El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la reconstrucción de calles en este municipio, reafirmando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el mejoramiento de la infraestructura urbana, la seguridad y el bienestar de las familias.
Como parte del Plan Bienestar Yucatán, el gobernador Díaz Mena encabezó la inauguración de la reconstrucción de calles en el municipio de Chacsinkín, obra que mejora la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias, al facilitar el traslado a la escuela, al centro de salud y a sus actividades cotidianas.
Durante la entrega, el mandatario estatal afirmó que contar con calles en buen estado transforma la vida diaria de la población y responde a una demanda histórica de comunidades que por décadas no recibieron mantenimiento adecuado en su infraestructura urbana.
En este sentido, señaló que el Gobierno del Estado no solo impulsa acciones de pavimentación en colonias de Mérida, sino también en municipios del interior, como Chacsinkín.
La reconstrucción de estas vialidades se realizó mediante un esquema de apoyo subsidiario del Gobierno del Estado al Ayuntamiento, con una inversión cercana a un millón y medio de pesos, reafirmando el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales.
Díaz Mena reconoció el trabajo conjunto con el presidente municipal de Chacsinkín, Gilmer Ku Cab, y celebró el avance del proyecto de 50 viviendas completas de la Conavi, destinadas a familias jóvenes y a quienes no cuentan con un patrimonio, lo que calificó como una muestra de la sensibilidad social de la Cuarta Transformación y del respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y sus municipios.
Como parte de su visita, el gobernador informó que, además de las calles inauguradas, en Chacsinkín se trabaja en la rehabilitación de caminos rurales y sacacosechas, así como en la entrega de insumos agrícolas, sistemas de riego con paneles solares, apoyos alimentarios, aparatos de movilidad para personas con discapacidad y acciones para fortalecer la producción ganadera y la seguridad alimentaria.
Asimismo, reiteró el respaldo de su gobierno a las madres autónomas, a través de un programa social que incrementa el apoyo económico bimestral, y a las y los jóvenes del estado, como parte de una política integral que busca reducir desigualdades y llevar bienestar a todos los rincones de Yucatán.
Finalmente, expuso que obras como la reconstrucción de calles en Chacsinkín reflejan una forma distinta de gobernar, cercana a la gente y enfocada en resolver necesidades reales, con justicia social y sentido humano.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano, detalló que la reconstrucción de calles en esta localidad impacta directamente en la seguridad, la movilidad y el bienestar de las familias.
Informó que se realizaron trabajos en 443 metros, en una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados, que incluyeron la limpieza de la superficie, el escarificado, la construcción de una subbase de 15 centímetros de espesor y una carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor.
Estuvieron presentes en este evento el representante de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Mauro Cristales Márquez, y la diputada local, Verónica Interián Argüello.


