La Revista

“Por Espita”

Must read

                            CUANDO UN ABRAZO ES NOTICIA

Algo tan común como un te quiero, un abrazo y un beso puede hoy ser noticia, tan importante o mayor que la de un niño de quinto de primaria vendiendo drogas en su salón de clases. El que un grupo de alumnos rodee a la maestra y le agradezca sus enseñanzas no es común, apachurra el alma y motiva a continuar siendo el puente de escape para cientos de adolescentes expuestos a los riesgos y consecuencias de las adicciones.
Así fue la jornada de ayer del grupo “Por Espita” que trabajó en dos escuelas secundarias simultáneamente. En una, el mentor, integrante del colectivo AVE y pilar del grupo “Por Espita”, maestro Víctor Roa Muñoz, habló de los trastornos adictivos, tanto a sustancias como a ciertos comportamientos o conductas; en la otra, las maestras María Jesús Ocañas y Daniela Rangel abordaron temas de género, los derechos sexuales y los derechos de niñas, niños y adolescentes, relacionados con el contexto cultural de su entorno.
En la Secundaria Fabián Vallado, Roa Muñoz inició con una sorpresa: la presencia de 13 mamás, una abuelita y una tía que asistieron para autorizar el acompañamiento que recibían sus familiares alumnos. Como anticipamos al reseñar la primera sesión, hace 15 días, entre los alumnos se ha detectado el consumo de sustancias prohibidas y para apoyarlos se requiere de la autorización de padres o tutores.
En el aula se palpaba el nerviosismo, las miradas interrogantes. El maestro Víctor les explicó en qué consistían aquella sesiones y por qué sus hijos estaban participando en ellas, les dijo de qué trataba aquel taller de apoyo emocional y para los temas a tratar se requería de una carta de autorización, que todas firmaron.
El mentor preguntó a su adulta concurrencia si sabían de algunos riesgos que enfrentan sus hijos y la respuesta fue: el bullying, las drogas y la violencia…. ruido, risas y nuevas sorpresas: los hijos llegaron al salón, saludaron y tomaron asiento, y el diálogo continuó, ahora entre madres e hijos. Habían dos formas de pensar, principalmente con respecto al abuso del alcohol por parte de los adultos, iniciándose en edades tempranas…. las repercusiones en la salud física y mental, no sólo del consumidor, sino también de la familia y la comunidad.
Aquel intercambio de ideas y conocimientos, nada común por cierto, hizo referencia a la normalización del abuso y del uso problemático de las sustancias citadas, he hizo hincapié en la importancia de comunicar nuestros sentimientos y emociones a través de la palabra y de las manifestaciones como abrazos y besos.
El maestro Roa les preguntó cuándo fue la última vez que se dijeron que se quieren y se aman, cuándo fue el último beso o abrazo que se dieron, el agradecer por la comida y la ropa limpia, y los invitó a que se dieran un aplauso mutuo y se despidieran con un abrazo y un beso.
La escena siguiente fue por demás emotiva: hubo carreras de uno y otro lado, el salón se volvió un caos, las muestras de cariño fueron el sello de un compromiso, el de amarse y apoyarse.
Madres y tutores se retiraron, y la sesión, segunda de cinco programas, continuó con los estudiantes: Se hizo un repaso de la reunión anterior y se les habló de los trastornos adictivos, tanto a sustancias como a ciertos comportamientos o conductas. Se proyectó un vídeo sobre el cristal, una sustancia sintética altamente adictiva y que lamentablemente es la droga de mayor impacto entre los consumidores.
Por cierto, en una encuesta realizada entre los alumnos de las escuelas Secundarias y la Preparatoria de Espita, el 5.6 de los encuestados manifestó que al menos una vez habían ingerido alguna de aquellas sustancias, pero al responder si sabían que sus compañero de escuela consumían, aseguraron que el 16.5 lo hacía.
Al reflexionar sobre la proyección y los factores de riesgo y protección, iniciaron la elaboración sobre cartulinas de un escudo que los proteja de manera individual y grupal.
En tanto, en la Secundaria Técnica No. 12, las facilitadoras María Jesús Ocaña y Daniela Rangel, del Proyecto Crisal, hablaban de género, de los derechos sexuales, y los derechos de niñas, niños y adolescentes, relacionados con el contexto cultural de su entorno.
La conclusión fue la gran importancia que tiene para aquellos jóvenes el que ellos sean responsables de la información que requieran en su proceso de desarrollo biológico, social y cultural de su sexualidad.
Llamó la atención del reportero la muestra de agradecimiento manifiesta, no sólo de la dirección de la Escuela que calificó con 10 el taller, sino con la activa participación de los muchachos y su solicitud de que continuaran esas actividades
Hubo un gran detalle de tres estudiantes que, regresaron al salón de trabajo y preguntaron a las facilitadoras si podrían despedirse: un abrazo cariñoso, un gracias, dijo más que mil palabras.
Algo más llamo la atención y para el periodista fue la nota del día: el gran cambio en el estudiante de los ojos rojos, que en la primera sesión se negaba a participar: llegó con una imagen pulcra, los ojos limpios, y fue de los que más participaron. Es la mayo recompensa para un grupo de la sociedad civil, cuyo único compromiso es apoyar a quien más lo necesite

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article