Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
-Pelea entre John Ackerman y Sabina Berman
-Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú
-Nota corta
Pelea entre John Ackerman y Sabina Berman
CDMX.- Se venían peleando desde hace algunas semanas, pero la gota que derramó el vaso fue la manera en la cual John Ackerman, académico y comunicador, ignoró a Sabina Berman, escritora, durante la transmisión del miércoles 11 de noviembre. –compartió la reportera para dar inicio a la plática de esta semana en el Balmoral- Horas más tarde, el Canal 11 confirmó la suspensión del programa “John y Sabina”, el cual duró 2 temporadas y algunos capítulos de la tercera, además anunciaron que el conductor tendría un nuevo programa el próximo año y que la conductora colaboraría con otras televisoras en el futuro.
– ¿Alguien pudo ver el último programa? –preguntó el editorialista
-Yo no lo vi en vivo, pero me encontré videos de lo ocurrido en redes sociales y, a mi parecer, Ackerman sí trató de manera hostil a Berman. –contestó el escritor- Al inicio de la transmisión la escritora dio un corto mensaje en el cual explicaba que el programa seguiría un nuevo formato de paridad pues nadie quitaría ni cedería la palabra y los temas serían escogidos entre ambos conductores. De igual manera, expuso que el tema del día sería la educación a distancia y contarían con la visita del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pero antes sugirió platicar de la represión a feministas en Cancún, suceso el cual acababa de acontecer.
-Creo que es una postura prudente y conciliatoria. –opinó la empresaria y preguntó- ¿Cómo respondió John Ackerman?
-Ignoró por completo a Sabina Berman. –respondió nuevamente el escritor- Evadió lo dicho por la conductora, dio la bienvenida al público como si no se hubiese hecho previamente, presentó a Esteban Moctezuma y comenzó su entrevista sobre la educación. El secretario habló por varios minutos. A veces salía en cuadro Berman, pero se le veía desconcertada. Incluso se le escuchó preguntar si la habían cortado de la transmisión.
-Entonces, ¿ya no dijo nada la escritora? -se escuchó entre los presentes
-Sí volvió a hablar y expuso su inconformidad por el trato de Ackerman. –retomó el escritor- Cuando terminó su intervención el secretario, la conductora tomó la palabra para compartirle a Esteban Moctezuma el problema de paridad en el programa y le preguntó, aprovechando que se hablaba de la educación en México, qué se podía hacer para combatir el problema sistemático de machismo. Explicó que ella era una mujer la cual se conducía con respeto, pero John simplemente no la dejaba participar.
– ¡En qué situación tan incómoda pusieron al secretario! –exclamó el editorialista
-Así es, únicamente se limitó a decirle a Sabina Berman que le recomendaba ser más específica pues John Ackerman era un hombre sensible quien seguramente la escucharía. También sugirió que los problemas podrían darse por la distancia debido a la pandemia. –señaló el escritor- Durante el resto del programa los conductores no interactuaron mutuamente y, al final, Ackerman despidió la transmisión sin darle oportunidad a Berman de compartir conclusiones o despedidas.
-Así fue el último episodio de “John y Sabina” aunque, como ya les había dicho, traían pleito desde hace algún tiempo. –expuso la reportera- Uno de los últimos conflictos que tuvieron antes de la transmisión mencionada ocurrió el 8 de noviembre en twitter. Ese día Sabina Berman se reunió en una mesa de debate con Denise Dresser y Carmen Aristegui, y Ackerman criticó a su excompañera en la red social. El conductor dijo que había invitado a Berman a su programa para tener diversidad de puntos de vista, pero últimamente la había visto incómoda y con actitudes saboteadoras. Con sarcasmo, dijo estar contento que la escritora haya encontrado una pareja de mayor cercanía, en alusión a Dresser y Aristegui.
-De eso si me entere. –intervino el político- Berman respondió que el programa era del Canal 11 y ambos eran co-conductores, entonces no había subordinación. De igual forma, dijo que la libertad de expresión está garantizada por el presidente López Obrador, pero eso era algo lo cual no le gustaba a su ego (el de Ackerman). Finalmente, lo llamó tirano y machista por no aceptar que una mujer tenga su propio punto de vista.
– ¿Ackerman contestó algo? –se escuchó entre los presentes
-Después de esta pelea en twitter, solo respondió que quienes hayan visto el programa sabrán la verdad pues no hay machismo y se respeta la libertad de opinión de todos. Igual intentó descalificar a la escritora recordando que ella había sugerido invitar a personajes como Calderón o Krauze a su programa. –contestó el político- Ahora bien, una vez que se dio a conocer la suspensión de “John y Sabina”, compartió otro mensaje en la misma red social en el cual señaló que era víctima de una campaña mediática para desacreditarlo e impedirle tener otro espacio en la televisión.
