La ciudad de San Francisco de Campeche dio la bienvenida al servicio de 102 nuevas unidades del sistema de transporte público bajo el nombre de Ko’ox, que entra en operaciones este miércoles, conforme informó la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (ARTEC).
El director de ARTEC, Eduardo Zubieta Marco, se comprometió con la ciudadanía a “vigilar las rutas para que sean un éxito”. La gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, recordó que tras casi una década de espera se logró la renovación de las unidades que circulaban en condiciones desfavorables, gracias al trabajo conjunto con las cooperativas y asambleas informativas.
Se resaltó la creación de una empresa única para la administración y control de las nuevas unidades, con vigilancia sobre mantenimiento y adaptaciones, lo que permitirá imprimir un sistema similar al utilizado en la ciudad de Mérida. Además, las autoridades anunciaron que durante un mes el servicio de Ko’ox será gratuito, debido a que aún no se han entregado todas las tarjetas de pago.
Por su parte, transportistas que habían operado bajo el esquema anterior observaron con emoción el relevo de unidades; algunas dejaron mensajes de despedida en lo que sería su último día en circulación. El empresario y ex presidente de una cooperativa, Germán Ayala, calificó la renovación como “un paso a la modernidad, y a un mejor sistema de transporte para los campechanos”.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a los conductores a desempeñar su labor con responsabilidad y ofrecer un servicio de calidad, ya que contarán con nuevas unidades y la formación correspondiente.


