La Revista

Política, Educación y Salud

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez Navarrete.

Hola a todos. Les recuerdo que en mi anterior colaboración para este gran medio de comunicación publiqué un artículo titulado: “Todo está dicho, todo está hecho”, y hoy lo repito y es más, lo confirmo.

Los yucatecos, como se ha dicho cientos de veces, incluso por los propios políticos y analistas, somos gente culta, preparada y sobre todo politizada, es decir, ya no nos llevan al baile tan fácil.

Los meridanos, y en general todos los yucatecos,  optaron por depositar su voto a favor de quien o quienes dieron la cara y enfrentaron; excelente, bien, regular o mal, pero enfrentaron a la pandemia, al COVID, y que también han hecho y están haciendo muchas cosas más ya sea por la capital yucateca o por todo territorio del interior de la entidad.

Esperaremos con mucha atención que todas la promesas, los proyectos y los programas ofrecidos por quienes salieron triunfantes se cumplan al pie de la letra, los yucatecos, todos, ya sabemos que son las urnas el mejor lugar para manifestar nuestro apoyo y también nuestra inconformidad por lo que hizo, se está haciendo o se proyecta llevar a cabo.

A los candidatos que perdieron, todo mi respeto, hicieron lo suyo pero no lograron sus objetivos, no, al menos por esta ocasión.

Los yucatecos los conocemos bien, a todos y cada uno de ellos. Tal vez ellos no, pero el “pueblo bueno y sabio” como dice ya saben quién, sí. Observa, calla, analiza y vota.

En esta ocasión la sociedad decidió no dar pasos hacia atrás, decidió no regresar a las épocas de los herederos de gobernantes. De aquéllos que piensan que por ser hijos, sobrinos, nietos, ahijados, etc., nacieron también con las mismas habilidades, talentos y experiencias de sus ancestros.

No, una cosa es el pasado y otra el presente y ni que decir del futuro, de ese nadie sabe nada hasta que amanezca de nuevo y cada uno vea con sus propios ojos el Sol.

En este texto quiero precisar solo un punto y es respecto al candidato que perdió la posibilidad de gobernar la Ciudad de Mérida y era el único que podía dar batalla en este proceso del 6 de junio pasado.

Mi opinión es ¿qué perdió?, si, las elecciones, pero él en breve regresará a su curul en el senado la cual calienta un destacado empresario y muy seguramente regresará a su tierra con más brios, más experiencia e inteligencia para aspirar a nuevas metas.

Aquí, pienso, el gran perdedor fue el partido que lo postuló y que está muy pero muy claro que los yucatecos, por ahora, no quieren nada con este instituto político.

Incluso muchos de quienes lo integraron y gozaron de sus mieles hoy se vistieron -como en el fútbol- con otras playeras, tratando de aparentar o disimular la que tienen impregnada en su piel.

Aún así, la sociedad les dijo: ¡No chato!, por ahora nada contigo, ustedes son los mismos pero vestidos de diversos colores.

Pero bueno, dejemos ya el tema electoral, político, no sin antes felicitar a los ganadores y, reiterarles que la sociedad estará muy pendientes de sus obras y sus acciones porque ya no podemos seguir dando tumbos; un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás.

En el ámbito nacional, el panorama hoy luce diferente después de las elecciones, varios estados serán gobernados por el partido en el poder, pero al parecer el freno para su poder estará en el recinto donde se toman las decisiones más importantes para el país.

Lo anterior, aún con los gobiernos estatales ganados, no gustó mucho al jefe de la nación, es más lo tiene molesto, no ha podido disimular su enojo y malestar en sus típicas mañaneras al grado de atacar y descalificar ya de manera directa a la clases media, media alta y alta, de ser “aspiracionistas, de triunfar a toda costa, de salir adelante y de ser muy egoístas”.

¿Pues no de eso se trata?: educar a la sociedad, ¿facilitarle su ingreso a la educación? ¿formar profesionales capaces, críticos y competentes? ¿desarrollar e innovar nuevas tecnologías para dejar de depender de las extranjeras?.

No entiendo, y de paso el señor presidente se fue a la yugular de quienes tienen maestrías y doctorados. ¿Que? en su gabinete no hay de estos personajes…ahora entiendo el cómo y el por qué de nuestra educación, de nuestra ciencia y nuestra tecnología.

Un ejemplo reciente son las empresas contratadas para fabricar y hacer los vagones y locomotoras del Tren Maya: una francesa y otra canadiense, ¿y los mexicanos?…pues son y seguirán siendo la mano de obra barata, los soldadores, los obreros, etc., cuando lo que estaría maravilloso sería decir que esos trenes serán producto de la tecnología mexicana, de su diseño obra de maestros y doctores en ingenierías y en otras muchas disciplinas afines al proyecto.

En fin, así están las cosas en México. Por cierto, este viernes, o sea ayer, Hugo López Gatell, dijo adiós a las conferencias de prensa técnicas para informar a la nación sobre el estado de la pandemia en México.

Ahora, entiendo, si usted desea saber qué está pasando o cómo nos va con ste enorme problema de salud mundial tendrá que acceder a la plataforma de la Secretaría de Salud para saber el número de contagios, decesos, vacunas, semáforos, etc.

PD. Ya estamos en plena época de ciclones, así que a poner atención porque el pronóstico según el “Gurú” Vázquez Montalvo, es mayor al del año pasado. Y con las lluvias -ojo- viene los moscos acompañados del dengue, zika y chikungunya, y a todo esto no olvidemos que, como dice el gobierno estatal, la pandemia de covid terminará cuando todos estemos vacunados. Así que vaya sacando cuentas y tome las debidas precauciones.

Nos vemos hasta la próxima. Cuídese mucho. La responsabilidad es de TODOS.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último