Suma de esfuerzos, para mejorar LA VIALIDAD DE MÉRIDA
Gobierno de Yucatán.
Especial / La Revista
La intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en Mérida, la instalación de semáforos inteligentes y puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros de dicho circuito, son parte de la inversión de 760 millones de pesos del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.
Este proyecto se da gracias a la Agenda Mérida 2050, de forma que es un monto conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital yucateca. Estas acciones coordinadas, además de garantizar una movilidad más eficiente, accesible y segura, traerán consigo la generación de más de 11 mil empleos, tanto directos como indirectos.
Durante la presentación de esta importante inversión, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que estos proyectos son una apuesta para mejorar el futuro de Mérida, pues el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos 10 años implica grandes retos que deber ser atendidos entre las administraciones estatal y municipal.
En ese sentido, el mandatario reconoció la disposición y voluntad política del Ayuntamiento de Mérida, pues desde el principio, a través de la Agenda 2050, se está llevando a cabo un trabajo conjunto en favor la urbe y la calidad de vida de la población.
Las acciones anunciadas este día son impostergables y van a generar cambios, aunque éstos a veces incomodan, pero si no se hacen, no se va a poder seguir mejorando, indicó el titular del Ejecutivo, quien añadió que "con este anuncio de proyectos refrendamos nuestro compromiso de seguir avanzando para lograr un mejor futuro para Mérida, su gente y todo Yucatán”.
Al tomar la palabra, Barrera Concha explicó que la visión del Ayuntamiento de Mérida está encaminada en lograr una ciudad más inclusiva, donde los diferentes modos de transporte funcionen de manera ordenada, acorde con una cultura de equidad y respeto.
“Este compromiso con la ciudadanía al ofrecerles una mejor infraestructura urbana no se detendrá en ningún momento, pues estamos convencidos que con estas acciones abonamos a nuestra estrategia de tener una ciudad cada vez mejor y más incluyente para disfrute de todos sus habitantes”, señaló.
Más allá de las obras tangibles, continuó, se encuentra el bien de colectividad, porque las calles que serán intervenidas brindarán seguridad pública y mejorarán la calidad de vida de quienes habitan las colonias. Mérida y Yucatán están poniendo el ejemplo que cuando se trabaja de manera estratégica y coordinada, se tienen resultados y se pueden superar de manera más rápida necesidades y rezagos, afirmó.
Como parte de las acciones anunciadas, se estarán instalando dos mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i). Para ello, se realizará en 307 intersecciones a través de 321 monitores y 212 radares doppler.
Gracias a ello, se tendrá un sistema de manejo de tráfico que priorice la circulación de vehículos de emergencia, optimice el transporte público y brinde seguridad a ciclistas y peatones, todo mediante una inversión de 441 millones de pesos.
Por lo que toca al Periférico, con un monto de 78 millones de pesos se construirá cinco puentes peatonales nuevos y cuatro temporales, además de que se dará mantenimiento a los ocho existentes. A su vez, se garantizará la accesibilidad universal con la instalación de elevadores para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos.
Por otro lado, con una cifra de 50 millones de pesos, iniciará la repavimentación de los primeros 10 kilómetros del Anillo Periférico. Si bien es una vía federal, aún no se recibe algún recurso por parte de la federación para el mantenimiento de este circuito, por lo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida coincidieron en intervenir el tramo debido a que es una necesidad impostergable, con el propósito de que, en un futuro, se añada también la administración a nivel República.
En cuanto a intersecciones seguras, mediante una inversión de 86 millones de pesos, en una primera etapa se atenderá 16 cruces y glorietas con mayor tráfico con mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas.
Los puntos a intervenir son las Avenidas Yucatán y García Lavín-Periférico; las glorietas de La Mestiza, en Francisco de Montejo; y de La Xtabay, en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún; la Fidel Velázquez por calle 14, donde se encuentra el Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl, y el monumento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Otras rutas con la calle 138 de Juan Pablo II, la vía 25 y 55B -calle 16, por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Oxxo de la Avenida Aviación; Periférico con la avenida Jacinto Canek; la calle 60 con 21 de Pensiones, rumbo a Plaza Dorada; la calle 21 con 116 de la colonia Hidalgo; la calle 7 con Periférico, salida Cholul, y por último, el monumento a las Haciendas.
Se informó que existen estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas. Con estas obras, se pretende mejorar también el flujo del transporte público y vehicular, se minimizará los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, con lo que habrá más seguridad peatonal y, como beneficio colateral, se creará más empleos.
También, como parte del proyecto, se destinará 105 millones de pesos para pavimentar 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico, facilitando así el tránsito en la zona metropolitana.
Ante las dificultades por la pandemia y los recortes presupuestales, el gobernador hizo énfasis en que en su gestión se hace una administración más eficiente para dar continuidad a las acciones emprendidas, con el propósito de poner a Mérida y Yucatán a la vanguardia.
"Con esta misma convicción estamos trabajando en todos los municipios del estado y muestra de ello es el Teatro de Valladolid ‘José María Iturralde y Traconis’, el zoológico ‘La Reina’ de Tizimín, así como diversos proyectos en el puerto de Progreso", finalizó Vila Dosal.
Un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo, son los beneficios que trae para el estado este Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.