La Revista

Palabras de la Ing. Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa Inclusión Social Prospera

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Champotón, Campeche, a 11 de mayo de 2016.

Muchas gracias. Muy buenas tardes. ¿Cómo están? ¿Están contentos? Me da mucho gusto estar aquí en Campeche y poder estar aquí con el señor gobernador Alejandro Moreno, gracias gobernador por tu recibimiento, por tu calidez, por tu trabajo. Gracias, Alito, por este trabajo coordinado que podemos hacer con el Gobierno Federal, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con el Gobierno Estatal, con los gobiernos municipales, gracias Raúl Uribe, señor presidente municipal. Acepto quedarme aquí en Champotón aunque no sé cuánto, pero yo me puedo quedar aquí más tiempo con mucho gusto. Muchas gracias.

Y reconocerles a ustedes que están aquí, y a ustedes que participan en estos programas, de nada serviría toda la buena voluntad y el trabajo de los gobiernos si no hubiera la gente que cree en sus gobiernos, si ustedes no hubieran decidido el día de hoy venir aquí a esta unidad deportiva y decidir hacer su examen de certificación de primaria o de secundaria, de nada serviría todo el esfuerzo que hoy se está haciendo para que se certifiquen los conocimientos y para que puedan lograr sus certificación de primaria y secundaria. Así que las que merecen el aplauso y el reconocimiento son todas ustedes las mujeres de PROSPERA de Campeche.

Y también levanten la mano las que son beneficiarias del programa PROSPERA, ahora levanten la mano mis vocales PROSPERA. Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inició su gobierno, él hizo un anuncio y dijo a todos los que nos dio la oportunidad de trabajar con él que no venía sólo a administrar, que él venía a transformar, que venía a hacer que los programas fueran diferentes, que cada día fueran más fuertes, fueran más sólidos, que tenía un fuerte compromiso y lo tiene con las mujeres mexicanas y ese compromiso quedó de manifiesto en PROSPERA.

Ustedes recordarán hace ya poco más de 4 años, cuando se decía de que si el Presidente asumía ese trabajo el programa entonces OPORTUNIDADES desaparecería, yo no sé si aquí alguien llegó a escuchar ese comentario. Y hoy lo que es una realidad es que el programa crece, se fortalece todos los días y que ha cambiado. Hoy por ejemplo, nosotros seguimos otorgando las becas de primaria, secundaria, y nivel medio superior, pero les tengo una gran noticia, la beca de educación superior es ya una realidad para que sus hijos que están terminando el bachillerato continúen con una beca en alianza con la Secretaría de Educación Pública. Y que agradezco aquí al Secretario de Educación al Lic. Ricardo Medina, en coordinación con el Gobierno del Estado es como empezamos ya a otorgar estas becas.

¿Quién tiene jóvenes en nivel superior? Para sus hijos es esta beca, para que sigan estudiando para que sigan así como decía Lorena, que su hijo está estudiando ingeniería, porque queremos que sus hijos sean doctores, licenciados, ingenieros, lo que ellos hayan decidido estudiar. En salud también hay un gran cambio en este programa, antes apenas nos daban el paquete básico garantizado que esto apenas eran intervenciones de salud, hoy quiero decirles y en próximas fechas el señor Presidente ya lo estarán anunciado, hoy las familias de PROSPERA son prioridad en el Seguro Popular, hoy todos los de PROSPERA tendrán el Seguro Popular, seguramente aquí hay alguien a quien les falte el Seguro Popular, hay poquitas que no lo tienen, pero deben de tenerlo porque ya es una instrucción.

El Presidente mandató que todas las mujeres, hombres y familias PROSPERA tengan Seguro Popular y el Seguro Popular lo que ayuda es cuando hay una enfermedad, cuando hay la presencia de esas enfermedades crónico degenerativas, tengan la garantía de poder atenderse con sus más de 280 intervenciones del Seguro Popular.

Y de igual manera en la alimentación PROSPERA cambia, tiene sus nuevos suplementos nutricionales que se les da a las mujeres embarazadas y a los niños menores de cinco años para que crezcan sanos y fuertes, aquí veo varios de sus bebés que yo espero estén en el programa de control nutricional y que estén recibiendo sus suplementos, es a partir de los seis meses y hasta los 59 meses que los niños y niñas de PROSPERA reciben esos suplementos nutricionales.

Pero todo en PROSPERA iba enfocado hacía nuestros hijos, hacia nuestros niños ¿y qué pasaba con nosotras, las mujeres? Que pasaba con las que ya somos adultas y por alguna necesidad no pudimos concluir la primaria o la secundaria, que cuando vamos nos piden que tengamos concluido el certificado de secundaria, con ellas es con quienes hoy estamos trabajando. Hicimos una alianza con el Instituto de la Educación para los Adultos, y hoy ustedes son ejemplo de que lucha, de esfuerzo, así como decía Lorena – muchachas sigamos adelante, porque si ustedes tienen esa voluntad y esa decisión de hacer su examen de primaria y secundaria les va a abrir más puertas en la vida.

Y les voy a poner un ejemplo que me platicaba una mujer en alguno de los otros estados que visito donde le preguntaban porque tenía su certificado de primaria y secundaria y me decía, porque yo le exijo a mis hijos y yo le exijo a mis nietos y a la hora que se abrió este programa me dijeron ahora sí, te toca a ti, así como tú nos ayudaste nosotros te ayudemos a que concluyas la primaria y la secundaria.

Y ahí empiezan a hacer sus exámenes muchas mujeres y hombres que a mí me llena de mucho orgullo y satisfacción y después seguirá otro grupo y otro grupo y así hemos avanzando en Campeche, Campeche es una meta que se había definido de un poco más de seis mil personas con la voluntad del gobernador, con el trabajo del gobernador y de todo su equipo se están alcanzando más de 11 mil mujeres y hombres que se certifiquen en primaria y secundaria.

Aquí hay que reconocer del gobernador su trabajo decidido por su Estado. Concluyo diciéndoles que el único límite es el que nosotros mismos nos ponemos, el único límite que verdaderamente es el que nos podemos poner todos, seamos capaces, sigamos atendiéndonos, creamos más que somos mujeres tenaces y fuertes y que si nosotras estamos decididas vamos a lograr nuestra certificación de primaria y secundaria, y por qué no, sigamos adelante. Muchas gracias.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article