-En efecto, en un largo mensaje el académico recordó cómo se le censuró en los sexenios de Peña Nieto y Calderón, y afirmó que ahora vuelve a ser víctima de la misma opresión; sin embargo, esta vez provino del sector privado y la sociedad civil vinculada con el antiguo régimen. Asimismo, explicó que es un blanco fácil para la oposición pues su esposa, la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, era la responsable de los esfuerzos contra la corrupción que se han logrado en la actual administración. –hizo saber el analista
– ¿Dijo algo sobre Sabina Berman? –preguntó un amigo
-Si, dijo que su “diferendo” con ella no estaba relacionado con género. De hecho, señaló que la victimaria es ella pues contantemente interrumpía a los invitados y se burlaba de los compañeros de trabajo; incluso, según Ackerman, discriminaba a las mujeres del equipo de producción. También reprochó que haya sido acusado de ratero, vándalo, acosador y misógino sin prueba alguna. – respondió el analista.
-Respecto al último programa explicó que su silencio no fue para violentar a la escritora sino para respetar su derecho de expresión. No obstante, se encontraba Esteban Moctezuma para hablar de la educación y hubiese sido una grosería hablar sobre lo de Cancún primero. -complementó el consultor
-Comunicadores, reporteros y la opinión popular coinciden en que el comportamiento de John Ackerman contra Sabina Berman fue ofensivo, por lo cual han criticado al Canal 11 de permitir la violencia contra la conductora. –comentó la abogada- El canal solo se ha limitado a decir que sus conductores tienen total libertad de expresión, por lo cual son responsables de sus posicionamientos.
-Sin duda, este tema ha acaparado la atención de distintos medios en los últimos días, lo cual es irónico pues la gente ha hablado mucho más del programa “John y Sabina” ahora que está suspendido. –observó la empresaria y concluyó- Ojalá no solo sirva para la conversación y nos permita tener mayores herramientas para identificar el machismo en los medios de comunicación.
. . .
Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú
-Todo indica a que la situación en Perú se tranquilizará después de una semana crítica gracias a la designación de Francisco Sagasti a la presidencia de la república peruana. –compartió el analista- El ingeniero, investigador, académico, legislador, doctor en filosofía y músico de 76 años es el cuarto titular del ejecutivo federal de su país desde el año 2016.
-Así es. –asintió la reportera- Sagasti sustituyó a Manuel Merino, quien asumió la presidencia el 10 de noviembre y dimitió el 15 del mismo mes; no estuvo ni una semana en el cargo.
-La población no le permitió quedarse más tiempo. Merino se hizo del puesto porque el Parlamento dejó vacante la presidencia después de realizarle un juicio político al entonces presidente, Martín Vizcarra. De hecho, fueron necesarios dos juicios políticos para separarlo del cargo pues en el primer juicio los legisladores votaron a favor que continúe Vizcarra, y en el segundo votaron su destitución. –compartió el político
-Me parece importante mencionar que ambos juicios políticos se realizaron en menos de dos meses, ya que el primero se realizó el 18 de septiembre. Ahora bien, la votación del segundo procedimiento indicó que 105 parlamentarios decidieron destituir a Vizcarra, 19 apoyaron su presidencia y 4 se abstuvieron de emitir voto. –añadió el consultor- Este último resultado fue sumamente sorpresivo pues si bien se sabía que muchos miembros del Congreso no tenían afinidad por el entonces presidente, nadie esperaba tuviera tan poco apoyo.
-No solo en los votos, la falta de liderazgo de Vizcarra en el Parlamento también se vio en el debate previo a la votación que tuvo ante los legisladores. El entonces presidente argumentó que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos; sin embargo, los parlamentarios lo calificaron de mentiroso, inmoral y corrupto. Incluso las pocas personas que votaron a favor de Vizcarra coincidieron en su culpabilidad sobre lo expuesto. –observó el editorialista- También hubo quien dijo que no cedería a presiones, en relación a los esfuerzos hechos por la prensa peruana, gremios y cámaras de comercio para tranquilizar la situación y así evitar una crisis nacional.
– ¿Por qué motivo le realizaron el juicio político a Martín Vizcarra? -preguntó uno de los presentes
-Por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua en el 2011. –contestó la empresaria- La resolución parlamentaria establece que Vizcarra tiene una incapacidad moral permanente, por lo cual la presidencia quedaba vacante.
