Arsenal, por: Francisco Garfias.
Una parte medular de la reforma eléctrica ya la metió
el gobierno federal por la puerta de atrás: Utilizó el carril de la Suprema
Corte de Justicia para lograr sus propósitos. Con la ayuda de cuatro ministros,
entre ellos Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal, impidió que se
declarara inconstitucional la famosa Ley Bartlett, que da prioridad a la CFE
sobre los privados en el despacho de la energía eléctrica.
En otras palabras, las centrales de la CFE serán las
primeras en distribuir la luz eléctrica, sin importar si es más cara o más
sucia que la generada por el sector privado (eólica, solar, geotérmica…).
Para lograr sus propósitos, el presidente López
Obrador contó también con los servicios de los ministros Alfredo Gutiérrez
Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y la ponente Loretta Ortiz.
Es preciso aclarar que la mayoría de los ministros
(siete) votaron por la inconstitucionalidad.
Coincidieron que la Ley Bartlett viola el principio de
libre competencia, afecta el derecho humano a un ambiente limpio y viola
tratados internacionales. Pero otra vez les faltó un voto para anularla.
La acción de inconstitucionalidad fue rechazada un día
después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,
realizara una desaseada visita a la SCJN.
Es válido sospechar que la votación en el máximo
tribunal es reflejo de la charla que sostuvo en la Corte, antes de que el
funcionario tabasqueño se subiera al Metro para llamar la atención. De esa
visita no hubo información oficial.
La victoria de López Obrador no fue total. Es cierto
que las presiones a los ministros —a quienes llamó “abogados patronales” la
víspera— lograron impedir la acción de inconstitucionalidad, pero los
cuatroteístas en la SCJN nunca lograron una mayoría de seis votos para que los
litigios contra de la LIE fuesen desechados. Los juzgados o tribunales que
llevan los amparos obtendrán la libertad de apegarse o no al criterio
establecido por la Corte.
Los expertos adelantan que el resultado en la SCJN
prolonga la incertidumbre jurídica, desalienta la inversión en la industria,
desplaza las energías limpias y pone en riesgo el desarrollo de la industria
eléctrica.
Ya el embajador de Estados Unidos en México, Ken
Salazar, hizo una declaración en la que manifiesta su preocupación por lo
ocurrido en la Corte con la Ley de la Industria Eléctrica.
“Probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin,
generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, pronosticó en un texto que
la embajada subió a redes sociales.
Damián Zepeda, senador del PAN, destacó un aspecto que
poco se comenta, pero que no es menor:
“La votación de ayer (en la Corte) le dio al gobierno
la llave para bloquear toda acción de inconstitucionalidad, unas veces con una
combinación (de ministros) y en ocasiones con otra”.
Hizo notar que la oposición también tiene
responsabilidad en lo ocurrido: pudo haber evitado que se nombraran ministros
afines.
“Era evidente que Loretta, siendo exdiputada de ellos,
sería afín. Se les dijo y le dieron los votos. Que no vengan ahora a cortarse
las venas”, puntualizó Damián.
Ya que estamos. El pleno de la Cámara de Diputados
debatirá la controvertida reforma energética, que aseguraría a la CFE el 54 por
ciento del mercado eléctrico y estatizaría el litio, en plena Semana Santa.
Los coordinadores parlamentarios acordaron, en reunión
de la Jucopo, llevarla a comisiones el próximo lunes y bajarla al pleno el
martes. Todo indica que, como está, será desechada.
Es una reforma constitucional. Ni con sus rémoras
Morena alcanza la mayoría calificada —dos tercios de los legisladores
presentes— que se requiere para su aprobación.
*
El oso del día fue para Marcelo Ebrard. Muy orondo, anunció en
la mañanera que Qatar Airways quiere volar al Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles. “Esta semana iniciaremos las negociaciones”, presumió el canciller.
El desmentido no tardó en llegar. “Podemos confirmar
que Qatar Airways no tiene planes de iniciar operaciones desde el Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles en México”, le dijo un vocero de la aerolínea a la
agencia Reuters.
Y el gozo, al pozo.
*
Va una buena para los familiares de las víctimas
que han perdido la vida o han quedado con lesiones de por vida en accidentes
provocados por los llamados doble remolque.
Los coordinadores parlamentarios reunidos en la Junta
de Coordinación Política, órgano de gobierno en la Cámara de Diputados,
acordaron ayer llevar al pleno, este mes de abril, la iniciativa de ley que
prohíbe la circulación de estos vehículos
La iniciativa es promovida por colectivos integrados
por familiares de las víctimas y será presentada por los diputados del PRI
Rubén Moreira, presidente en turno de la Jucopo, y Lorena Piñón.