La Revista

Posible rechazo de renuncias de ministros de la Suprema Corte por parte del Senado: Noroña y Sheinbaum cuestionan motivos de los ministros

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha señalado que el Senado podría optar por rechazar las renuncias de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de evitar que reciban sus haberes de retiro, liquidaciones y prestaciones en términos actuales. La declaración se produce en medio de rumores de que al menos ocho integrantes del máximo tribunal planean presentar su renuncia antes de la elección judicial extraordinaria de 2025, buscando retirarse bajo los beneficios vigentes antes de que entre en vigor la reforma al Poder Judicial.

Según Fernández Noroña, los ministros pretenden beneficiarse del sistema actual al renunciar anticipadamente y evitar los cambios estipulados en la reforma judicial que entrará en vigor en 2025. Esta reforma, en particular, limita los haberes de retiro para aquellos que concluyan su encargo sin haberse postulado o haber sido elegidos en la elección extraordinaria, estableciendo que sólo podrán recibir su retiro completo si presentan su renuncia antes de una fecha específica en agosto de 2025.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó las declaraciones de Fernández Noroña y añadió que esta maniobra de los ministros podría ser una estrategia para asegurar sus beneficios financieros. Sheinbaum explicó que la medida parece motivada por el artículo séptimo transitorio de la reforma, que condiciona los haberes de retiro completos únicamente para aquellos que renuncien antes de la fecha límite y no para quienes permanezcan hasta las elecciones.

Sheinbaum también mencionó que, de seguir adelante con esta estrategia, los ministros se estarían “retirando con un montón de dinero,” lo cual despierta controversia sobre si la decisión es ética. Noroña advirtió, además, que aceptar una resolución de la Corte que declare inconstitucional la elección popular de jueces y magistrados sería un acto de “irresponsabilidad extrema” y una “provocación” en contra de la Constitución, dado que lo considera una posible rebelión de la SCJN frente a la ley.

La situación sigue siendo crítica en el ámbito judicial, y la decisión final podría tener repercusiones importantes tanto en el sistema de justicia como en el papel del Senado en la aprobación o rechazo de renuncias estratégicas de los ministros.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article