LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Visita de Estado de AMLO a Estados Unidos

Contacto con la política nacional.

Por Baltasar Barbolla · 11/07/2020 00:00
Visita de Estado de AMLO a Estados Unidos

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla. 

- Visita de Estado de AMLO a Estados Unidos
- Controversial homicidio en Mérida
- Jair Bolsonaro da positivo a covid-19

Visita de Estado de AMLO a Estados Unidos

CDMX.- Durante todo momento los representantes de ambos gobiernos sostuvieron que el motivo de la visita fue para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), y creo que es un sinsentido, pues Canadá no estuvo presente. – planteó a los presentes la abogada, mientras platicábamos los de siempre sobre el viaje que Andrés Manuel López Obrador realizó éste miércoles a Estados Unidos – Me parece sumamente claro que el verdadero motivo de la visita fue apoyar la campaña electoral de Donald Trump.

- Si Canadá no estuvo presente en la reunión fue porque el Primer Ministro Justin Trudeau tenía reuniones impostergables con su gabinete, y una sesión importante ante su Parlamento pues están gestionando temas delicados por la pandemia. – comentó el analista - Al menos eso fue lo que nuestro presidente dijo tras platicar vía telefónica con el mandatario canadiense a principios de semana; Andrés Manuel también compartió que Trudeau mostró interés por visitar México pronto.

- Evidentemente Canadá tendría que ofrecer una respuesta diplomática por su negativa a la invitación de Estados Unidos, pero los analistas canadienses coinciden en que Trudeau optó por evitar reunirse con Trump ya que le afectaría directamente a su popularidad, y al mandatario canadiense le queda más tiempo en el poder de lo que se le pronostica al estadounidense, pues luce complicada su reelección. Además, las relaciones entre ambos países se complicaron en el último mes por restricciones al comercio de metales propuestas por Estados Unidos.

- Otro motivo por el que no considero que se sostenga el argumento de que la visita fue para festejar el T-MEC son los grandes ausentes del viaje. –retomó la jurisconsulta – Para empezar, entre el grupo de empresarios que invitó el presidente al viaje donde figuraban nombres como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank Gonzales, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, o Daniel Chávez, no estuvo presente el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Salazar Lomelín, quien fue pieza importante para las negociaciones del tratado; así como una vez en Estados Unidos, estuvo ausente en las reuniones la líder de la Cámara de Representantes, quien impulsó en el Congreso la aprobación del tratado. Solamente estuvieron nuestro presidente y el suyo bañándose en halagos.

- Recuerdo que López Obrador dijo que no se reuniría con Joe Biden porque sería entrar a temas partidistas e interferir en la elección, pero hizo justamente eso al visitar la Casa Blanca bajo las condiciones que observamos. – opinó el escritor

- El tratado entró en vigor el primer día de éste mes, y para las elecciones estadounidenses faltan cuatro meses. – señaló el consultor – Tiene más sentido que la visita haya sido organizada por el primer motivo.

- Entonces, ¿la visita solo duró un día? – preguntaron en la mesa

- Así es, el presidente viajó el martes para llegar a Washington D.C. por la noche, y durmió en la Embajada mexicana. – respondió el editorialista – Al día siguiente, acudió a los monumentos de Abraham Lincoln y de Benito Juárez para presentar ofrendas…

- Estuvieron circulando videos de cuando estuvo en el momento a Juárez, ya que un grupo de personas se reunió para manifestarse en su contra. – intervino el político – Afortunadamente el asunto no pasó a mayores, pero sí se hizo sentir la molestia de los presentes.

- Coincido, amigo político. – asintió el editorialista, y continuó – Luego de acudir a éstos monumentos, se reunió en privado con Donald Trump, posteriormente se reunieron las comitivas de trabajo de ambos mandatarios, después de compartieron comunicados, y finalmente hubo un brindis y una recepción para los empresarios mexicanos invitados.

- Sin duda la visita fue un éxito, pues todos esperaban que Trump llevara a cabo algún acto para humillar a México o que nuestro presidente tuviera alguna equivocación mayor, pero ambos compartieron mensajes sobrados de prudencia en los que reafirmaron su amistad y compromiso por tener buenas relaciones. – propuso el consultor – Nuestro país termina con un saldo positivo después de éste capítulo, y fue gracias a nuestro equipo diplomático y a la mesura de Andrés Manuel.

- No estoy de acuerdo en calificar la visita como un éxito, cuando el único logro fue que se comportaran correctamente dos mandatarios conocidos por sus desplantes. Habla muy mal de la calidad de gobierno a la que nos estamos acostumbrando; la vara está muy baja. No hubo ningún fruto real de ésta visita, solo intercambiar adulaciones y beneficiar la campaña electoral de Trump.

- Yo creo que sí hay motivos para celebrar, pues López Obrador llevó a una connotación positiva el tema de los mexicanos en el escenario político estadounidense; no podemos olvidar tampoco que hizo resonar la Casa Blanca con sus “!Viva México!” mientras era coreado por simpatizantes a las afueras del edificio; sin duda fue un suceso histórico. – defendió el analista

- Que el tema de México sea abordado desde una perspectiva positiva no es gracias a AMLO, sino a que Trump necesita votos del sector latino para las elecciones; no nos confundamos.- rebatió la empresaria – Ahora, si nos metemos a analizar discursos creo también saldría perdiendo nuestro presidente, ya que si bien coincido que en su mayoría fueron prudentes, hay un par de frases que sentenciaron todo el mensaje.

