El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la cancelación de los festejos patrios por el Grito de Independencia, que normalmente tienen lugar la noche del 15 de septiembre, limitándolos este año únicamente a un acto cívico protocolario.
Según declaró Rocha Moya en un video difundido en redes sociales, la medida responde a la necesidad de “asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos” de las familias sinaloenses ante la ola de violencia que afecta al estado. El gobernador añadió que el acto cívico será encabezado por los representantes de los tres poderes del estado y por las Fuerzas Armadas.
Este será el segundo año consecutivo en que Sinaloa suspende las celebraciones tradicionales del Grito de Independencia por razones de inseguridad. En particular, en Culiacán —la capital del estado—, solo se realizará el acto oficial sin actos masivos ni presencia amplia del público.
La cancelación se inscribe en un contexto marcado por enfrentamientos violentos entre facciones criminales y un preocupante repunte en homicidios, desapariciones y actos de violencia que repercuten en la vida cotidiana de los habitantes.
Las voces oficiales han justificado la suspensión señalando que la seguridad de la población es prioritaria, y que la presencia de riesgos actuales impide garantizar condiciones adecuadas para festejos públicos.


