Yucatán, primer estado del país en realizar un Programa de Manejo de Residuos
Gobierno de Yucatán.
Especial / La Revista
Alcaldes
de los 106 municipios de Yucatán se sumaron a la estrategia "Yucatán Cero
Residuos" que impulsa el Gobernador Mauricio Vila tras firmar la carta
compromiso para ejercer el Programa de Manejo de Residuos, el cual se elaboró
de acuerdo con las necesidades de cada demarcación, por lo que Yucatán se
convierte en el primer estado del país en realizar esta herramienta de manera
particular para cada localidad.
El gobernador indicó que el manejo de residuos sólidos es una necesidad que aqueja a todo el estado y que, de no atenderse de manera correcta, compromete el futuro ambiental, económico y social, por lo que el Gobierno del Estado, junto con la academia se realizó este tipo de programas particularizados y toca a cada uno de los 106 Ayuntamientos estudiarlos, proceder a la respectiva aprobación en sus Cabildos y elaborar y actualizar su reglamento en la materia y que puedan implementarlo.
"Tomemos esta actitud de que no hay un solo día que perder, de poder crear el marco normativo en sus municipios y, por supuesto, también el que podamos tomar acciones contra los efectos del cambio climático", convocó el Gobernador tras atestiguar junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el colaborador en la Oficina de la Coordinación de la estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), Alfredo Gabriel Blando Ambriz, la firma de dicho documento.
Dicho programa contempla un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para los 106 municipios, aunque de manera especial en 8 de ellos que conforman la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, de donde proviene el 62% de los residuos de las 2,128 toneladas de basura que se generan.
En este marco, el Gobernador anunció que, como parte de esta iniciativa, se iniciará con 2 contenedores móviles en Valladolid para hacer una campaña en apoyo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la que la meta es recolectar 8 toneladas de residuos, que posteriormente van a servir para temas de reciclaje y se convertirán en terapias para niños que tienen algún tipo de discapacidad.
Al brindar un balance de los avances de la estrategia "Yucatán Cero Residuos" que se implementó desde el año 2019, Vila Dosal puntualizó que, desde el Gobierno del Estado, se limpiaron también, 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la mínima norma.
De esos 25 sitios se han sacado la cantidad de basura equivalente a llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”, esa es la cantidad de basura que hay en sitios que no son adecuados, ahí la urgencia del programa y lograr una mayor coordinación.
Vila
Dosal dijo que se han logrado reunir a
más de 16,500 voluntarios, que han ayudado a recoger más de 700 toneladas de
basura, en carreteras y en espacios públicos del estado, también, a través de
la alianza con la iniciativa privada, se ha realizado la limpieza de 54 cenotes.
Asimismo, como producto del trabajo coordinado con municipios, con el programa
Arborizando Yucatán, se han sembrado casi 400,000 árboles en 72 municipios.
Cabe destacar que, el Programa de Manejo de Residuos lo realizó el Gobierno del
Estado en conjunto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de
Mérida, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El material
se entregó a cada munícipe de forma impresa y digital.
La elaboración de este tipo de programas se realiza a través del estudio de la generación de residuos de cada uno de los municipios del Estado y en estos se establecen la problemática que tienen cada uno de los municipios, plantea diferentes acciones, estrategias y lineamientos para poder realizar un correcto manejo de residuos.
En Yucatán se generan 2,128 toneladas diarias de residuos, es decir 917 gramos de residuos sólidos por cada uno de las y los yucatecos por día, por lo que se busca ser un Yucatán más limpio, sustentable y sin residuos a través de esta estrategia.
Semujeres fomenta espacios de trabajo seguros
Por otra parte, mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector de redoblar esfuerzos para prevenir las violencias y garantizar el respeto de sus derechos.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
El compromiso es la promoción de una mejor calidad de vida para las mujeres; por ello se reconoce la apertura de las empresas para que las acciones de gobierno lleguen a sus espacios; eso habla del compromiso social que tiene cada uno de los negocios con la seguridad y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Participan empresas como: Heineken, Operadora Ganso Azul, Wolf Company, Sopori, Iassa, Sadasi Inmobiliaria, Grupo Crío, Kekén, Papelerías Farah, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Comercial Bancario; los Hoteles Hilton Garden, Hyatt Regency y Hampton Inn; las Universidades Modelo y Mesoamericana de San Agustín, y los Colegios Madison International, de Capacitación Intensiva (CNCI) y Juventus.
Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, as mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación e Inteligencia emocional.
Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.
La Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.