Renuncia líder sindical Carlos Romero Deschamps
Contacto con la política nacional...
Contacto con la política nacional.
Consulta ciudadana por ampliación de mandato en Baja California.
Enfrentamientos en Michoacán y Guerrero.
Espionaje internacional en el sector energético mexicano.
Renuncia líder sindical Carlos Romero Deschamps.
Por: Baltasar Barbolla.
Consulta ciudadana por ampliación de mandato en Baja California
- Jaime Bonilla es un cáncer para la democracia mexicana. – aseguró con indignación la abogada para dar inició a la charla de ésta semana, en compañía de los amigos de siempre en el restaurant Balmoral – Como el presidente a principio de su administración, Bonilla hizo uso de las consultas ciudadanas para sustentar su pretensión anticonstitucional, y como las de López Obrador, la de Bonilla igual careció de cualquier tipo de credibilidad.
-De acuerdo, no puede tener ningún tipo de credibilidad una consulta ciudadana sobre un tema tan trascendental como el periodo de mandato del gobernante en la que solo participaron cincuenta y tres mil cuatrocientas personas de un padrón de más de dos millones. – coincidió la reportera – El escenario es más claro si consideramos que tres de cada cuatro personas que acudieron a votar, votaron por Bonilla en los pasados comicios.
- Además, se reportó que varias personas no pudieron votar por diversos incidentes, y que algunas casillas no se instalaron donde se había publicado que se instalarían. – añadió el analista
- Mala difusión para convocatoria baja, y fuerte movilización de simpatizantes; Bonilla aprendió bien de las consultas ciudadanas de Andrés Manuel.
- También le aprendió a Andrés Manuel cómo redactar las preguntas a su favor. – comentó el escritor – La boleta presentaba dos opciones, votar por el “Proyecto 2” cuya descripción era “llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años”, o votar el “Proyecto 5” que decía que implicaba “mantener la reforma aprobada para que permanezca un proyecto de cinco años en el gobierno”. Para los que sabemos del tema, es evidente el atentado comunicacional que llevó a cabo Bonilla contra la democracia mediante esta boleta; tanto el vocabulario usado, como la connotación del mensaje le daban una ventaja inmoral.
- Como simpatizante de Morena, comprendo y comparto la indignación ante las acciones de Jaime Bonilla, pero no estoy de acuerdo con que se le adjudique el tema a nuestro presidente. Él, como muchos grandes líderes del partido, se ha manifestado en contra de estas acciones; incluso dijo que la consulta ciudadana era una pena. – alegó el consultor
- Así como los líderes de Morena, el presidente dice estar en contra, pero cuando le piden tomar acciones, entonces se lava las manos. Peor aún, días antes de la consulta acudió a Baja California para estar con Bonilla, este movimiento fue interpretado por los morenistas del estado como una demostración de apoyo al próximo gobernador.
- El hecho que no tome cartas en el asunto no significa que esté a favor, significa que respeta la autonomía de los Estados. Por donde veas, su postura y la de los líderes de Morena, es la adecuada, esperar a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. – respondió el consultor
- Tanto AMLO como sus partidarios pudieron tomar medidas partidistas, o el mismo Andrés Manuel pudo intervenir debido a su obligación de velar por el estado de derecho. – explicó el político – Pero no lo hicieron, porque están tanteando las aguas para ver si es viable promover la ampliación de mandato a nivel nacional a favor de Andrés Manuel.
- Habrá que ver cómo se desarrollan las intenciones de López Obrador, pero por mientras vale la pena hacer notar que se acaba de aprobar en el Senado la revocación del mandato. – recordó la empresaria, y luego se dirigió a la mesa – Quería ver si podrían explicarme… aún no me queda claro por qué Jaime Bonilla iba a estar solo dos años en vez de seis, e hizo que se aumentara.
- Yo te explico. – respondió la jurisconsulta – Hace cinco años se aprobó un decreto en Baja California para empatar las elecciones locales con las federales, y así poder ahorrar en logística, recursos, y demás. Ya con este acuerdo aprobado, a principio de este año el Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió la convocatoria para la gubernatura del Estado en el periodo de noviembre del 2019 hasta el 2021. Dos semanas después de esto, una diputada, esposa del diputado que presentó la iniciativa para la ampliación de mandato, presentó una impugnación para aumentar el plazo cinco años. Se añadió a la convocatoria, pero esta sentencia fue controvertida, y mientras estaba en discusión, Bonilla presentó su solicitud a la candidatura en marzo.
- Entonces, ¿se inscribió cuando la convocatoria indicaba que eran cinco años? – preguntaron en la mesa.
