Obregón, estuvo cobijada por morenistas y petistas que se dieron cita frente al IEEC para vitorear a su abanderada, que, a través de su acostumbrado discurso convocó a sus militantes a luchar por cuarta vez, hacer realidad la cuarta transformación, con fuerza y convicción para trabajar todos unidos por Campeche.
Uno y otro personaje tienen un marcaje personal y una narrativa contestataria que augura una campaña de diferencias añejas. Nos toca a los electores analizar fríamente las propuestas que nos permitan elaborar un juicio justo y realista de cómo se encuentra el estado y cómo queremos verlo en el mediano plazo.
Los dos mostraron musculo, ambas alianzas ya se miden al tú por tú, solo falta ver la aceptación o el rechazo que tendrán en sus recorridos casa por casa, las comunidades y los municipios. Los campechanos se dicen listos para recibirlos como se merecen.
Regreso a clases
Frente al inminente regreso a clases presenciales, el Gobierno Federal presentó a las autoridades educativas del estado, su plan escalonado: la mitad de los alumnos asistirán lunes y miércoles y la otra mitad, marte y jueves, los estudiantes que presenten más rezago irán los viernes. Los planteles recibirán mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de baños, lavabos, agua, uso obligatorio de cubrebocas, y ante el primer contagio se cerraría el plantel.
Campeche sería el primero en volver a las aulas, pasando la semana santa, luego de recibir la vacuna 20 mil maestros y trabajadores de la educación. Pero, ante el rotundo no de los padres de familia, el retorno será hasta el inicio del próximo ciclo escolar. Una decisión prudente y convincente.
#SoyGenteDelPueblo
Este año, ha sido de retos que por fortuna la justicia divina ha logrado colocarlos en su lugar. Un periodo también de una satisfacción personal con el nuevo proyecto, una nueva idea que nació en mi mente: #SoyGenteDelPueblo enfocado a la sociedad civil y el altruismo a través del cual, jóvenes entusiastas, idealistas y generosos, dejaremos huella.
Soy orgullosamente gente del pueblo de la cultura del esfuerzo del respeto de la fe que mueve montañas, y con valentía, crea sus propias oportunidades.