La Revista

Poder gobernarse para poder gobernar

Luis Hevia Canto
Luis Hevia Canto
Sígueme en redes sociales:

El dilema del PRI.

Después de los resultados del pasado primero de julio, el PRI se encuentra ante el dilema de poder gobernarse internamente para demostrar que es capaz de gobernar de nuevo Yucatán. Debe tener la capacidad y voluntad de lograr y mantener su propia gobernabilidad, es decir, que quienes militan en el partido puedan participar, opinar y convivir de manera ordenada para expresar sus opiniones y posturas, respetando las de los demás para llegar a acuerdos de interés común en beneficio del partido y de la sociedad.

Recomposición y reorganización interna.

Para demostrar que puede gobernarse y gobernar, se necesita emprender un profundo proceso de recomposición y reorganización, del cual debe procurarse la seriedad y profesionalismo que amerita, identificando y reconociendo los factores que propiciaron los últimos resultados electorales. Así mismo, es indispensable que se controle la crisis interna existente, e inicien los preparativos correspondientes al siguiente proceso electoral.

Sólido diseño institucional (Documentos básicos, estructura, capital humano).

Las condiciones para que el proceso de recomposición y reorganización del PRI pueda lograrse exitosamente las tiene, ya que cuenta con un sólido diseño institucional, que es democrático y representativo fundamentado en principios de legalidad y legitimidad. Este diseño institucional está conformado por un marco normativo definido en sus Documentos Básicos, los cuales establecen con claridad las reglas internas organizacionales y de participación democrática ejercidas a traves de sus Órganos de Gobierno y de Dirección; en estos igual se definen sus principios programáticos, de acción política y éticos. También está conformado por una Estructura Territorial, de Sectores y Organizaciones, lo que le permite al partido tener una representación organizativa de las diversas expresiones sociales en todo el territorio estatal. Además de contar, particularmente, con un vasto capital humano conformado por cuadros
militantes experimentados.

Renovación del CDE, primer paso.

La conducción exitosa de este proceso de recomposición y reorganización le corresponderá al siguiente Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, que habrá de elegirse el próximo siete de abril. El perfil que se requiere para esta labor es de alguien que garantice la gobernabilidad interna, y que tenga la autoridad legal y legítima para armonizar y coordinar la agenda de trabajo con sus representantes populares, y así demostrar que el Revolucionario Institucional es un partido que sabe gobernar y ser oposición responsable. El próximo dirigente deberá tener la capacidad, experiencia y sensibilidad para diseñar, implementar, coordinar y dirigir la estrategia electoral hacia el 2021 y 2024.

Conclusión.

El dilema al que se enfrenta el PRI será exitosamente resuelto en medida que los priistas empleen su experiencia y talento, en que abunden de sabiduría y escaseen de arrogancia, para demostrar a los ciudadanos que pueden gobernarse internamente. Solo así podrán recuperar la confianza necesaria para volver a gobernar.

Luis Hevia Canto
Luis Hevia Canto
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último