Toma de la CNDH y presa La Boquilla
Contacto con la Política Nacional.
Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
-Toma de la CNDH y presa La Boquilla
-Registro de México Libre
-Notas Cortas
Toma de la CNDH y presa La Boquilla
CDMX.- Todo empezó cuando un grupo de familias acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir la protección de sus derechos como víctimas, y consideraron que no se escucharon sus quejas, por lo que decidieron mantenerse en las instalaciones hasta que les resolvieran sus peticiones. La situación escaló cuando colectivos feministas tomaron las instalaciones el primero de septiembre para convertirlo en refugio de víctimas, negándole el acceso a los trabajadores de la comisión. –presentó la abogada, mientras daba inicio a la plática de esta semana- Si consideramos también la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, podríamos decir que se está gestando la crisis política más severa desde las guerrillas de los años noventa.
-Los grupos que fueron a quejarse eran, en su mayoría, madres y padres de jóvenes asesinados o violentados. Una de estas madres fue Marcela Alemán, de quien se habló mucho en medios por haberse amarrado en la sala de juntas del edificio. Ella exigía justicia para su hija Lía, quien fue abusada sexualmente en repetidas ocasiones a los cuatro años de edad en un colegio de San Luis Potosí. La señora Marcela señaló que el Estado ha encubierto sistemáticamente a los violadores, tanto así que el colegio donde se perpetraron los hechos sigue operando como si nada. –expuso el escritor
-La mayoría de los familiares que inicialmente tomaron las instalaciones ya se retiraron, pero algunos se mantienen junto con los colectivos “Frente Nacional Ni Una Menos” y “Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” en control del edificio. Una de las madres que se quedaron, y quien ha figurado como la principal vocera de este movimiento, es Yesenia Zamudio. Esta mexicana se hizo famosa en redes sociales hace unos meses por un desgarrador mensaje que compartió en una manifestación, en el que justificaba su ira y actos de vandalismo porque le habían matado a su hija. –señaló la reportera.
-La CNDH emitió un comunicado un par de días después para pedirle a los manifestantes que entregaran el edificio del Centro Histórico. Explicó que la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, había recibido a las familias quejosas a inicios de mes y la mayoría se mostraron satisfechas después del diálogo, quienes aún tuvieron inquietudes se les brindó hospedaje en la capital, y el jueves los colectivos tomaron las instalaciones. La comisión hizo saber que conoce las peticiones de las manifestantes, que ya trabajaba en ellas y que desde el inició de la administración de Rosario Piedra las puertas siempre estuvieron abiertas para todos. Finalmente, recordó la importancia de reactivar el edificio pues es un centro de recepción de quejas. –explicó el consultor.
-Precisamente fue Yesenia Zamudio, en su calidad de coordinadora del colectivo de madres víctimas, quien respondió a este comunicado afirmando que Rosario Piedra nunca atendió sus demandas, y exigieron su renuncia como titular de la CNDH. Dijo que no entregarían el edificio pues por fin era usado para beneficio de las víctimas, e hizo énfasis en que la toma se debió a los malos resultados que ha tenido la comisión en atención a víctimas. Compartió que en cinco días recibieron a más de cien personas que buscaban asesoría jurídica y atención psicológica, y que familias de Veracruz, Oaxaca, Coahuila y más estados estaban viajando a la capital para refugiarse en sus instalaciones.
-A decir verdad, fue difícil empatizar con la administración de Rosario Piedra después de que los colectivos mostraran los cortes de carne finos encontrados en la cocina del organismo. De esta manera justificaron su afirmación respecto al uso indebido que se le da al presupuesto asignado a la CNDH. –opinó el editorialista.
-La bancada del PAN en el Senado, por conducto de la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta cámara, solicitaron la comparecencia de la “ombusperson” para que rindiera cuentas sobre lo que estaba ocurriendo. La realidad es que los panistas querían que compareciese Piedra Ibarra desde hace meses, pero ella había sido protegida por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. –dijo el político.
-No hay sorpresa en ello. –afirmó la abogada – Esta es la consecuencia de que se haya violado la Constitución en la designación de Rosario Piedra Ibarra. Nuestra Carta Magna contempla que los titulares de la CNDH no pueden ser militantes de partidos políticos, y era de todos sabido que la ahora “ombusdperson” formaba parte de Morena, pero éstos abusaron de su mayoría y la designaron de cualquier manera. Entonces, tenemos una CNDH que solapa al gobierno por ser de su partido, y a un gobierno que respalda a la CNDH por el mismo motivo.