- ¿Cuáles son? – le preguntaron a la empresaria

- La primera fue cuando dijo que el gobierno actual de Estados Unidos no había impuesto nada a México, respetando su soberanía; lo cual es mentira pues todos recordamos cómo hace unos meses nos amenazaron con imponer tarifas a los productos que les exportáramos sino modificábamos nuestras políticas de seguridad y de migración para detener el flujo de migrantes que ingresa por nuestra frontera sur. – respondió la empresaria – Por acceder a las amenazas, se utilizó a la Guardia Nacional para reprimir a los centroamericanos y sudamericanos que querían de transitar a Estados Unidos.

- Sumando a lo que dice nuestra amiga empresaria, Estados Unidos nos impuso contra nuestra voluntad asumir la figura de “tercer Estado seguro” para que tuviésemos que alojar a migrantes rechazados por ellos, o cuya situación se encuentre en trámites. – añadió el político – Recordemos que incluso hubieron importantes renuncias de funcionarios en éste sector del gobierno por la falta de recursos para hacer frente a las nuevas responsabilidades impuestas.

- La segunda frase ampliamente criticable del discurso fue cuando sostuvo que defendía el viaje porque quería agradecerle a Trump ser cada vez más respetuoso con los mexicanos. – retomó la empresaria – No solamente en las últimas semanas Trump ha actuado para terminar con el programa que defiende a los dreamers (jóvenes mayormente latinos de aproximadamente veinte años que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños), sino que dos días antes de la reunión con AMLO publicó en twitter un mensaje para reforzar la idea del muro fronterizo.

- Sobre esto que mencionas, incluso Joe Biden compartió un mensaje después de la reunión entre López Obrador y Trump en el que recordaba que Trump contantemente humillaba, ofendía, y denostaba, a los mexicanos. – expuso el escritor

- Por lo pronto, el jueves regresó Andrés Manuel López Obrador a su palacio tras su primera visita de Estado, seguramente muy feliz por salir considerablemente limpio de una situación que le pudo haber restado mucho. – compartió la reportera, y concluyó – Además, podrá estar tranquilo pues la atención de las personas no se dirigirá a evaluar su desempeño, sino a la captura del exgobernador de Chihuahua expulsado por el PRI César Duarte, quien fue detenido en Florida, Estados Unidos. Debido a que la captura se dio justo mientras se entablaban las pláticas entre los mandatarios, pareciera a simple vista que fue un “regalo” de Estados Unidos para México; pero observando más a profundidad nos damos cuenta que quién podrán capitalizar a su favor ésta captura es el PAN, pues fueron sus constantes esfuerzos para señalar la corrupción que hubo en Chihuahua lo que hizo posible el arresto.

 

. . .

Controversial homicidio en Mérida

- Estuve leyendo ésta semana unas noticias de Yucatán que me consternaron y me gustaría saber si podrían aclararme un poco lo que ha sucedido. – nos pidió a mí y a nuestra amiga empresaria, el editorialista – Se trata de un homicidio en el que aparentemente hubieron actos de canibalismo.

- Claro, “El caníbal de la Leandro Valle” como ha sido apodado por muchos yucatecos en referencia a la colonia en la que sucedieron los hechos. – explicó la empresaria – Si bien, las autoridades no han confirmado si hubo o no canibalismo, es lo que se presume porque el homicida cortó el cuerpo de la víctima en pedazos para deshacerse de él y se encontraron restos en un refrigerador.

- Se conoció del homicidio a principios de mes luego de que vecinos reportaran un mal olor proveniente de un pozo, por lo que la autoridad investigó y encontraron partes del cuerpo de la víctima, por lo que se procedió a realizar un operativo en la zona y se encontraron más restos del cuerpo, como dijo nuestra amiga empresaria, en el refrigerador de un domicilio y en un terreno baldío colindante.

- Las autoridades actuaron con prontitud después de descubrir los restos en el pozo, pues había un reporte de desaparición correspondiente a un joven de veintidós años identificado como Roberto F. A. desde el veintiocho de junio. – señaló la empresaria – Una vez que se corroboró que los restos efectivamente eran de Roberto, fue más fácil ubicar al presunto responsable.

- Izael D. C. – intervino de nuevo el editorialista – También pude leer de él; al parecer el joven de veintiún años tenía un historial complicado previo a lo sucedido.

- Así es; según la información publicada, el joven Izael tenía antecedentes penales pues el año pasado atacó físicamente a dos de sus abuelos. Debido a esto, su familia optó por alejarlo dándole una casa para que viviera solo. – dijo la empresaria – Asimismo, por sus vecinos sabemos que incluso en su nuevo domicilio mantuvo una constante actitud hostil.

