Toma protesta al Comité de Salud Mental de Río Lagartos
Como parte de la campaña “Vive feliz, vive sanamente” el día de hoy se integró y se tomó protesta al Comité de Salud Mental de Río Lagartos.
Hoy, como parte de la estrategia de la Campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, emprendida en el Estado, por los Servicios de Salud de Yucatán, con objeto de fomentar las medidas de prevención contra las Adicciones, la depresión y el suicidio, en una ceremonia efectuada en la Escuela Primaria “Luis G. Vives” del Puerto y cabecera del municipio de Río Lagartos, se integró y se tomó protesta a Comité de Salud Mental de ese Municipio, con los que ya son 12 en la Jurisdicción Sanitaria No. 2
Estuvieron presentes en la Ceremonia el C. Juan Martín Contreras Celis, Presidente Municipal de Río Lagartos; el Psicólogo Ricardo Sosa Cárdenas, encargado de los Comités Municipales de Salud Mental a nivel estatal, en representación del Dr. Manuel Ruiz Mendoza, Jefe de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán y la Dra. Magdalena Gómez Pérez, responsable Jurisdiccional de las Unidades Médicas de Primer Nivel, en representación del Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2
También estuvieron presentes, la LE Celia María Rodríguez Ceballos, Responsable Jurisdiccional del programa de Salud Mental, los Psicólogos Ana Karen Lara Ruíz y Raymundo Julián Aguilar Loroño, parte de equipo de Salud Mental de ese departamento, así como miembros del Cabildo municipal, directores de escuelas de todos los niveles educativos del municipio, comisarios municipales y representantes de las diferentes instituciones, agrupaciones, clubes y servicios de esa comunidad.
En su intervención, el Psicólogo Sosa Cadenas, antes de tomar la protesta a los integrantes del Comité y después de agradecer la presencia de todos los asistentes y de hacerles extensivo el saludo del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud Estatal y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, de quién aseguró, es el uno de los principales promotores del Programa “Vive feliz, vive sanaMENTE”, creado a iniciativa del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado, dijo que tanto el Sectario de Salud, como Gobernador, están muy pendiente de su desarrollo y de sus resultados.
Indicó que por ello se ha capacitado a los responsables de las unidades médicas de las tres Jurisdicciones para promover la prevención de las Adicciones, la depresión y el suicidio, identificar sus signos y síntomas, sus factores de riesgo, así como en la aplicación de medidas de prevención para su protección tanto en niños, jóvenes y adultos.
Durante el evento, el Psicólogo Aguilar Loroño, del Departamento Jurisdiccional de Salud Mental, en su intervención tocó otros aspectos de la prevención en asuntos de índole mental buscando bienestar de la comunidad, reiterando que la salud mental es importante para llevar una vida plena y feliz y que solamente detectando a tiempo esos problemas y dando una atención integral a la persona se puede lograr su recuperación.
Antes de la toma de protesta, se presentó a los asistentes, el spot de salud mental con objeto de ayudarlos a visualizar esa problemática, comprender sus objetivos y aprender a referir a los pacientes, para brindarles una atención pronta y oportuna y se les hizo entrega de la folletería sobre la campaña “Vive feliz, vive sanamente.
Los integrantes del Comité de Salud Mental del Puerto de Río Lagartos son: Rommel Alcocer Díaz, presidente; Mery Alcocer Sansores, secretaria; Maestra Elisa Noemí Soberanis Serrano, Vocal de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Maestra María Elizabeth Parra Castañeda, Vocal de Violencia; C. Reyes Gaspar López Ek, Vocal de Adicciones y Dr. Carlos Ascencio Cabrilla, director del Centro de Salud de ese puerto, Vocal de Depresión.