Especial / La Revista
La experiencia y destreza del personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán permitió d>e nueva cuenta la reparación
oportuna de dos averías en el cárcamo de la colonia Jesús Carranza, evitando
que resultaran afectados por lo menos 80 mil usuarios de esa zona de la ciudad.
La falla inicial se detectó en uno de los tres motores
que tiene el cárcamo, pero cuando los técnicos de la Japay pretendían cerrar el
paso de agua para iniciar la reparación, se dieron cuenta que la válvula del
depósito no respondía, pues no se podía abrir ni cerrar, por lo que comenzó a
complicarse el asunto.
Sin embargo, enseguida echaron mano de una válvula
nueva para sustituir la averiada y con ello cerrar el flujo de agua e iniciar
la reparación del motor.
Mientras resolvían las fallas, los técnicos dejaron
funcionando los otros dos motores de rebombeo e inyectaron toda el agua que
tenía el depósito -cuya capacidad es de 3 millones de litros- a la red de
distribución, a fin de que se llenaran los tinacos de las 20 mil casas que
dependen de ese cárcamo y evitar que la gente se quedara sin el vital líquido.
La estrategia, dirigida por el director de la Japay,
Sergio Chan Lugo, quien supervisó personalmente los trabajos, dio resultado,
pues se pudo cambiar la válvula y luego reparar el motor, en un tiempo casi
cronometrado para volver a tener agua en el cárcamo y continuar enviando el líquido
a las casas, de tal manera que los usuarios no salieran perjudicados.
Chan Lugo afirmó que la Japay continúa realizando
mejoras en el sistema de agua a fin de mantener la calidad del servicio en
Mérida y la zona metropolitana.