- No, era bien sabido que esos términos se encontraban en discusión, tanto así que el plazo de dos años seguía presente en todas las publicaciones de la convocatoria. –continuó la abogada - A pesar de esto, Bonilla alegó en que hubo un error procesal que le violaba sus derechos electorales, y presentó un recurso para estar en funciones por un periodo de cinco años. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó en mayo que el periodo de la gubernatura debía ser de dos años, y Bonilla ganó las elecciones en junio. Es por todo esto que cuando en julio el congreso aprobó la fatídica Ley Bonilla para reformar la Constitución local y aumentar el periodo de mandato, todo el país le reprochó al Congreso local de Baja California su ataque a los principios democráticos del país. Ahora queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la interpretación sobre si la ley es o no constitucional.
- Ya entiendo, - dijo la empresaria – Entonces, así como con la consulta que se acaba de organizar, Bonilla ha buscado crearse argumentos para fundamentar su pretensión de aumentar su mandato, aunque estos argumentos carezcan de toda fuerza, validez, y legalidad.
- Así es, - contestó la abogada – a pesar que ni el dos por ciento del padrón participó en la consulta, con el resultado a su favor, Bonilla puede llenarse la boca de que el pueblo quiere la ampliación de su mandato. Como bien dices, bajo un argumento sin fuerza, validez, ni legalidad.
. . .
Enfrentamientos en Michoacán y Guerrero
- Cuando el martes me llegó la notificación al celular del atentado en Michoacán, me alarmé. – compartió el editorialista a la mesa – Ya estamos acostumbrados a recibir noticias de enfrentamientos violentos y atentados, pero un saldo de catorce muertos es demasiado. Ahora, imaginen mi reacción horas después al recibir la notificación del atentado en Guerrero que dejó un muerto más que en Michoacán.
- Noticias tristes de compartir porque independientemente si fueron civiles armados, militares, o policías, todos eran mexicanos. – lamentó la reportera – Lo sucedido en Michoacán fue una emboscada en el municipio de Aguililla, un grupo de más de treinta civiles armados atacaron a un grupo de policías que, por mandato judicial, escoltaban a una madre y su hija a la ciudad de Morelia. El grupo armado, que usaba armas de alto calibre y se transportaban en cinco vehículos blindados, dejó a catorce policías federales sin vida y ocho heridos.
- Escuche que el responsable del atentado fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, al parecer dejaron unas pancartas sobre los coches con un mensaje en el que se adjudicaban el hecho. – mencionó la jurisconsulta
-Según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, este fue un acto para confundir; sin embargo, las investigaciones no han definido nada aún. – aclaró el consultor – Recordemos que en la zona hay una intensa disputa entre este cártel y grupos de autodefensas.
- Habría que preguntarse si los ataques de Guerrero y Michoacán están relacionados, y si fueron planeados por el mismo grupo delictivo. – planteó el político – Aún no ha sido identificado el grupo de civiles armados que en Tepochica , Iguala, Guerrero, atacaron a un grupo militar que atendía un llamado de emergencia. Cabe mencionar que por este enfrentamiento murieron catorce civiles armados y un militar.
- Es preocupante que en menos de cuarenta horas haya habido dos enfrentamientos con un saldo de más de dos decena de vidas. Del de Iguala nos enteramos por medio del vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz de Guerrero, quien publicó el reporte policiaco correspondiente. Se reportó que tras el enfrentamiento se pudieron asegurar armas de alto poder y tres vehículos que se habían reportado como robados. – informó el analista
- Vale la pena mencionar que esto sucedió en vísperas de que el presidente López Obrador haya utilizado buen parte de sus conferencias mañaneras para presentar sus cifras y proyecciones felices respecto a la seguridad nacional, de la mano de integrantes de su gabinete y el Ejército.
- No importa cuánto discurso difunda el presidente, la realidad pesa más que sus palabras. – aseguró el editorialista – En lo que va de su administración han subido punto cuatro por ciento los índices de homicidios dolosos; se registraron en los primero nueve meses del año doscientas cuatro agresiones en contra de fuerzas federales, que dejaron un saldo de once muertos y casi noventa heridos; y hace tan solo dos semanas, tres miembros de la Guardia Nacional fueron abatidos en Guerrero.
- Coincido, ya es tiempo de que la administración federal se dé cuenta de que su estrategia no está funcionando; tanto los números como la sangre en calle son muestra de eso. –reflexionó el político – Se debe empezar por modificar la estrategia de comunicación del presidente, porque actualmente se piensa que el ejecutivo federal es laxo contra la delincuencia por los “fuchis”, “guacalas”, y las “acusaciones con sus mamás”, de Andrés Manuel. Estas expresiones de nuestro presidente no solo promueven una imagen permisiva ante la delincuencia, también ofenden a los mexicanos que sufren todos los días por la inseguridad y esperan soluciones.
. . .
