La Revista

Nuevos impuestos para Yucatán

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.

  • Informe por un año del gobierno federal
  • Asesinato de Abril Pérez Sagaón
  • Nuevos impuestos para Yucatán
  • Nota local

Informe por un año del gobierno federal

– Les digo, el discurso se parecía bastante al pronunciado en julio. – opinó el político en referencia al mensaje de López Obrador para conmemorar su primer año en el poder, continuando con la amena platica en el Balmoral – Pero bueno, después de rendir tres informes en un año se acaban las cosas para decir.

– Puede ser, aunque una de las características que hicieron diferente a este mensaje fue que el presidente tenía un punto de referencia para exponer sus avances. El presidente Obrador compartió que había cumplido ochenta y nueve de los cien compromisos que adquirió hace un año; – expuso el analista – reconoció que no ha habido el crecimiento económico esperado, pero destacó que se ha logrado mantener un presupuesto austero, que se ha aumentado el salario mínimo, que se han creado más de cincuenta mil empleos, y que la inflación en octubre fue del tres por ciento. Esto significa que se ha procurado tener finanzas sanas y que se ha mejorado el bienestar económico de la población.

– Nuestro presidente también sacó a relucir los programas sociales que ha implementado en los que se dan apoyos de dos mil cuatrocientos pesos mensuales a adultos mayores y gente con discapacidad, y los programas de apoyos económicos y de capacitación a jóvenes. – añadió el consultor

– A mí me tranquilizó la postura que mostró sobre el Tren Maya, pues ya no lo toma como un proyecto seguro, sino que dijo estar abierto a la posibilidad de que sea cancelado a petición de la ciudadanía; falta ver que se cumpla.

– También tranquilizó ver que AMLO mostró una mejor relación con el sector privado al recordar el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla la construcción de ciento nueve proyectos y una inversión de setecientos nueve mil de millones de pesos. – complementó la empresaria.

– Me llamó la atención que Andrés Manuel presumió que en México hay una nueva Constitución por las reformas realizadas en materia de seguridad, corrupción, e impuestos. – intervino la jurisconsulta – Personalmente, no creo que hayan sido cambios suficientemente grandes como para modificar la esencia de la Carta Magna y decir que es un documento nuevo. Para que se den una idea, un ejemplo de una reforma que sí cambió la esencia de la Constitución fue la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos, porque replanteó la manera de hacer justicia y ejercer poder en el país.

– López Obrador también reconoció que aún falta por trabajar en materia de seguridad, y admitió que el operativo para atrapar a Ovidio Guzmán fue una prueba de fuego, pero se tomaron las decisiones necesarias para preservar la vida de las personas. Por esto, y los retrocesos económicos, nuestro presidente pidió un año más para estabilizar al país; con los avances que ha tenido en este tiempo, yo sí creo que sea tiempo suficiente. – comentó el consultor.

– Por el contrario, yo creo que la historia ha demostrado que el presidente no sabe qué hacer con más tiempo, especialmente en temas de seguridad. – contestó el editorialista – El 22 de abril en una conferencia de prensa, con casi cinco meses en el poder, Obrador dijo que cuando la Guardia Nacional tuviese presencia en todo el país se podría lograr la paz, y dio un plazo de seis meses para ver resultados. En octubre, seis meses después, habían ocurrido más de veintiocho mil homicidios en el país, más que los ocurridos en las mismas fechas el año anterior; ante estos datos, el primero de noviembre el presiente pidió un año más para reducir la criminalidad. Tres días después, ocurrió la masacre contra la familia LeBarón.

– Por cierto, la familia LeBarón estuvo presente en la Ciudad de México para manifestarse junto con otros cientos de personas en contra del gobierno de López Obrador. – informó el político.

Julián LeBarón aclaró que marchaban por la unión del país, por la estrategia federal de seguridad e hizo mucho hincapié en que el objetivo era pronunciarse contra la delincuencia. De hecho, se reunieron al día siguiente con nuestro presidente, y dijeron terminar satisfechos del encuentro. – esclareció el analista

– Quienes si llegaron con más ganas de reprochar fueron los militantes del PAN y PRD, quienes se unieron a las protestas de la mano de algunos de sus líderes partidistas, como Marko Cortés, quien se encontraba presente. – dijo la reportera

– ¿A alguien más le hizo ruido la frase de Andrés Manuel sobre que él no le ha declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción? – preguntó a la mesa el editorialista – Para empezar, es ignorar que usa su plataforma de las “mañaneras” como medio para atacar a sus críticos. Lo hizo justo el día siguiente al informe al decir que quienes salieron a manifestarse en su contra en las ciudades de Mérida, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tampico, y San Luis Potosí, eran militantes o simpatizantes de los partidos conservadores disfrazados de ciudadanos. No desaprovecha espacio para golpear.

– Esas son interpretaciones, pero la guerra contra la corrupción es real. – afirmó el analista – Prueba de ello es que Rosario Robles se encuentra detenida por la “Estafa Maestra”, Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinero, y el general Trawitz es acusado por huachicoleo. Además, hay investigaciones contra Eduardo Medina Mora y Carlos Romero Deschamps, lo que ocasionó que renunciaran a sus cargos.

– Los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel podrían considerarse nobles por combatir la corrupción, pero el hecho que solo persiga a rivales políticos y proteja a sus aliados corruptos, como Manuel Barlett, significa que no se usa el poder para reparar el sistema sino para someterlo, lo que crea más corrupción.

– Me sorprende la facilidad con la que presidencia dice algo y hace lo opuesto. Lo hace en situaciones tan importantes como el ejercicio de la justicia, y en cosas más banales como el uso de acarreados para llenar el Zócalo en éste informe. – expuso la reportera – Pero bueno, a un año del presente gobierno podemos afirmar que López Obrador ha sido un presidente muy promedio, cuyas cifras extraordinarias son seguridad, y hacia lo negativo.

. . .

 Asesinato de Abril Pérez Sagaón

– Como comentamos la semana pasada, el veinticinco de noviembre fue el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, y por este motivo hubieron marchas en todo el mundo para hacer conciencia sobre la problemática; – introdujo la reportera – desgraciadamente, ese día no estuvo exento de ver correr sangre. Abril Pérez Sagaón fue asesinada en la Ciudad de México cuando dos sujetos en motocicleta se acercaron al vehículo en donde se encontraba con sus hijos, y abrieron fuego. Uno de sus hijos resultó lesionado, y ella murió en el hospital luego de recibir dos disparos.

– Este trágico caso adquirió relevancia en medios de comunicación porque parece ser que es el resultado de un proceso impune y corrupto, ya que el principal sospechoso es el ex esposo de Abril. – comentó el editorialista – Abril Pérez se encontraba casada con Juan Carlos García, exdirectivo de Amazon, y después que él la agrediera físicamente, Abril inició un proceso penal en su contra, y Juan Carlos entró a prisión.

– Juan Carlos García golpeó con un bate en la cabeza a Pérez Sagaón mientras dormía, la atacó con bisturí, y uno de los hijos fue testigo. – informó el analista.

– Así es, como ya dije, Juan Carlos estuvo bajo prisión preventiva en septiembre, pero salió en libertad en noviembre, luego de que el juez Federico Mosco González reclasificase, sin justificación, el delito por el que se le imputaba de feminicidio en tentativa a violencia familiar. – continuó el editorialista – De acuerdo a lo que dicen los familiares de Abril, ya en libertad, Juan Carlos fue el autor intelectual del asesinato.

– Él dice lamentar lo sucedido y que desea cooperar con las autoridades para esclarecer el asunto, pero afirma ser inocente. – mencionó la empresaria – Nada fuera de lo que se esperaría.

– Otra cosa de suma relevancia con respecto a este caso es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces que dejaron libres a Juan Carlos García en lo que se esclarecía el asunto. Se suspendió a Federico Mosco por reclasificar el delito, y a Luis Alejandro Díaz por firmar la libertad. – dijo la abogada – Importante mencionar que Federico Mosco tiene antecedentes en controversias relacionadas con violencia de género, ya que en el pasado dejó en libertad a un doctor que supuestamente había violado a una paciente en un hospital.

