LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Visita de AMLO a la Casa Blanca

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 21/07/2022 00:00
Visita de AMLO a la Casa Blanca

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

CDMX.- Debido a las diferencias que ha habido entre el gobierno mexicano y actores políticos estadounidenses durante el actual sexenio, había mucha expectativa en cuanto a la reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta semana con Joe Biden. –compartió a los presentes el editorialista para continuar con nuestra tradicional plática en el Balmoral- El boicot en contra de la Cumbre de las Américas, los comentarios de nuestro presidente sobre el caso de Julian Assange, los dimes y diretes con legisladores norteamericanos y los señalamientos sobre el embajador Ken Salazar son algunos de los ejemplos de estos roces que ha tenido nuestro país con Estados Unidos.

-Así es, amigo editorialista. –intervino la empresaria- Afortunadamente, la reunión se llevó a cabo sin ninguna dificultad a pesar de las diferencias que comentas. Sólo hubo amor, como dijo el presidente López Obrador en la “mañanera” de este jueves.

-La junta entre ambos presidentes se celebró el martes 12 de julio en la Casa Blanca, pero nuestro presidente arribó a Estados Unidos desde el lunes 11 (de julio) con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. –dijo el analista- Durante esta gira que duró 3 días, nuestro presidente también desayunó con la vicepresidenta Kamala Harris antes de su reunión con el presidente Biden y, al día siguiente, con un grupo de empresarios estadounidenses y mexicanos en el marco de las actividades del evento CEO Dialogue.

-López Obrador y Biden se reunieron por 2 horas y, en su intervención, el mandatario mexicano puso sobre la mesa 5 propuestas concretas. Una de ellas fue permitir que ciudadanos estadounidenses puedan cruzar a México para comprar gasolina. Según explicó el presidente en su conferencia matutina del jueves, esta propuesta fue una manera de agradecerle al gobierno estadounidense por haber autorizado la compra de la refinería Deer Park, además de que les es muy útil en estos momentos pues tienen un severo problema de desabasto energético. De igual manera, propuso poner a disposición de Estados Unidos mil kilómetros de gasoductos para exportar combustible a estados como California. –compartió el consultor

-Otra propuesta que hizo Andrés Manuel fue la de crear un plan de inversión bilateral para aumentar las capacidades de manufactura y procesamiento de materias primas en la región con el objetivo de que ya no sea necesario adquirir productos de otras partes del mundo. Me pareció muy interesante esta propuesta pues es congruente con la visión de gobierno que López Obrador ha procurado desde la presidencia durante toda su administración. Ahora bien, no sé qué tanto le pueda parecer a Estados Unidos ya que, por un lado, les beneficiaría porque implica un golpe a China, pero también podría afectar sus relaciones comerciales con otros países. –opinó el escritor

-Concuerdo contigo, amigo escritor. –asintió la periodista- De las otras propuestas hechas por el presidente López Obrador, seguramente el gobierno de Estados Unidos analizará con lupa la de quitar aranceles a alimentos con el fin de mitigar la inflación. Digo esto pues durante la semana se registró 9.1% de inflación en Estados Unidos, la cifra más alta en casi 40 años. Dado que el gobierno estadounidense está considerando tomar duras medidas para resolver este problema que afecta directamente a la población por el aumento de los precios al consumidor, creo que la propuesta de nuestro presidente les podría ser atractiva.

-Si no me equivoco, falta una propuesta para que sean las 5 que comentó nuestro amigo consultor, ¿no es así? –preguntó uno de los presentes- Ya dijeron la de permitir que estadounidenses carguen gasolina en México, los gasoductos, el plan de inversión bilateral para aumentar las capacidades de manufacturación y quitar aranceles a alimentos. ¿Cuál es la quinta?

-La última es probablemente la propuesta más importante pues tiene que ver con migración, tema el cual López Obrador dijo que sería el principal a tratar desde que anunció esta visita a la Casa Blanca. Nuestro presidente hizo un llamado a brindar certidumbre a los miles de trabajadores que viven ilegalmente en Estados Unidos, así como también propuso aumentar el número de visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos. –contestó la abogada

-Pienso que la propuesta de nuestro presidente es bien intencionada pues ayudaría a muchos de nuestros nacionales que viven en Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que difícilmente será tomada en consideración pues las reformas migratorias le competen al Congreso estadounidense y en éste no ha habido el interés de tratar el tema, especialmente por el grupo republicano/conservador. –reflexionó el político

-En su intervención, el presidente Joe Biden contestó a estas propuestas que había que ser pacientes y que estaba entusiasmado por escuchar cómo se habrían de llevar a cabo. Asimismo, dijo que a pesar de lo que los medios de comunicación pudiesen opinar, ambos tenían una buena relación la cual incluso podría ser considerada como de aliados. –expuso el editorialista- De igual forma, después de la reunión, el presidente estadounidense publicó en Twitter que había sido un placer haber platicado con López Obrador y que las relaciones entre México y Estados Unidos eran clave para Norteamérica y el hemisferio.

-Existen distintas posturas sobre la reunión pues algunas personas la consideraron un fracaso mientras que otras un éxito. El debate que hubo en la Comisión Permanente del Poder Legislativo sobre éste tema ilustra muy bien ambas posturas pues, por un lado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió que compareciera el Canciller Marcelo Ebrard ya que no quedaba claro qué ganó México con esta reunión y además no consideraba correcto que se hayan omitido los temas de seguridad, tráfico de armas y tráfico de drogas. Por el otro lado, legisladores como Gerardo Fernández Noroña elogiaron a nuestro mandatario por haber sostenido un intercambio de altura con su homólogo estadounidense. –platicó la periodista

-Añadiendo a lo que comenta nuestra amiga periodista, también se ha criticado que Estados Unidos se comprometió a poco y México a mucho pues nuestro país prometió invertir 1,500 millones de dólares a la modernización de la frontera en común. Marcelo Ebrard ha dicho en entrevistas que la inversión es para facilitar el comercio entre ambos países, pero en medios estadounidenses se afirma que el objetivo es disminuir la migración. De hecho, ha trascendido que algunos funcionarios estadounidenses celebran que Biden haya logrado que México destine millones de dólares a la frontera para disminuir la migración cuando Donald Trump no pudo construir su muro ni hacer que México lo pague, como había prometido. –complementó la empresaria

-Entonces parece que la reunión resultó más productiva para Estados Unidos que para nosotros. De cualquier manera, seguro tendremos más información en los próximos días sobre este compromiso adquirido por nuestro país pues no puede pasar desapercibida una inversión de tal magnitud. –concluyó el político

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular