La Revista

Por un pacto metropolitano

Alonso Ronald Ortiz Garcia
Alonso Ronald Ortiz Garcia
Sígueme en redes sociales:

Por: Alonso Ronald Ortiz García. 

@RonaldOrtizG

En mi trayectoria profesional formar parte del equipo pionero de la Coordinación Metropolitana de Yucatán me llenó de muchas satisfacciones. Desde entonces el tema de las zonas metropolitanas y su desarrollo me ha apasionado. En días pasados me enteré con alegría -al calor de las campañas- de la propuesta de un gran Pacto Metropolitano.

Sabemos que la problemática metropolitana no se da por la mera colindancia entre municipios, más bien es resultado de las transacciones, intercambios, flujo de personas, información y a las relaciones existentes entre los ciudadanos que impactan a más de un municipio.

El diagnóstico es más que conocido: las ciudades se decantan formando zonas metropolitanas y estás generan una dinámica especifica que inicia en lo territorial y en lo económico para profundizarse en lo social.

La suma de dinámicas municipales y regionales, no puede enfrentarse con división y celo de cotos de poder, sino con voluntad de trabajo unido. El fenómeno metropolitano debe atenderse evitando las divisiones burocráticas y administrativas entre los municipios que forman parte.

Si lo vemos desde el punto de vista de los ciudadanos, no podemos clasificar los servicios y asignarlos a distintos ámbitos de gobierno.

No podemos afirmar por ejemplo, que el agua sea un tema federal y el transporte estatal o cosas por el estilo.

Hay problemas de servicios en los distintos ámbitos de gobierno, simplemente el grado de complejidad es diferente y a las instancias asociativas, en el caso del agua o del transporte, siguiendo los ejemplos, debieran corresponderle solamente las grandes políticas, probablemente las grandes acciones en términos de obras de infraestructura y nada más; ya lo que se refiere a la operación local, a la distribución a nivel domiciliario o de colonias, le corresponde a las otras instancias de gobierno.

Así, el fenómeno metropolitano es un problema de coordinación y de concurrencia que debe quedar claramente definido en las leyes correspondientes a través de la figura de asociación intermunicipal.

Es necesario que las próximas autoridades municipales tengan una visión asociativa frente a este fenómeno, discutiendo desde ahora un gran Pacto Metropolitano que agrupe políticas públicas en al menos cinco ejes fácilmente identificables: 1) problemas limítrofes, 2) agua, 3) residuos sólidos, 4) ordenamiento del uso del suelo y 5) consolidación de la obra pública metropolitana.

Este gran Pacto Metropolitano debe partir de una visión integral de los procesos municipales y por lo tanto, de una visión integral de las políticas e instrumentos de gestión, la integración de una eficiente cartera de proyectos y de instrumentos participativos que garanticen en el largo plazo la continuidad de los acuerdos sociales alcanzados en el proceso.

En este sentido, el Pacto Metropolitano debe garantizar la congruencia en las acciones y esfuerzos realizados en cada localidad por los diferentes órdenes de gobierno, dar congruencia a las intervenciones en materia de políticas públicas y permitir integrar, de manera equitativa y sustentable a todos los municipios involucrados.

Así pensado, el Pacto Metropolitano deberá establecer instrumentos de coordinación, cooperación, concertación y gestión, basados en la asociación intermunicipal, que permitan la construcción de una nueva institucionalidad territorial, a través la planificación, inversión y evaluación de las políticas públicas metropolitanas.

En síntesis:

Un gran Pacto Metropolitano es necesario, es una oportunidad de mejorar los servicios públicos pero sólo será funcional si se generan las condiciones suficientes para ampliar las capacidades de los municipios a través de mecanismos flexibles y participativos.

Queremos que los futuros alcaldes de la zona metropolitana -independientemente de su color- opten por políticas públicas e incentivos claros para fomentar la asociación intermunicipal, como la creación de fondos concurrentes y Consejos de Planeación Regionales que hagan realidad esté gran Pacto Metropolitano en beneficio de todos.

Alonso Ronald Ortiz Garcia
Alonso Ronald Ortiz Garcia
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último