– Por unanimidad, el Congreso de Diputados aprobó un exhorto para que se investigue a estos jueces y se tomen las medidas necesarias, por lo que podemos suponer que no habrá impunidad en el caso, o que al menos se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes bajo la vigilancia de las autoridades y los ciudadanos. Sin embargo, en cuestión de horas se acumularon otros casos de mujeres muertas o desaparecidas que inundaron las redes y los medios de comunicación, casos que quién sabe si tendrán la misma difusión que el de Abril. Al ver continuamente los nombres de mexicanas víctimas de la violencia me pregunto, ¿cuántas mujeres más necesitan sufrir para que todos hagamos algo al respecto?

. . .

 Nuevos impuestos para Yucatán

– El tema de los recortes presupuestales a los estados tiene descontentos a muchos gobernadores. – presentó a la mesa la reportera – Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha sido de los que ha tomado posturas más severas al sugerir que se deberían descoordinar de la Federación, en términos fiscales, los estados que tengan la capacidad presupuestal de hacerlo. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, también se pronunció al respecto diciendo que no tenía sentido estar en el Pacto Federal si la Federación no ayudaba al estado a cumplir las necesidades básicas. El gobernador de Durango incluso comentó que consideraba no enviar lo recaudado por el estado a la Federación, debido a la repartición injusta del presupuesto. Por su parte, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, pidió a los legisladores federales de su estado que formen un frente para exigir un mejor presupuesto. Próximamente habrá dos reuniones entre gobernadores, y se propondrán ideas para replantear la repartición del presupuesto, ojalá se llegue a algún consenso, porque el panorama es negro para muchos estados.

– Entre ellos Yucatán, que si bien el gobernador no se ha pronunciado contra la Federación por la buena relación que tiene con Andrés Manuel, si ha pedido a los yucatecos que se “aprieten el cinturón”, y ha tomado medidas de austeridad.

– Recuerdo que hace unos días nos contaban que se fusionaron dependencias de gobierno para ahorrar gastos. – comentó el escritor

– Así es, esas medidas se tomaron hace unas semanas por el panorama que se veía venir, pero al parecer la realidad fue peor de lo que se esperaba porque esta semana se difundió que se tomarían medidas de actualización al pago de derechos y se crearían otras formas de recaudación para complementar el presupuesto.

– Una decisión poco popular por parte del gobierno. – opinaron en la mesa

– Coincido, pero el gobierno yucateco, mediante la secretaria General de Gobierno y la secretaria de Administración y Finanzas, compartió que tomó esa decisión al considerar que recibiríamos cinco mil millones de pesos menos que el año pasado. Por este escenario, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, dijo que el gobierno estaba ante dos opciones: dejar de proveer servicios básicos o aumentar la recaudación para garantizar los servicios.

– ¿No sería otra opción complementar el gasto con otros ingresos?, como hacen otros estados. – indagaron en la mesa.

– Yo creo que sí sería una mejor opción a poner más impuestos considerando que ya nos pidieron apretar el cinturón, pero el gobierno yucateco no lo ve viable. Las secretarias comentaron que igual así se hacía antes, pero ahora no es viable. Hubiera sido interesante que se bajen apoyos o se establezcan convenios de cooperación internacional, considerando la cantidad de viajes al extranjero y la difusión internacional que le están dando al estado. – respondió la empresaria.

– Y, ¿qué medidas tomará el estado? – preguntó el analista

– Las secretarias anunciaron cinco medidas de recaudación. – contestó la reportera – La primera será el proceso de reemplacamiento de automóviles, el cual está justificado por el Código de Vialidad, ya que dice que cada tres años se debe actualizar el padrón vehicular, y la última vez que hubo reemplacamiento fue en el 2017.