-Rosario Piedra compareció ante el Senado el miércoles diez de septiembre, habrá que ver los resultados de este interrogatorio pues la senadora López dijo que también le cuestionaría por su silencio respecto a la falta de insumos en el sector salud. –retomó el político- La legisladora panista no se detuvo ahí, y también lamentó que el presidente haya defendido a la titular de la CNDH diciendo que no era conservadora, ya que a su juicio sí lo era pues conservó las carnes, los ribeye, los privilegios y los grandes sueldos.
-Ahora que mencionan al presidente, ¿qué dijo sobre lo ocurrido? – preguntó uno de los presentes
-La postura de Andrés Manuel dejó mucho que desear. Se enfocó en un retrato de Francisco I. Madero que el colectivo pintó para subastar y conseguir recursos. Llamó al héroe revolucionario un “apóstol de la democracia” y atacó afirmando que quienes afectan la imagen de este personaje no conocen de historia, lo hacen inconscientemente, son conservadores o neoporfiristas. De igual manera, dijo que esta situación tiene gran difusión porque los medios conservadores buscan desprestigiar a su gobierno y a la “ombudsperson”.
-Yesenia Zamudio dijo que Madero murió hace mucho tiempo y no cree que haya gente que le llore como lloran las familias de las personas asesinadas por la violencia. Igual lamentó que López Obrador se indignara por un retrato que no era original y que se vendió para tener recursos de apoyo a víctimas, mientras permanecía inmutable ante las quejas del colectivo. –informó la abogada.
-Es importante resaltar que, a mediados de esta semana, el colectivo se reunió con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en lo que consideraron un triunfo para su movimiento. Según sus palabras, era la primera vez que se le daba voz al movimiento feminista pues nadie quería sentarse con ellas a escucharlas. –celebró el consultor.
- ¿Pactaron cuando entregarían el edificio? –volvió a preguntar un presente
-No se tocó ese tema. –respondió la reportera – El colectivo entregó su pliego petitorio, y se estableció que el diecisiete de septiembre se volverían a reunir para ver los avances de las demandas. Algunas de estas son que la secretaria reconozca públicamente la violencia de género sufrida por las mexicanas, que todas las instituciones públicas se abstengan de minimizar la problemática, la creación de unidades especializadas en violencia de género en fiscalías, y la extensión de la Ley de Amnistía para que absuelva a mujeres que fueron condenadas por exigir derechos.
-Como dijo Zamudio, “hasta no ver no creer”. –intervino el editorialista- Esperemos que sí se logre apaciguar la situación, pues como bien dijeron al principio, con la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua podríamos entrar a una severa crisis de Estado.
- ¿Qué pasó en Chihuahua?- se escuchó entre los presentes
-Cientos de campesinos tomaron la presa La Boquilla después de la Comisión Nacional del Agua incumpliera acuerdos que las partes establecieron apenas hace una semana respecto al uso y distribución del agua; los campesinos consideraron que el gobierno federal le estaba robando el agua para sus cultivos con el objetivo de pagar una deuda a Estados Unidos. El lunes se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional, y el encuentro terminó con la humillante retirada de las Fuerzas Armadas.
-Por si no fuese suficientemente delicada la situación, se reportó que la Guardia Nacional mató a una mujer e hirió a su esposo mientras se retiraban.
De acuerdo con la versión oficial, los elementos fueron agredidos por distintos vehículos al irse, devolvieron el fuego y al hacer una revisión encontraron a los heridos. Esta versión no coincide con la que testigos y alcaldías sostienen, en la que plantean que no hubo ataque alguno contra la Guardia y ésta atacó a los civiles sin derecho. –complementó el político- Este caso desencadenó una serie de acusaciones entre el presidente López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que solo complican la situación para las partes involucradas.
-Tanto en el caso de la CNDH como en el de la presa podemos ver a civiles que, cansados por la ineficiencia del gobierno, deciden tomar acciones para salvaguardar sus propios derechos. En la actual administración federal hemos visto cómo se solapa a grupos criminales y crece la impunidad, por lo que no debe sorprendernos que ciudadanos decidan violar la ley para hacer cosas buenas; a fin de cuentas, todos los días vemos cómo personas violan la ley para hacer cosas malas, y no hay consecuencia alguna. –concluyó la jurisconsulta.
