La captura de pulpo en Yucatán sigue sin levantar, pues las inclemencias del tiempo no han permitido obtener los volúmenes esperados, lo que causa estragos al sector, afirmaron permisionarios del molusco.
Apenas la semana pasada, unos 15 mil pescadores estuvieron inactivos debido al “mar de fondo” que generó la presencia de huracanes en el Golfo de México, impidiendo la captura por varios días, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán.
Mencionó que este fenómeno, ocasionó fuertes corrientes marinas en el fondo del mar, lo que alejó a las especies marinas y provocó el cierre de puertos.
Carrillo Galaz señaló que esta situación generó pérdidas económicas para los hombres de mar, debido a que no pueden obtener ingresos si no obtienen el producto.
Indicó que hasta ahora se han alcanzado 2 mil toneladas del molusco, situación que es preocupante, pues a estas alturas el año pasado ya había más de 4 mil.
El entrevistado dijo que el precio por kilo de pulpo se mantiene en 130 pesos y aseveró que de continuar esta situación, existe el riesgo de que no se alcance la meta de captación de más de 24 mil toneladas del molusco en Yucatán.