Mérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2026.– El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que a partir del próximo domingo 22 de febrero se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, el cual generará evento “norte”, lluvias, rachas de viento y un marcado descenso de temperaturas en la entidad.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que el sistema frontal afectará directamente al estado desde la tarde del domingo, ocasionando vientos de 65 a 75 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del territorio.
Asimismo, se espera oleaje de dos a tres metros, además de lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, asociadas a la vaguada prefrontal.
Durante el domingo 22, previo al cambio de la masa de aire, persistirá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 37°C.
Sin embargo, a partir del lunes 23 y martes 24 de febrero se registrará un descenso significativo de temperaturas, con las más bajas durante las madrugadas del 24 y 25 de febrero: entre 8 y 12°C en el Cono Sur, y de 11 a 17°C en el centro, noreste, noroeste y zona costera.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre 24 y 28°C, y a partir del miércoles 25 se espera un repunte gradual, alcanzando valores de 31 a 33°C.
Ante estas condiciones, las autoridades exhortaron a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, no encender anafres en espacios cerrados y atender las recomendaciones de las autoridades marítimas para la navegación.