Espionaje internacional en el sector energético mexicano
- El Wall Street Journal, Univisión, y el equipo de Carlos Loret de Mola nos trajeron esta semana una historia digna de convertirla en película… bueno mínimo serie. – bromeó el consultor, mientras se dirigía a la mesa – De acuerdo a estos, la empresa mexicana Oro Negro contrató a la agencia de inteligencia británico-israelí “Black Cube” para obtener información comprometedora de altos funcionarios de PEMEX.
- Yo pude leer la columna de Carlos Loret, - intervino el escritor - según el yucateco, Oro Negro le pagó a “Black Cube” para investigar a funcionarios de PEMEX, ya que mientras Lozoya era titular, les tumbaron contratos por no querer entrar en su sistema institucionalizado de sobornos.
- Cabe mencionar que el dueño de Oro Negro, Gonzalo Gil White, es acusado por los tenedores de bonos de su empresa por malos manejos administrativos, y afrenta orden de aprehensión y ficha roja por parte de la INTERPOL. – presentó el editorialista – Lo bueno es que no estamos acá para definir quiénes son los buenos y quiénes los malos, en la vida real raramente es así, solo estamos para comentar y tratar de esclarecer lo sucedido.
- Hablas con verdad, amigo editorialista. – concedió el político – A pesar de lo que afronte o no Gil White, las acciones emprendidas por su empresa nos aclaran el panorama de la corrupción que permea PEMEX; y es que lo descubierto no es cosa menor.
- Así es, se filtraron grabaciones en las que los espías de “Black Cube” se hacían pasar por inversionistas de Emiratos Árabes Unidos interesados en comprar una compañía del sector energético mexicano, y se reunían con José Carlos Pacheco Ledesma y Luis Sergio Guaso Montoya, ambos altos funcionarios de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto. – informó la reportera
- El primero de ellos, Pacheco Ledesma, fue quién más boqueó en las grabaciones. El ex funcionario dijo con toda la casualidad posible que él trabajaba en PEMEX por ser amigo del secretario particular de Peña Nieto; que los directores recibían hasta cinco millones de dólares por contrato; que los sobornos entraban mediante las empresas de familiares de funcionarios corruptos; que el gestor de sobornos de Lozoya era Froylán Gracia García, quien cobraba cien mil dólares por cita; y que uno de los principales funcionarios en el sector energético, Carlos Morales, habría donado con este esquema dos mil millones de pesos a la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto. – complementó el analista
- José Carlos Pacheco y Luis Sergio Guaso no fueron los únicos funcionarios espiados, el Universal advirtió en 2017 que “Black Cube“ estaba operando en el territorio nacional. – dijo la empresaria – Con toda la información recabada, Oro Negro demandó al gobierno federal en un panel de arbitraje contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá. De igual forma, de acuerdo al Wall Street Journal, hay investigaciones por corrupción en PEMEX en las que participan el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI de Houston, la Fiscalía de Distrito del Este de Nueva York, y la Comisión de Bolsa y Valores de Miami.
- De primera vista puede molestar que una empresa que tiene una carga tan fuerte de identidad nacional, como lo es PEMEX, sea sujeta a investigaciones por otra soberanía; sin embargo, no debemos perder de vista que Petróleos Mexicanos es a fin de cuentas una empresa, y por lo tanto es sujeta a investigaciones si hay un mal uso de los recursos que la gente le invierte. – explicó la abogada – Habrá que ver la reacción del gobierno federal, porque estas investigaciones pueden acarrear sanciones para PEMEX, y debido a que ahora no representa estabilidad ni certidumbre, es necesario un plan de acción establecido para evitar una crisis energética.
. . .
Renuncia líder sindical Carlos Romero Deschamps
- Y siempre sobre el tema del sector energético, trascendió esta semana que próximamente renunciará Carlos Romero Deschamps a la titularidad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a pesar que su periodo termina en el año 2024, debido a que afronta varias denuncias. – presentó a la mesa la reportera
- Cómo Mora en la Suprema Corte… - dijo una voz de la mesa
- Así es, de hecho el presidente López Obrador habló del tema en su conferencia mañanera y aseguró que no había negociación alguna, que si Deschamps se retiraba de su cargo era para poder dedicarse a resolver sus problemas legales. – comentó el analista
- Las acusaciones que afronta no son menores, sus opositores lo denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito. – complementó el editorialista
- Recordemos que al inicio de su sexenio, Enrique Peña Nieto arremetió fuerte contra los sindicatos, y por momentos parecía dudosa la permanencia de Deschamps como líder de su sector, pero al final hubo armonía. Distinto fue el caso del sindicato de maestros, ya que su líder, Elba Esther Gordillo, pisó cárcel, aunque ahora esté en libertad.
- Nos toca estar al tanto de cómo evolucionan las denuncias contra Carlos Romero para vigilar, si es el caso, que no haya impunidad y se devuelva el recurso que se robó. – reflexionó la empresaria – Escenario complicado, pero es a lo que debemos de aspirar.