. . .
Registro de México Libre
-Después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó el registro de la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) de Margarita Zavala y Felipe Calderón, el pleno del Consejo General del mismo instituto decidió negarlo por considerar que hubo transacciones sospechosas en el financiamiento de éste aspirante a partido. –presentó la reportera
-Así es, amiga reportera. –intervino el político- El pasado tres de septiembre, la comisión del INE que mencionaste también validó el registro de Encuentro Solidario, antes Partido de Encuentro Social, y rechazó la solicitud de cuatro organizaciones que igual aspiraban a convertirse en partido. Estas eran: Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, Fuerza Social por México de Pedro Haces, Fundación Alternativa de César Augusto Santiago y Súmate a Nosotros de Manuel Espino.
-El visto bueno de la Comisión de Prerrogativas fue sometido a consideración del Consejo General del INE al día siguiente, y éste decidió no otorgar el registro, como bien dijeron, después de que el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, mencionara que habían dudas respecto al financiamiento de México Libre. Cuatro consejeros votaron a favor de esta organización y siete votaron en contra. -señaló el consultor- El fallo del INE nos vino de sorpresa a muchos, pues pensábamos que éste se encontraba aún sometido por antiguos regímenes.
-Un día después de que se conociera la negativa a México Libre, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje desde su rancho de descanso ubicado en Palenque, Chiapas, el cual consideré preocupante, incluso un tanto obsceno. En éste, celebra el fallo del Consejo General de INE y lo considera como un triunfo para el pueblo de México. También afirmó que actuar en otro sentido hubiese sido el fin del INE, pues está completamente desacreditado.
-Me parece injusto el calificativo de “desacreditado” en contra del INE, pues éste organizó las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Aún más, hay estados en los que se puede apreciar la valía del instituto por la diversidad política que hay en la representación de los distintos poderes. En Yucatán, por ejemplo, el ejecutivo local es del PAN, el federal es de Morena y el poder legislativo es del PRI. –opinó la empresaria
-La verdad es que éste comentario pasó casi desapercibido porque le siguieron diversos comentarios en sentido de mofa contra Felipe Calderón. Con una postura que rayaba entre sarcasmo y cinismo, el Presidente de la República Mexicana le recomendó a Calderón recurrir a marchas pacíficas como él lo hizo en 2006. También mencionó por nombre a empresarios que supuestamente ayudaron al expresidente panista hace catorce años, y le dijo que vuelva a buscarlos para pedirles ayuda. López Obrador continuó su regocijante burla al aconsejarle que, si iba a Estados Unidos a buscar justicia, lo hiciera con sus amigos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. y que no se fuera a pasear por Nueva York, en referencia al juicio de García Luna.
-A pesar de este mensaje, el cuál muchos podrían considerar como humillante, Felipe Calderón no respondió al presidente. Fue Margarita Zavala quien emitió un comunicado para responderle a Andrés Manuel, y empezó por recordar que el movimiento de México Libre lo encabeza ella, no su esposo, pero que no le sorprendía que el titular del ejecutivo les quitara méritos a las mujeres. –expuso la reportera – De la misma manera, pidió respeto para el esfuerzo de las doscientas cincuenta mil personas que apoyaron a su organización, quienes también son el pueblo mexicano.
- ¿Hizo algún comentario sobre los señalamientos de presunto financiamiento ilícito? - preguntaron en la mesa
-Sí, explicó que el supuesto problema era por donaciones realizadas mediante la aplicación Clip, de las cuales entregaron todos los documentos necesarios para acreditar la identidad de los donadores. –respondió la reportera- También, dijo que si el INE tenía dudas sobre la identidad de estas personas, podía corroborarlas con las instancias bancarias correspondientes, por lo que negarle el registro fue una decisión absurda que impugnaría ante el Tribunal Electoral pues le asiste el derecho. Además, acusó a los consejeros de modificar en su contra en el último momento los criterios respecto a los porcentajes permitidos de transacciones sospechosas.
