LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Se acabaron las hojuelas y la miel

Con el dedo en la llaga.

Por Yazmin Rodriguez Galaz · 15/11/2018 00:00
Se acabaron las hojuelas y la miel

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.

Como dice popular canción: “Todo se derrumbó… y parece que se acabaron los términos cordiales, elogios mutuos y alta estatura en la transición de entre el gobierno saliente y el entrante de Yucatán y esta semana, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Consejo Ciudadano del Presupuesto, creado exprofeso por el gobierno del empresario panista Mauricio Vila Dosal, dejó en claro que para ellos hay desorden administrativo y que las cuentas revelan un supuesto faltante de Mil 900 millones de pesos.

De inmediato el ex titular del SAF, Alfredo Dájer  Abrimerhi salió al quite y dijo que las cuentas del anterior gobierno priista son claras, “hay números negros y no falta los 1,900 millones de pesos que dicen”.

Todo esto, a 40 días de la llegada del gobierno de Vila Dosal y que prácticamente rompió los buenos términos en que se había visto conducir tanto el ex gobernador Rolando Zapata como el nuevo titular del Ejecutivo Estatal.

A bote pronto, el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno priista, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que entregaron el gobierno "con números negros" y que "no se vale mentir, cuando tienen los expedientes y la documentación que sustentan el uso del dinero público".

En paralelo, la nueva titular del SAF, Olga Rosas Moya, junto con el Consejo Ciudadano de Presupuesto creado por la nueva administración y en la que se incluye a empresarios destacó que hay un faltante de 1,900 millones de pesos y que en el caso del ISSTEY, dependencia que se encarga de cobrar cuotas de trabajadores estatales "está en riesgo de quiebra y de no poder pagar pensiones en dos años más".

De acuerdo a la nueva administración que tomó posesión el pasado uno de octubre, encontraron un "desorden administrativo y financiero" y que hay incluso cuentas por pagar y riesgos sobre el presupuesto para el cierre del año 2018.

El naciente gobierno de Vila Dosal, sostuvo que están revisando toda la documentación y vertientes sobre lo que recibieron del gobierno anterior y que lamentablemente hay datos y cifras que no concuerdan.

Dájer Abrimerhi quien fue titular del SAF en el gobierno de Zapata Bello, señaló que entregaron "números negros" y que dejaron 4 mil 148 millones de pesos de libre disposición y que había proyectado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, 4 mil 151 millones de pesos de ingresos.

Según el gobierno del panista Vila Dosal, de acuerdo a documental probatorio en manos de la actual administración estatal, el gobierno anterior de Zapata Bello obtuvo en forma anticipada lo correspondiente al ejercicio de los 3 últimos meses del año, es decir, Octubre, Noviembre y Diciembre.

“Nos hacen falta prácticamente 1,900 millones de pesos para terminar el año, lo cual nos coloca en una situación crítica”, aseguró la nueva titular del SAF, Rosas Moya.

Este asunto parece que dará para más, sobre todo porque ante lo dicho es probable que se avecine algún nuevo conflicto político por ese tema. Ya el mismo Congreso local intervino en voz del diputado priista Felipe Cervera Hernández quien pidió que “revisen bien”, porque –según él- no hay faltantes monetarios.

***************

De golpe y porrazo

Pues ya hay la figura formal de Súper delegados del gobierno Federal en Yucatán una vez que la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Administración Pública.

De tal suerte que en el caso de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ex candidato de Morena al gobierno del Estado, ya tiene las facultades –por ley- para operar como funcionario del próximo gobierno Federal y dependiendo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del  uno de diciembre.

Por lo pronto, Díaz Mena ya anda recorriendo municipios haciendo un censo sobre Bienestar Social y necesidades de la población yucateca.

***************

Tremendo apagón en Yucatán promovido por empresarios y al que se sumaron el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y hasta particulares. Todo esto deja en claro que hay disgusto y malestar por los cobros excesivos de la CFE, pero en el caso del próximo director de la paraestatal Manuel Bartlet Díaz, pues se limitó a decir que harán “lo quepodamos…” (sic).

 ***************

El que hizo a un lado el glamur y la alcurnia asumiendo funciones de “prepotente guarura” fue el asesor de cabecera del gobierno actual, Álvaro Juanes Laviada,  que andaba cerrando la puerta del vehículo donde estaba el próximo titular de la CFE, Manuel Bartlet Díaz mientras era entrevistado.

El hombre sin necesidad de esos desfiguros anduvo “ahuyentando” a los periodistas para que no siguieran interrogando al próximo funcionario de Morena, y uno diría, ¿qué le pasa?

Bien dicen que una cosa es ser oposición y otra estar en la silla del servicio público y otra totalmente diferente, pensar que el sitio donde estás te da derecho de hacer lo que te plazca. Lamentable actitud la de ese funcionario ¿Que no?

***************

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas enyazrodriguezg@gmail.com

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular