¿Semáforo con luz verde para la 4T?
Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.
Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.
Después de la derrota electoral en el último bastión priista del país (Estado de México) se entabló una guerra de dimes y diretes entre Alito, líder del tricolor y a quien muchos analistas y comentaristas llaman ya el "sepulturero" y Alfredo del Mazo, el gobernador que entregará dicho bastión a la profesora Delfina Gómez, política de todas las lealtades de la 4T y desde luego del presidente López Obrador.
¿Hablamos del triunfo de Coahuila? ¿Tendrá sentido? Toda vez que los ojos estaban puestos en el Estado de México no solo por su trascendencia política sino por el número de habitantes que tiene y que lo ubica como la entidad más poblada de México. Bien dijo el propio Del Mazo: "lo que pasa en EDOMEX impacta en toda la República".
Perdió Morena Coahuila o abandonó a la suerte a su gallo, Armando Guadiana Tijerina, quien apenas dos horas después del cierre de casillas y sin la presencia de la dirigencia nacional de Morena, admitió que el resultado de la elección no le favoreció y reconoció el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD).
Hasta aquí todo bien, AMLO incluso invitó a la cena a sus dorados, aunque cada uno de ellos haya terminado pagando su plato, dijo el mandatario. Empero, un día después, Marcelo Ebrard Casaubón, quien presume compartir gran parte de su vida política junto a AMLO, anunció que el lunes próximo dejará la SRE para dedicarse de lleno a sus aspiraciones por la sucesión presidencial.
Este anuncio de Ebrard desató nudos y en cuestión de horas lo imitaron el senador Ricardo Monreal -quien ya se tomó la foto con AMLO-, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del otrora Verde Ecologista y por su parte y esbozando amplias sonrisas Claudia Sheinbaum Pardo ya dijo que el lunes, después del Consejo Nacional de Morena fijará su postura y pretensiones en torno al reemplazo del tabasqueño que, para muchos, es la consentida.
Y ahora usted se preguntará ¿Y la oposición? ¿Dónde quedó? ¿Dónde está el PAN, dónde el PRI y dónde queda el PRD?
Y no lo digo yo sino, de propia voz, la senadora panista, Lilly Téllez, quien enfatizó que "si seguimos así vamos a perder" y creo que la periodista-senadora no anda muy perdida. Leo, escucho y veo a muchos analistas y casi todos, por no decir todos, mantienen la hipótesis de que Alito terminará dinamitando a la Alianza Va por México y de esta forma allanar el camino para que Morena transite con tranquilidad hacia la retención de la presidencia.
Un paréntesis es el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña, una persona polémica, sin duda, pero para un servidor un tipo culto y preparado, militante del PT y que cuando es necesario sale en defensa de sus compañeros caracterizándose por decir lo que piensa, sin más ni menos, directo y en ocasiones letal, pero que por algún motivo AMLO lo omite y no es la primera vez si recordamos un episodio similar cuando se inauguró el AIFA.
La Alianza Va por México (oposición integrada por PAN-PRI y PRD) parecía apostar con todo al proceso electoral del Estado de México y se perdió aunque se echen las culpas de un lado para otro, finalmente se perdió y esto, repito, deja el camino libre y además limpio para las elecciones presidenciales de 2024. Quien quiera que sea, ya no tengo duda, la tendrá muy pero muy difícil ante quien resulte ganador del proceso selectivo de la 4T, sea Ebrard, Sheinbaum, López Hernández y/o Monreal.
¿Candidatos de la oposición? Creo resultaría ocioso señalar y repetir nombres, lo que podemos subrayar es que se han sumado muchos políticos, entre gobernadores, senadores, diputados, ex funcionarios, empresarios, etc, etc, etc, lo cierto es que no hay aún nada claro, da incluso la impresión que están jugando a perder, así de plano. A menos que crean en milagros, pero está cañón, el sistema está operando para un lado, ya se va el peje y ahora el que sigue. La gente está cansada de los resultados, de los partidos, de sus gobernantes, en fin, la gente luce ya desilusionada de tanta pinche transa aunque digan una y otra vez que "no son iguales".
De verdad cree usted que la oposición está a tiempo de designar a un candidato y con este recuperar la presidencia en poder de la 4T que luce hoy bien afinada y preparando ya nuevos paquetes para los programas del Bienestar que se darán a conocer iniciando 2024 y que, entre otros, recuerdo que AMLO ya prometió, de entrada un 25 por ciento de aumento a la pensión de adultos mayores y otros beneficios más para la larga lista de los programas estratégicamente creados para mantener el poder.
Hasta aquí dejó de escribir el día de hoy
Saludos