Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
-Plática entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
-Nota corta
Plática entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
CDMX.- Existía el riesgo de que se complicara el diálogo entre los mandatarios por dos temas delicados para ambas naciones, la seguridad y energía, pero afortunadamente no se tocó ninguno de ellos y la reunión transcurrió con amenidad. –compartió la reportera en referencia a la tercera plática entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden– Si bien, estos temas controversiales no han sido superados ni dejan de ser relevantes, parece haber disposición para tratarlos sin dejar de reconocer la igualdad entre los dos países.
-El domingo 28 de febrero, el presidente López Obrador dijo que sostendría una reunión virtual con su homólogo estadunidense y comenzaron a circular rumores sobre los temas que habrían de tratarse. Se consideraba que los estragos ocasionados por el Covid-19, las áreas de oportunidad del T-MEC y el tema energético probablemente serían tópicos de discusión, aunque había un poco más de certeza respecto al abordaje del tema migratorio pues Andrés Manuel dijo que propondría a Biden un acuerdo similar al Programa Bracero. –comentó el analista
– ¿Programa Bracero? –preguntó uno de los presentes
-Es un programa que se implementó hace varias décadas con el objetivo de regularizar la situación legal de trabajadores migrantes en Estados Unidos. Nuestro gobierno piensa que ahora puede ser una opción viable para beneficiar a migrantes mexicanos y centroamericanos pues Estados Unidos necesita mano de obra para detonar su economía. –contestó el analista
-De igual manera, Andrés Manuel compartió que le pediría al presidente norteamericano liberar la venta o, de ser posible, donar vacunas contra el Covid-19. Debido a esta pretensión, la titular de prensa de la Casa Blanca aclaró, antes de la plática entre los mandatarios, que Estados Unidos no consideraba dar vacunas a México pues su única prioridad al momento era vacunar a toda su población.
-Independientemente de eso, la reunión comenzó sin problema alguno. –intervino el consultor- Inició antes de las 4:00 PM del lunes primero de marzo y duró una hora con 15 minutos; media hora más de lo programado originalmente. Los primeros minutos fueron públicos para la prensa y durante estos pudimos ver a los mandatarios intercambiar sus saludos iniciales.
-La primera intervención de Joe Biden resultó muy interesante pues mencionó a la Virgen de Guadalupe, la cual representa un símbolo importante que trasciende la religión y se plasma en nuestra identidad nacional. El presidente estadounidense recordó que, en su visita a México cuando era vicepresidente, visitó la Basílica de Guadalupe y aún conserva un rosario que su hijo portaba al morir. –expuso la empresaria- A esto, el mandatario sumó que trataría a nuestra nación como a un igual, lo cual fue agradecido por López Obrador.
-Nuestro presidente se mostró bastante cómodo durante estos primeros mensajes e incluso nos dejó una frase que seguramente será recordada por algún tiempo. –sostuvo el editorialista- López Obrador tomó la frase atribuida a Porfirio Díaz que dice “pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” y la modificó para decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo cual robó una risa al mandatario estadounidense.
-Sin duda, esta fue una reunión de suma relevancia para ambas naciones dados los aspectos económicos, culturales, geográficos y sociales que compartimos mutuamente. Así pues, comprendemos que el secretario de Estado (Antony Blinken) y el secretario de Seguridad Nacional (Alejandro Mayorkas) hayan estado entre los funcionarios norteamericanos presentes en la plática. Por otro lado, en las filas de los funcionarios mexicanos que participaron en la reunión figuraron el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), la secretaria de Economía (Tatiana Clouthier), la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) y el nuevo Embajador de México ante Estados Unidos de América (Esteban Moctezuma Barragán).
-Después de la reunión, se emitió una declaración conjunta para exponer los temas que se trataron y los acuerdos a los cuales se llegaron. En concreto, los gobernantes hablaron sobre la migración, el Covid-19 y el cambio climático. –señaló la abogada- Respecto al primero de estos tres temas, se reconoció la importancia de los migrantes en la economía de ambos países, se dispuso proteger su dignidad y se tomó el compromiso de resolver de raíz las causas que llevan a la gente a emigrar de sus hogares.
– ¿Qué se concluyó respecto al Covid-19? ¿Se logró convencer a Estados Unidos de vender o donar vacunas? –preguntó otro presenta
-No, -contestó la jurisconsulta- Estados Unidos prometió ayudar a fortalecer nuestras capacidades sanitarias y ofreció compartir información, pero la declaración conjunta no hace mención de vacunas. Ahora bien, al día siguiente de la junta le preguntaron al presidente Andrés Manuel sobre esto y respondió que “nos fue bien” pues Biden mostró comprensión ante nuestra situación, además de que ambos equipos trabajarían en ver qué es posible y cuándo. Sin embargo, la titular de prensa de la Casa Blanca volvió a aclarar que Estados Unidos no hizo ningún compromiso con México respecto a vacunas, ni propuso tiempo para ello.
– ¿Y sobre el cambio climático? –preguntaron una vez más
-Reconocieron que es importante enfrentarlo y coincidieron en explorar áreas de cooperación en este sentido. También reconocieron los beneficios de atender contaminantes climáticos de corta duración y la promoción de la eficiencia eléctrica. –respondió la abogada
-Con el comentario de la eficiencia eléctrica se deja ver un tema que no fue controversial ahora, pero tiene el potencial de serlo en el futuro cercano. Afortunadamente, después de esta tercera charla podemos afirmar que existe una relación cordial entre los dos presidentes, lo cual facilitará el diálogo y trabajo necesario para atender los temas complejos que competen a ambas naciones. –concluyó el editorialista
. . .
Nota corta
– ¿Hay alguna novedad con respecto a la ejecución que ocurrió la semana pasada en Yucatán? –preguntó el analista a la amiga empresaria y a un servidor- Recuerdo platicar que fue un suceso consternó a la población pues estos actos de violencia son sumamente raros en la entidad.
-Así es, el hecho de que el asesinato haya ocurrido durante la mañana y a plena luz del día trajo preocupación a una ciudad usualmente pacífica. –explicó la empresaria- Afortunadamente, respondiendo a tu pregunta, ya fueron capturados los dos implicados en esta tragedia.
-El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León, informaron que gracias a los trabajos de coordinación entre sus dependencias se logró la captura de los implicados en la ejecución. Las primeras versiones indicaban que al menos 3 personas se encontraban en el vehículo de los sicarios, pero las autoridades confirmaron que únicamente fueron dos: Ernesto Amaro E.P. y Daniel A.P.
-Sobre este último, Daniel A.P., es sobre quien se tiene más información. –retomó la empresaria- Este individuo tiene 30 años de edad y es originario del Estado de México. Según lo que se sabe, ha sido detenido en diferentes entidades por delitos tales como extorsión, violencia familiar y sustracción de menores.
-Decíamos la semana pasada que la percepción de seguridad se vio afectada tras lo sucedido, pero la pronta reacción de las autoridades brinda motivos a los yucatecos para permanecer tranquilos. Sin embargo, aún deben dar seguimiento a los procesos en juzgados para cerciorarse que la impunidad no haga de las suyas o, en caso de demostrarse la inocencia de los arrestados, exigir la captura de los responsables. –concluyó la abogada.