-Vizcarra dijo salir con la frente el alto y ahora se dedicará a comprobar que las acusaciones en su contra fueron falsas. Además, descartó interponer algún recurso para restituirse en la presidencia pues, según él, así demostraría que no tiene fijaciones con cargos ni poder. –intervino el escritor
-Me imagino que en su decisión influyó el evidente rechazo demostrado por el Parlamento, como explicó nuestro amigo editorialista. –opinó la abogada- Un gobierno confrontado con el legislativo no puede ser eficaz pues se le presentan trabas y obstáculos para el ejercicio del poder.
-Coincido con tu reflexión, amiga jurisconsulta. –expresó la reportera- Igual vale la pena recordar que Martín Vizcarra ocupó la presidencia por ser vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien también renunció por presiones del Congreso. Por su parte, Martín Merino llegó al cargo por ser presidente del Parlamento pues, al no haber vicepresidente designado, la Constitución establece que el representante del legislativo debe asumir la responsabilidad.
-Precisamente por esto decía en un principio que la gente no le permitió quedarse más tiempo. –retomó el político- Pocas horas después que nombraran a Merino como nuevo presidente de Perú, los ciudadanos salieron a las calles de distintas ciudades para protestar en contra del gobierno. En la capital se registraron más de 15 mil manifestantes, en su mayoría jóvenes, quienes rechazaban al gobernante no elegido por el pueblo, pedían renovar a la clase política y exigían que acabara la corrupción.
-Estas protestas mencionadas por nuestro amigo político fueron pacíficas en un principio y no hubo mayores incidentes, pero la situación se tornó violenta con el pasar de los días. Debido a la represión policial ordenada por el Estado se reportó la muerte de dos jóvenes, al menos cien heridos y decenas de desaparecidos. –informó el analista- Esto provocó que organizaciones internacionales externaran su preocupación respecto al uso de fuerza excesivo y varios miembros del gabinete federal presentaran su renuncia.
-Dado que Martín Merino no designó vicepresidente, el nuevo presidente habría de ser una vez más el titular del Parlamento; por esto, era necesario que renunciara también al frente del poder legislativo para dimitir correctamente –explicó la abogada-. Así pues, el plan de los legisladores era definir su nueva Mesa Directiva justo a la salida de Merino para que el país no quedara sin poder ejecutivo. No obstante, no lograron llegar a un acuerdo, por lo cual Perú recibió la mañana del 16 de noviembre sin presidente, vicepresidente ni titular del Congreso.
-En este contexto recibe la titularidad del ejecutivo federal Francisco Sagasti, una población enervada y país con un debilitamiento institucional pronunciado. Afortunadamente, los expertos coinciden en los pronósticos favorables sobre su desempeño pues “Don Quijote”, como se le apoda al nuevo presidente, tiene una ideología centrista y es ampliamente respetado por políticos de izquierda y derecha. –concluyó el consultor- Sagasti puede ser justamente lo que necesita Perú para encontrar estabilidad.
. . .
Nota corta
En esta ocasión volvimos a platicar del panorama electoral en Yucatán. La semana pasada mencionamos a algunas figuras políticas que aspiran a contender por una candidatura a alguna alcaldía o diputación local en los comicios del próximo año. Esta vez analizamos los perfiles de quienes buscan un espacio en el Congreso federal, y uno de estos sorprendió a algunos de los presentes.
-Si se concretan las negociaciones, parece ser que Liborio Vidal sería el candidato por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional para el primer distrito federal de Yucatán. –plantó la empresaria- Con esto se concretaría su rompimiento con el Revolucionario Institucional.
-Desde hace algunos años se pronosticaba la partida de Liborio Vidal del partido tricolor; antes se sospechaba que iría al Partido Verde y posteriormente a Morena. –recordó el editorialista- Aunque algunos priistas no eran afines a él, existía un miedo generalizado a su salida pues ejerce un liderazgo significativo en un sector importante de la estructura del interior del Estado.
-Pues ahora todo indica que encabezará la coalición MC-PAN en un distrito en el cual ya ganó anteriormente. Por esto, independientemente del partido por el cual compita seguramente tendrá buenas oportunidades de ganar. –concluyó el político- Si se concreta la coalición que ya mencioné, Liborio Vidal tendrá en frente a un PRI, el cual estará fracturado por su salida, y a Morena, quien ha demostrado complicaciones a la hora de operar elecciones.


