La Revista

Percepción ciudadana

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Línea Directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Una semana con mucha intensidad política en el entorno nacional y local, los siempre fraternos agentes de los palacios han seguido puntualmente los principales hechos. En esta ocasión coinciden con la visita a la entidad de algunos de nuestros enlaces de la Ciudad de México que llegaron por motivos familiares y de trabajo, principalmente.

Ante ello el grupo estuvo bastante nutrido, su identidad plural le pone ingredientes interesantes en la mesa de análisis. Y, quizá por esas sanas visitas expusieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ante un mandato que, dicen, está llevando a un clima de intranquilidad mayor en el área de seguridad. Asuntos que se habían podido controlar, hasta ciertos niveles menores, han detonado en sonados casos.

Expresan que, la percepción ciudadana real, territorial, no las encuestas a modo, se traducen en malestar en zonas que se van volviendo de nuevo muy inseguras. El gobierno morenista que conduce la Sheinbaum no ha despegado, incluso, le ha pedido auxilio, oxigenación a su líder Andrés Manuel López Obrador como sucedió recientemente en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A decir de los enlaces nacionales que participaron en la siempre amena convivencia, se atrevieron a mencionar que, hasta ahora, se podría calificar mucho mejor el control en la manera de gobernar de Miguel Ángel Mancera. El ex jefe de gobierno cobijado por la decadente corriente perredista, se mostró más seguro, con vista de experiencia en su actuación y, existe la sensación de que en su administración caminaron, como se dijo; hasta ahora, con mayor propiedad y resultados que lo que muestra, quien le ganara la candidatura al hoy senador Ricardo Monreal Ávila.

Las voces que tienen su sede en la capital del país, afirman de esos cambios negativos en la conducción del poder morenista. En pleno espacio para reforzar el gabinete, ante el reconocimiento de que muchas cosas no están saliendo bien. Y, aunque, la simpatía hacia MORENA se conserva en buena manera en la Ciudad de México, no se puede evitar escuchar reacciones en contra del gobierno emanado de su partido. Hay tiempo para regularizar las responsabilidades y evitar, posibles más salidas de controles en otros temas de vital importancia para lo que, en realidad merece y significa la Ciudad de México, destacó la mayoría de los agentes de los palacios. Veremos cómo se podría lograr el cambio de estas supuestas situaciones. Así que, pendientes todos.

No cabe duda, que el ex mandatario estatal, Patricio José Patrón Laviada con todo y que, algunos acompañantes en su gobierno que hicieron de las suyas, y, también, como es ya moda, salieron esos personajes muy conocidos hombres y alguna mujer hoy con la MORENA que coordina su ex candidato a gobernador; tienen recursos para vivir tranquilamente de acuerdo a trascendidos de fuentes castrenses. Pese a ello, la figura del primer panista en ganar la titularidad de Poder Ejecutivo estatal, en realidad que se le cataloga como uno de los no saquearon a plenitud las arcas públicas, como ya hay ejemplos negativos después de él.

Cuando se van realizando comparativos con sus sucesores, más brilla, de alguna manera la forma en que gobernó, desde luego con fallas y esos personajes abusadores de los dineros del pueblo; pero Patricio José se ha visto sin lugar a dudas mucho mejor en sus acciones de gobierno. Se enfrentó a quien fue necesario. Actuó con determinación y quizá, hasta disfrutó de los ataques sistemáticos de los plenamente identificados, de enfrente, en cumplimiento de sus acuerdos económicos para el bombardeo permanente.

Al paso de los años, en una actitud vertical se pueden mirar las diferentes formas de gobernar de Patrón Laviada a la fecha. Hablar de Víctor Manuel CerveraPacheco, sería, agregar años de actos visionarios, por cierto, con el paso del tiempo le dan la razón en muchos programas y los beneficios de sus labores con acciones adelantadas a los tiempos. Es otro gobernante, que, como saltan los calendarios, dicen los agentes de los palacios, va creciendo el contexto de su obra, así lo afirman y con gusto lo comparto.

En fin, diferentes puntos de vista, todos respetables, así como puede haber opiniones encontradas. Aunque, lo positivo en su haber alcanzó mayoría de votos en el estrado y diálogo de los comunicadores y funcionarios presentes. Al fin, la historia ahí está, no se borra y se abre en ocasiones para cuestiones comparativas. Patricio José, aunque parece que lo callaron, por el momento, pudo levantar tema para extensa muestra de supuestas acciones de corrupción. ¿Se actuará en consecuencia? De todos modos, pase lo que pase, el ex mandatario estatal va a salir bien librado.

Dicen que es tanta la sangre priista en el cuadro yucateco de MORENA, que ya empezaron a imitar a sus primos del PRI, al empezar a nombrar a sus representantes de los llamados “seccionales”. Parece que, ni le cambiaron el nombre de lo que, si es una estrategia propia, pues eso era lo lógico. Ahora sí, simplemente era copiar a sus compañeras del enlace de PRIMOR, solamente están replicando formas de esa relación en los hechos. Lástima, ante esa falta de ingenio, innovación y creatividad para hacer política, al menos así lo sigue arrastrando su líder estatal, Mario Mex Albornoz.

No se criticaron los agentes de los palacios la buena apertura que hace el partido de Andrés Manuel, lo que no se ve bien, es que estén copiando mucho de la base del PRIMOR, en lugar de diseñar, precisamente lo que debe ser diferente a MORENA. Hay que seguir observando el desempeño de su líder estatal, o quizá, estar al pendiente de una posible toma del partido por el círculo cerrado y de iluminados del fraccionamiento Pensiones, séptima etapa, que cada semana envía mensajes de los movimientos que se van dando, en donde, por cierto, contrario al discurso del presidente de México, ya se van siendo, algunos posibles actos de nepotismo, mucho amiguismo y una filtrada calificación baja, en los escritorios principales de Palacio Nacional. Vaya, no han sabido aprovechar la magnífica oportunidad que les dio la vida, al dejar las filas panistas para trascender a una nueva piel MORENA. Al pendiente de los efectos centrales con la comunidad estatal, resaltaron al final del consenso semanal de los agentes de los palacios y los visitantes de la Ciudad de México. Hay que estar, pendientes todos. En la puerta de movidas claves en las aspiraciones políticas de consolidación, enfrentamiento y desde luego también espacio para la reconciliación.

 

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último