Por: Alejandro López Sánchez.
Jair “Pantera” Rodriguez sigue conquistando al UFC, y es que tras convertirse en el primer mexicano en estelarizar un evento de la organización más importante de Artes Marciales Mixtas (UFC Fight Night Salt Lake City, donde venció por decisión dividida a Alex Cáceres), Rodriguez recibió el pasado lunes 21 de Noviembre, la oportunidad de consagrarse como una de las nuevas figuras en esta empresa, ya que estelarizará otro evento del UFC Fight Night y en este enfrentará a la leyenda BJ Penn.
El evento se realizará en Phoenix, Arizona el próximo 15 de Enero, dando inicio a la actividad del UFC en el 2017.
Rodriguez mantiene un récord dentro de la franquicia de 5-0, lo que le blinda de confianza y seguridad, además de que el afamado BJ Penn lleva 2 años de inactividad, siendo derrotado por Frankie Edgar en su último combate.
Jair, como mencionamos anteriormente, tiene la oportunidad de sobresalir en la empresa dirigida por Dana White, ya que este evento del UFC, compartirá cartelera con los juegos de Playoffs de la NFL y los ojos de la mayor parte de estadounidenses, como mexicanos estarán puestos en esos partidos.
Ahora bien, ¿Quién es favorito para ganar esta pelea?
El mexicano tiene bastante ventaja, pues ha estado activo y su juventud, combinada con su talento, le permiten tener un estado físico y una dinámica acelerada y diferente, mientras que BJ ha estado inactivo, sin embargo, tiene experiencia de sobra.
Jair está en su momento, mientras que Penn intenta resurgir. Rodriguez tiene mejor técnica de boxeo, mayor alcance por su estatura y longitud de brazos y piernas, gran conocimiento en Tae Kwon Do, además de ser un peleador demasiado impredecible. Penn, es un boxeador nato, con buen manejo de lucha y grandes recursos en pelea de piso, ya que domina artes como el jiu jitsu y el judo, por estas razones, la estrategia de Rodriguez debe desarrollarse en la pelea de pie, mantener la distancia con jabs y cruzados, así como patadas frontales y laterales, buscando alejarse del intercambio de golpes, pues la pelea en corto abre la posibilidad de llevar el combate al suelo y esa es la zona que el mexicano debe evitar.