-Por su parte, Felipe Calderón no se quedó callado, aunque no respondió directamente al presidente, como bien dijeron. Sus críticas se enfocaron en la votación del INE, pues dijo que los consejeros fueron convencidos de cambiar su voto de un día para otro. Puso de ejemplo a la consejera Adriana Favela, quien votó a favor del registro de México Libre en la Comisión de Prerrogativas tras corroborar que cumplía con todos los requisitos, y al día siguiente votó en contra. –compartió el editorialista
-Felipe Calderón busca argumentos donde no los hay. –aseguró el analista- La consejera Adriana Favela explicó que cambió el sentido de su voto al día siguiente después de enterarse de las irregularidades en el financiamiento de México Libre; no hubo cabildeo alguno.
-Yo considero que no debe haber lugar a críticas contra el INE por demostrar un escrutinio estricto, pero sí por no procurar un piso parejo para los aspirantes. Mientras que el Consejo General del INE negó la solicitud de México Libre por sospechas, aceptó el registro del partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, a pesar de tener pleno conocimiento de la participación de ministros de culto religioso en esta organización, lo que viola la Carta Magna. Los consejeros que votaron a favor argumentaron que en efecto hubo participación de estos, pero no fue en todas las asambleas; en otras palabras, se violó la Constitución, pero poco. –lamentó la abogada
-Si tomamos en cuenta que Encuentro Social es la rama aliada evangelista de Andrés Manuel, estamos frente a un panorama sumamente preocupante pues parece que el presidente ya tiene control sobre el INE. Se rechazó a uno de sus opositores por una sospecha, y se admitió a un aliado que violenta el Estado laico.
-Coincido contigo, amigo Baltasar. –expresó el político – Lástima que Calderón no ahondó en esta línea argumentativa. Lo que sí hizo fue debatir en Twitter con el consejero Ciro Murayama respecto a la validez de las donaciones realizadas mediante Clip. El expresidente sostenía que eran válidas y mostró documentos para comprobar que hasta hace un par de meses el INE aceptaba este tipo de donaciones sin problema. En respuesta, el consejero Murayama presentó oficios en los que el instituto sancionaba a México Libre por presentar esta clase de donaciones.
-Sobre todo esto, me llamó la atención el análisis que hizo el periodista Carlos Loret de Mola, pues proponía que al presidente le convenía que México Libre obtuviera el registro y que el difundido, por la manera en la que se ensañó con Felipe Calderón, no es más que otra cortina de humo para disfrazar sus verdaderas intenciones. El periodista yucateco argumenta que el registro de México Libre fragmentaría el voto de la oposición al sumar militantes panistas y algunos priistas; igual, hace notar que López Obrador necesita de un enemigo para sostener su discurso y el expresidente es perfecto para este papel, pues ya no es viable por sí solo y tiene larga cola para que le pisen. –explicó el escritor – Según palabras de Loret de Mola, la alternativa a esta realidad sería macabra, pues implica que tenemos un presidente autócrata dejado dominar por el odio, que celebra desde una posición de poder la cancelación de un grupo opositor.
-Si bien, es cierto que el registro de México Libre podría tener ventajas electorales para el proyecto de Andrés Manuel, veo más el escenario macabro descrito por nuestro amigo escritor. Creo que, en la negativa dictada contra el partido de Zavala y Calderón, el presidente sintió que por fin cobró venganza por su derrota del 2006 y por esto se regocijó de tal manera públicamente. A fin de cuentas, parece que se agotaron las opciones del matrimonio Zavala-Calderón para regresar a la presidencia. –reflexionó el editorialista
-Todo dependerá de lo que dicte el Tribunal Electoral. De cualquier manera, que no se acepte el registro de México Libre no significa el retiro político de éste par, pues Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, les invitó a retomar su militancia tras el fallo del Consejo General del INE. Sin duda es una opción valiosa, si deciden dejar el orgullo a un lado, ya que se rumora que ambos podrían aspirar a diputaciones federales para el próximo proceso electoral. –concluyó la empresaria
. . .
Notas Cortas
Platicamos de la próxima elección para la dirigencia nacional de Morena, la cual se llevará a cabo mediante dos encuestas. Debido a que se registraron ciento cinco aspirantes, cincuenta y uno a la presidencia y cincuenta y cuatro a la secretaría general, se levantará una primera encuesta entre el dieciséis y el veintidós de septiembre para reducir cada lista a seis personas. La segunda encuesta se levantará del veintiséis de septiembre al dos de octubre, y el cinco de octubre deberá instalarse la nueva dirigencia.
-Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista de Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, en La Revista Peninsular; la consideré muy interesante. –me dijo el analista – Me parece inteligente que busque discutir proyectos y no trayectorias, por su corta edad, así como la visión que tiene de su partido. Considera, correctamente a mi parecer, que Morena debería ser un partido formidable a estas alturas pues cuenta con recursos, cargos y espacios para militantes, pero se ha centrado en un comportamiento faccionario buscando mucho diálogo interno, pero poca comunicación con la sociedad.
- ¿Cuáles son las ideas que trae el joven en su proyecto? –preguntó alguien en la mesa
- En la entrevista mencionó tres. –respondió el analista – Dijo que perseguiría a militantes con cargos que no obedezcan las máximas morales de Morena, que crearía una coordinación de diálogo permanente para mantener contacto con la sociedad y que abriría el partido al movimiento feminista. Independientemente de estas valiosas ideas, vale la pena rescatar la posición en la que entra en la contienda, pues, a diferencia de otros aspirantes, no pertenece a ninguna tribu ni está apadrinado.
-Algunos militantes de Morena que podrían aspirar a la presidencia metieron sus manos en el proceso y apoyaron, aunque no públicamente, a candidatos de su preferencia. No olvidemos que quienes sean elegidos ocuparán la dirigencia nacional hasta agosto del 2023, y en ese tiempo se establecerán las condiciones del proceso electoral del 2024. A quien le interese ser candidato a la presidencia en ese proceso, deberá tener a alguien de su confianza en la cabeza del partido para que abogue por él o ella. –planteó la empresaria
-Entre estos militantes que menciona nuestra amiga empresaria, podemos ver al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien supuestamente apadrinó al diputado Mario Delgado en sus aspiraciones a la dirigencia nacional; ambos trabajaron juntos cuando el primero fue Jefe de Gobierno de la capital. Ricardo Monreal, otro “presidenciable”, podría contar con dos aliados pues le conviene la victoria de Delgado, ambos son titulares de las cámaras legislativas, y también está en la disputa su suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán. –explicó la reportera- Existe otro grupo, el de Bertha Luján, quien es una de las personas más cercanas al presidente. Este grupo está apoyado por el actual presidente nacional de Morena, y de acuerdo a algunos medios, también por la también “presidenciable”, Claudia Sheinbaum. Este grupo apoya a Porfirio Muñoz Ledo como próximo dirigente nacional, y es considerado “el candidato oficial” del partido.
-Independientemente de lo que los objetivos de quienes aspiran a ser presidentes en 2024, lo que realmente importa son los objetivos del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador. Quien vaya a ocupar la dirigencia nacional debe ser una persona que pueda considerar suya, pues necesita de todas las herramientas posibles para brindar estabilidad al país; además, le es indispensable que se siga difundiendo un discurso de disciplina partidista entorno a él. –concluyó el editorialista – No nos ruboricemos, Peña, Calderón, Fox y Zedillo hicieron lo mismo porque fueron conscientes de lo importante que es tener de su lado al dirigente nacional de su partido para mantener control.
. . .
Estadio Sostenible de Yucatán
Platicamos también sobre el anuncio de la construcción de un nuevo estadio de futbol y béisbol en Yucatán. El “Estadio Sostenible de Yucatán” comenzará a construirse el próximo año, y se estima que sea inaugurado en el año 2023. Esta será la nueva casa de los Venados de Yucatán de la Liga Expansión y de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol.
El complejo albergará treinta mil personas, dependiendo para qué tipo de espectáculo u evento se disponga, y contará con un hotel, oficinas y un centro comercial. El proyecto contempla una inversión privada de dos mil doscientos millones de pesos, activará cuatro mil trabajos para su construcción y creará cien empleos permanentes para su funcionamiento.
Será el primer estadio en México con la certificación LEED Premium, otorgada a complejos sustentables. Entre las características del edificio, su diseño le permitirá aprovechar al máximo el agua de las lluvias, y contará con procesos para disminuir los residuos que genere.
-Que empresarios apuesten por el desarrollo de Yucatán son buenas noticias, especialmente cuando estamos inmersos en una crisis económica. Apenas terminen el estadio iremos a las tierras del Mayab a visitar a Baltasar y a nuestra amiga empresaria, y seguro aprovecharemos a ver algún partido o espectáculo en este nuevo complejo, el cuál promete ser uno de los mejores del país. – concluyó el editorialista.