– El diputado federal Elías Lixa se pronunció en contra de esta medida por considerar que es un gasto innecesario para los yucatecos que puede ser pospuesto por la situación económica del país, la cual nos afecta a todos. Tengo que coincidir con el diputado, no se me hace justo que el gobierno nos pida que “apretemos el cinturón”, y luego nos exija estos trámites.

– Si no se te hace justo eso, espera a que escuches el segundo punto. – me dijo la empresaria – El gobierno de Mauricio Vila quiere crear un impuesto a la seguridad, justificando que la seguridad nos trae inversiones. Las servidoras también hicieron énfasis en que nuestra situación es mucho mejor, en materia de seguridad, que la que se vive en otros estados, y dijo que hay que invertir en el tema para seguir hablando de seguridad y no de inseguridad.

– Me preocupa el tacto con el que se expone el último argumento que mencionaste, pareciera que quieren tener como rehén a la seguridad del estado a cambio del pago de un impuesto. También considero sumamente presuntuoso que se pretenda cobrar por una cualidad que no creó ni consolidó el actual gobierno, sino que se consolidó en las administraciones pasadas. Aún más, ésta cualidad, que es la seguridad, no es producto de ningún gobierno; con el cambiar de administraciones nos hemos dado cuenta que si Yucatán es seguro es por los yucatecos y no por el gobierno, por lo que insisto en que es presuntuoso pretender cobrar por esto.

– Estoy de acuerdo, y la verdad no sé qué tan viable sea su creación porque no le veo ningún sustento fuerte; está fundamentado en percepciones. – coincidió la empresaria – El tercer impuesto que se presentó no es un impuesto tal cual, sino una nueva forma de cobrar un impuesto ya existente. Al parecer, existe un gravamen sobre transporte de carga, pero está dispuesto para ser cobrado diario, lo cual es impráctico; la opción que da el gobierno es que se cobre una cuota anual. El cuarto impuesto es de, tentativamente, treinta pesos a los turistas que se hospeden en la ciudad, y será denominado como impuesto ambiental. Finalmente, se contempla un impuesto a las plataformas digitales, pero no se limita a transporte, sino que igual abarcará alimentos y demás servicios.

– Los últimos tres impuestos tienen más pies y cabeza que los dos primeros, incluso el tercero que podría ser un poco controversial tiene de donde defenderse. Por otro lado, los dos primeros son muy sensibles, el primero por el gasto que conlleva y el segundo por el tema que sobre el que versa. Será interesante ver las reacciones de las figuras políticas ante estas medidas, pues serán quienes ejerzan presión al gobierno, marcando la pauta del debate público. – concluyó el consultor

. . .

 Nota local

Tras hablar de los recortes presupuestales y las acciones de gobierno para recaudar, platicamos en la mesa sobre las millonarias reparticiones que se harán en el gobierno yucateco por motivo del pago de aguinaldos.

– Entre los tres poderes yucatecos se pagarán más de trescientos ochenta y seis mil millones pesos en aguinaldos. Al poder ejecutivo le corresponderán trescientos cuarenta y un mil millones de pesos para sus más de mil trabajadores, al judicial treinta y siete millones para sus mil cien trabajadores, y al poder judicial le corresponden ocho millones para sus doscientos cincuenta empleados. Cabe mencionar que el titular de poder que recibirá una mayor cantidad es el magistrado presidente del Tribunal Superior, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, pero el funcionario estatal que más gana es el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, al percibir la cantidad de cien mil cuatrocientos pesos mensuales. Considero que tener en cuenta estas cantidades es importante, ya que actualmente se habla mucho sobre la austeridad gubernamental. Sobre esto, consideremos que estas cantidades representan el pago de un aguinaldo equivalente a cuarenta días de salario, y según la ley, el aguinaldo debe ser mínimo de quince días. Con esto en mente, es válido reflexionar sobre el criterio del gobierno estatal al momento de recortar gastos, y sobre a quién se refieren cuando dicen que hay que “apretar el cinturón”, porque parece que las soluciones propuestas para resolver los problemas presupuestales han afectado más los ingresos de los yucatecos. – concluyó la empresaria.

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último