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Nueva normativa inmobiliaria, útil para el consumidor final

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La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 247- SE-2021, relativa a las ventas de casa habitación, sienta un precedente para elevar el estándar de atención de los profesionales inmobiliarios, por lo que debe ser vista como una oportunidad para que agentes y compradores resulten beneficiados.

Esa fue la opinión unánime de los participantes en la Mesa Panel “Obligaciones de Constructoras, Desarrolladoras y Profesionales Inmobiliarios Frente a los Compradores (NOM 247)” celebrada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su sede de Mérida.

La Mesa Panel, convocada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la misma CMIC, contó con la participación de decenas de agentes del ramo y constructores yucatecos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 “Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados”, que entró en vigor en septiembre de 2022, se enfoca en proteger los intereses del consumidor para la compra-venta de vivienda y que en su contenido establece los lineamientos y requisitos para la comercialización de bienes inmuebles que son destinados a usarse como casa habitación. A decir de los ponentes de la Mesa Panel, se resume en brindar toda la información relevante al comprador y ser congruentes con lo que se publicita y se entrega al comprador. Todo esto dado que para el consumidor, la compra de una casa es la creación del principal patrimonio de una familia.

Los ponentes, el Maestro Sergio Cuevas González, el Lic. Eduardo Pacheco Gonzáles y el Ing. Jesús Ramírez Patrón, abundaron acerca de las novedades de esta norma, tales como la obligación de los vendedores a establecer métodos de atención a quejas y solicitudes, lo relativo a los anticipos y enganches y a la Carta de Derechos del Consumidor.

Se hizo énfasis en que, en relación a los centros de atención y quejas, se le tome la debida importancia ya que éstos son la oportunidad perfecta para atajar focos rojos que pudieran derivar en problemas mayores, como multas y suspensión de operaciones. Igualmente, lo ofrecido en la publicidad tiene que ser congruente con lo que se vende, ya que la norma ofrece al consumidor mecanismos para denunciar cualquier desajuste entre lo anunciado y lo comprado.

El evento fue el marco en el cual se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Sección Yucatán), que dará impulso a la transparencia, las buenas prácticas del ejercicio profesional y a los mecanismos que permitan la capacitación y actualización en materia jurídica relativas a la empresa. Así, la CMIC y la ANADE colaborarán en cursos, talleres, simposios, seminarios y diplomados relativos a temas comunes. El documento fue signado por el presidente de la cámara, el Ing. Raúl Monforte González y el presidente de la ANADE Sección Yucatán, Rudy Prado Lima. Enrique Trava Griffin, presidente de la AMPI Mérida, participó como testigo de honor.

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