Opiniones

XXIII Asamblea Nacional del PRI

Contacto con la Política Nacional.

Por Baltasar Barbolla · 05/01/2022 00:00
XXIII Asamblea Nacional del PRI

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

CDMX.- Es cierto que el PRI hoy no es el protagonista de la vida política mexicana como lo fue en el siglo pasado, pero creo que esto no significa que esté pronto a desaparecer pues el contexto actual de diversidad partidista le permite mantenerse vigente mediante alianzas y el voto cruzado. –planteó a los presentes el editorialista, con lo cual dio inicio a nuestra tradicional charla en el Balmoral- Para encontrar viabilidad en este nuevo escenario, el tricolor debe tener claros y actualizados sus preceptos y su identidad, para lo cual fue indispensable la XXIII Asamblea Nacional que culminó el pasado sábado.

-Desafortunadamente, el esfuerzo de los priistas para renovar la ideología y el rumbo de su partido no fue la noticia principal pues ésta se vio acaparada por el destape de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, a la Presidencia de la República. –opinó el analista- Esto es lamentable pues se dejó en segundo plano la renovación de los Documentos Básicos del PRI cuando ese era un acto imprescindible para el priismo. Lo anterior debido a que los Documentos Básicos que estaban vigentes fueron elaborados en el 2017 cuando aún ostentaba varias posiciones de poder, entonces era necesario actualizarlos al nuevo rol del tricolor en el sistema democrático mexicano.

-Como bien dijo el amigo editorialista, la XXIII Asamblea Nacional del PRI culminó el sábado 11 de diciembre con una sesión plenaria a la cual asistimos casi 3,000 delegados de todo el país. Mientras algunos priistas nos hicimos presentes de forma presencial en el auditorio Plutarco Elías Calles de nuestra sede nacional, otros muchos asistieron de manera virtual. –informó un viejo lobo priista invitado de nuestro amigo político por haber fungido como delegado en la asamblea referida, y a quien de ahora en adelante referiré como “MJT”- Aunque el evento transcurrió sin mayores contratiempos, careció de la pasión que caracterizaba a asambleas pasadas, probablemente por la limitada asistencia presencial.

-Es prudente hacer notar que no se presentaron priistas de alto nivel como Manlio Fabio Beltrones, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong o los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme; algunos de estos, por cierto, tienen un perfil adecuado para ser candidatos presidenciales, sin que esto signifique altas posibilidades de victoria de acuerdo al escenario actual. –expresó el escritor

-Los trabajos de la asamblea comenzaron a principios de octubre con actividades para informarle a la militancia priista en qué consistiría el ejercicio. Después, se llevaron a cabo asambleas municipales en todo el país durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre y, del 12 al 27 de noviembre, las asambleas estatales. También se organizó un ciclo de conferencias magistrales del 23 de octubre al 27 de noviembre. –señaló la periodista

-Igualmente, durante los primeros días de diciembre, las 4 mesas temáticas definidas por el partido trabajaron sobre lo recabado en las asambleas municipales y estatales para que, entre el 9 y 10 de diciembre, la Comisión Nacional de Dictamen concretara los proyectos que se presentarían en la sesión plenaria del 11 de diciembre. –complementó el político- Por cierto, las 4 mesas temáticas fueron “Estrategia Política”, “Perspectiva de Partido”, “Proyecto de País” y “Vida Interna”.

-Las conclusiones a las cuales llegaron estas 4 mesas son sumamente valiosas pues reafirman al PRI como un partido socialdemócrata (centro-izquierda) y progresista. Socialdemócrata porque busca que el gobierno garantice justicia social en un sistema capitalista y progresista porque arropa causas sociales como el feminismo, el cuidado al medio ambiente, la diversidad sexual, la diversidad de género, el combate contra la discriminación hacia grupos indígenas, entre otros. De igual manera, el tricolor se alejó expresamente del neoliberalismo pues reconoció que éste tiende a la injusta concentración de ingresos.

-Esto que menciona Baltasar debió ser la noticia en los medios de comunicación pues le permite al PRI distinguirse de los otros dos partidos mayoritarios, particularmente en lo que respecta a su carácter progresista; sin embargo, la nota se la llevó el destape de Alejandro Moreno a la Presidencia de la República. Si bien, no lo dijo explícitamente, sí afirmó que el PRI ganaría la presidencia e hizo mención de su carrera política para demostrar que él estaba listo. Lo anterior, con el respaldo de la militancia presente en el Plutarco Elías Calles pues, según la prensa, corearon “¡Alito presidente!” y “¡presidente!” mientras Moreno compartía sus aspiraciones. –comentó la empresaria

-Me parece importante aclarar que la militancia presente en el Elías Calles no respaldó el proyecto de Alejandro Moreno como se menciona en los medios de comunicación. Es verdad que hubo gritos de “¡Alito presidente!”, pero eran de un grupo reducido de militantes. De hecho, cuando se anunció que 1/3 de las candidaturas priistas serían para jóvenes, un puñado de los presentes comenzó gritar frases como “¡presidente!” en referencia a Alejandro Moreno, pero estos gritos pronto se extinguieron incómodamente ante la falta de respaldo. Asimismo, durante el discurso final de “Alito”, en dos ocasiones se escucharon estos coros sin que tampoco tuviesen el apoyo general del auditorio. –expuso MJT

-El destape de Alejandro Moreno le quitó seriedad y contundencia a lo acontecido en la XXIII Asamblea Nacional pues los medios se dedicaron a criticar las aspiraciones evidentemente inviables del dirigente nacional en vez de ahondar en la renovación del tricolor. –observó la periodista- El anuncio de Moreno fue tomado casi como burla en la prensa debido a las prácticamente nulas posibilidades que tiene de triunfo, lo cual se corrobora con la poca aceptación que tiene ante la ciudadanía y ante la misma militancia priista.

-El descontento de los priistas con la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno no es sorpresa para nadie. El mismo “Alito” refirió a las críticas al cerrar la plenaria del sábado, pero, en vez de asumirlas para mejorar, las desdeñó y afirmó que los problemas del PRI no se deben a conflictos internos sino a la relación de los priistas con la sociedad. –estableció el político- Por este tipo de desplantes, los analistas coinciden en que el desatino de Moreno se debió a su arrogancia y a que éste se encuentra rodeado de aduladores; un poco parecido a lo que le pasó a Roberto Madrazo en el 2006.

-Tampoco es como si este destape hubiese sido noticia nueva; él mismo habló de sus “suspiraciones” presidenciales días antes de la plenaria. –afirmó el editorialista- Independientemente de ello, lo importante será ver qué harán los priistas con sus nuevos Documentos Básicos, los cuales pueden contemplar a un partido viable en el contexto político actual, pero que serán letra muerta si los militantes no saben aplicarlos ni transmitirlos.

-Así es, amigo editorialista. La primera evaluación será el próximo año pues habrá elecciones en 6 estados del país para renovar gubernaturas: Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo. Solo en los dos últimos estados aún no se confirma la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), pero las negociaciones siguen en pie. –concluyó MJT- En los resultados de estas contiendas podremos ver si ésta renovación generó beneficios para el PRI o el acto quedó en una simulación más para el circo político.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular