La Revista

Polémica en Corea del Sur: Ley marcial desata tensiones y pedidos de juicio político

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, solicitó este viernes la suspensión inmediata de las funciones del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, alegando la necesidad de proteger al país de un “grave peligro”. Este sorpresivo cambio de postura surge tras la obtención de “pruebas creíbles” de que el mandatario ordenó la detención de políticos clave durante la breve ley marcial impuesta el pasado martes por la noche.

Han justificó su petición en una declaración pública: “A la luz de estos nuevos hechos emergentes, he llegado a la conclusión de que es necesario suspender los poderes del presidente Yoon Suk Yeol con prontitud para proteger a Corea del Sur y a su pueblo”.

El decreto de ley marcial, revocado por el Parlamento en menos de 24 horas, desató una ola de indignación en el país, tanto entre la ciudadanía como entre figuras de la oposición. Según expertos, este episodio ha debilitado significativamente la posición de Yoon, incluso dentro de su propio partido.

Jehua Ryu, subdirector del Cuartel General de Planificación Estratégica del Partido del Poder Popular, aclaró que Han no está pidiendo directamente la destitución del presidente, sino considerando “varias formas de suspender la autoridad del presidente Yoon”.

La rápida acción legislativa, liderada por Han y sus colegas, impidió que el decreto militar tomara control total del país. “Los 18 legisladores (del partido gobernante) que votaron estaban allí porque yo los traje. Para aclararlo, más miembros querían participar, pero no pudieron entrar debido a las restricciones de los militares”, explicó Han.

La ley marcial, con un peso histórico significativo en Corea del Sur, evocó recuerdos de dictaduras pasadas, desafiando la estabilidad de la democracia moderna del país. Sin embargo, Han destacó que la pronta revocación del decreto refleja la fortaleza democrática de la nación: “Corea del Sur tiene una sólida tradición de resolver las crisis democráticamente y mediante la solidaridad”.

El Parlamento debatirá en los próximos días una moción de juicio político contra Yoon, que requiere el apoyo de dos tercios de sus 300 miembros para avanzar al Tribunal Constitucional. Si bien la oposición y los independientes cuentan con 192 escaños, necesitarían al menos ocho votos del partido gobernante para aprobar la moción.

La agitación política también se refleja en las calles, donde manifestantes se han congregado frente a la Asamblea Nacional exigiendo la dimisión del presidente.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article