- Llama la atención ésta aguda hostilidad por parte de Izael, pues no parece tener control sobre ella. Cuando los agentes policiacos lo visitaron para hacerle preguntas sobre lo ocurrido, atacó a uno de ellos con un cuchillo. De hecho, por éste acto se le detuvo a Izael y se le procesó, no por el homicidio de Roberto, a pesar que Izael confesó ser el responsable cuando fue detenido.

- Entonces, ¿a Izael no se le imputa el delito de homicidio a pesar de haber confesado? – preguntó uno de los presentes

- Exactamente, hasta ahora está detenido por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos contra servidor público, y resistencia de particulares. La razón de esto es que la fiscalía ha cometido algunos errores durante éste proceso, como éste de formular incorrectamente la imputación, y también ha tenido problemas para integrar la carpeta de investigación y hasta para solicitar órdenes de aprehensión.

- Ahora entiendo por qué no se le dio prisión preventiva a Izael tras su primera audiencia, y el juez solo consideró necesario que acudiera a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, que no saliera de Yucatán, y que estuviera sometido a vigilancia.- reflexionó la empresaria – Como no se cumplieron algunas formalidades que exige el proceso, el juez no tuvo suficiente sustento para privar de la libertad a Izael; tal vez se expuso a recibir críticas por parte de la sociedad al dejar en libertad a un asesino confeso, pero hizo valer su función como juez de velar por los derechos de todas las partes en el juicio, y actuó de acuerdo a la ley.

- Coincido, amiga empresaria. No obstante, le duró poco la libertad a Izael, pues al no acudir por su propia cuenta a su segunda audiencia, fue considerado como “sustraído de la acción de la justicia”, y se emitió una orden de aprensión en su contra.

- Continuaremos dándole seguimiento a éste tema, pero por mientras cabe señalar la preocupante situación que hay en Yucatán respecto a las enfermedades mentales. Tomando en consideración éste caso y los múltiples suicidios que ha habido durante la cuarentena, como el de hace unos días cuando una niña de apenas once años se quitó la vida, nos podemos dar cuenta de cómo se agudiza un problema que aqueja al Estado desde hace años, y que se ha agravado por la apatía de las autoridades y de la sociedad misma para promover una cultura encaminada a procurar la salud mental; ojalá no sea necesario que más yucatecos derramen sangre para que se den cuenta de la importancia de éste tema. – concluyó el editorialista

. . .

Jair Bolsonaro da positivo a covid-19

Platicamos del mensaje que compartió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para anunciar el resultado positivo que obtuvo en el examen médico que se realizó para saber si tenía covid-19. El mandatario de sesenta y cinco años de edad ha generado polémica en los últimos meses por la postura escéptica que ha mostrado hacia el virus, lo que ha ocasionado que actualmente Brasil sea el epicentro de la pandemia en Latinoamérica con más de un millón setecientos mil casos de contagio, y sesenta y ocho mil muertos, de acuerdo a información del miércoles ocho de julio.

- Pocos días antes que anunciara su diagnóstico positivo, Bolsonaro se había opuesto a aprobar un decreto encaminado a obligar a los poderes públicos a proveer mascarillas a los sectores más vulnerables de la población brasileña, y había vetado el uso obligatorio de las mismas en comercios, iglesias, escuelas, y cárceles. – señaló la reportera – Siempre congruente con el mensaje que usó desde el inicio de la pandemia encaminado a minimizar el impacto del virus, calificándolo como una “histeria” y una “gripecita” para evitar una recesión económica .

- Incluso ahora que está contagiado mantiene esa misma postura controversial; en el mensaje que hizo para anunciar su diagnóstico se quitó el cubreboca para enseñar su rostro y demostrar que estaba bien, gesto encaminado a minimizar el virus; además, anunció que se sometería a un tratamiento con cloroquina, el cuál ha sido criticado por la poca evidencia que existe sobre su efectividad. – platicó el analista

- Debido a que Bolsonaro convocó a periodistas para que cubrieran el anuncio de su diagnóstico, la Asociación Brasileña de Prensa presentará una denuncia en su contra por exponer a los reporteros presentes al ignorar las recomendaciones de confinamiento y distancia que deben seguir los enfermos. No solo los expuso al reunirlos para decirles que tenía el virus, sino que, como dijo nuestro amigo analista, también se quitó el cubreboca frente a ellos, aumentando la probabilidad de contagio.- explicó el editorialista

- ¿No es un tanto exagerada la denuncia? – preguntó uno de los presentes

- En absoluto; el Código Penal de Brasil contempla que es un delito actuar con el fin de trasmitir una enfermedad, así como poner en riesgo la vida o salud de otra persona de manera inminente; evidentemente en la intervención del presidente brasileño se configuraron ambos tipos penales. – respondió la abogada

- Independientemente de la postura que pueda sostener Jair Bolsonaro, creo que compartirán mis deseos de que tanto él como las decenas de miles de brasileños contagiados cada día de covid-19 tengan una recuperación pronta. Habrá que ver si el presidente cambia de postura luego de padecer la enfermedad, pero por mientras tranquiliza saber que con la denuncia que recibirá de la Asociación Brasileña de Prensa existirá presión para que respete las recomendaciones de aislamiento.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular