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Precio del combustible ¿Como bajar?

Ramses Pech
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El precio de combustible esta conformado para su integración del precio unitario por diferentes costos que en grandes rasgos serian: Impuestos (IVA-IEPS), Precio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), Logística, Calidad de Combustibles y costos operativos de las estaciones de servicio con su utilidad neta.
Los costos mas altos que influyen a la conformación en 2020 de enero a septiembre son con un 43% impuestos y 44% TAR. La utilidad neta de las gasolinas después de todos los costos alrededor del 3%.

La variación refiere al periodo del 1 de enero al 13 de septiembre.

4 de marzo inicio de la pandemia punto de inflexión de la variación ante la contracción de consumo a nivel mundial de combustibles.

 

En este mercado que tiene no mas de 4 años con modificaciones y adaptaciones sobre la comercialización de los combustibles. PEMEX en su momento antes de la reforma energética, no tenía el total del reconocimiento de los costos que tenían y eran absorbidos por la empresa del estado, principalmente en la parte de logística referenciado a la perdida de combustible en los ductos por la acción del robo de este.

Ante este reconocimiento otorgado por la reforma energética; en el 2017 sale la resolución RES/179/2019 referente a la que se aprueba a Pemex logística, el costo trasladable de las pérdidas nooperativas aplicable a las tarifas que forman parte de los términos ycondiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos.

En el transcurso de 2019 y 2020 han realizado la adecuación del porcentaje de pérdidas no operativas máximas (PPM) y actualizaciones al costo trasladable (CT), y es aplicable a las tarifas que forman parte de los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de Petrolíferos mediante las resoluciones RES/426/2019 y RES/1000/2020.

• PPM refiere al máximo reconocible de perdidas en forma anual hasta un periodo de 5 años (Vence en 2021).
 
• CT cuyo valor en pesos por barril trasladara al usuario en función del porcentaje de las perdidas no operativas.

El costo trasladable no se ajustará por inflación ni por tipo de cambio, y sólo podrá ser cobrado por única ocasión por cada barril recibido en el punto de recepción al usuario.

En el 2020 tendremos un aumento en las TAR a los combustibles por este concepto entre 15 a 19 centavos por litro (15 a 19 pesos por cada 100 litros) a partir del mes de septiembre hasta que se emita la nueva resolución o confirmación del 2021.

El consumidor como se puede defender al no poder ser parte de la cadena del suministro de los combustibles. La solución esta en solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) verificar la calidad de los combustibles en base a la norma 016 vigente y que está en revisión con base al tipo de oxigenante permitido en su porcentaje, y que hoy ante las nuevas condicionantes originadas por el COVID19; es necesario poder ayudar en la calidad del aire al tener el oxigeno necesario para poder realizar una combustión completa dentro de cada motor.

Hay un estudio realizado por John Mayes, Samuel Davis y Michael Leger que pertenecen a Turner, Mason & Company;

el cual fue realizado en la zona metropolitana (ZMVM), considerando la altitud (2,200 metros), y estableciendo que el aire tiene menos oxígeno por metro cúbico que las regiones costeras y afecta la combustión de la gasolina en motores de combustión interna.

La legislación mexicana exige que la gasolina que se utilice tenga entre 1.0% y 2.7% de oxígeno para ayudar a la combustión, esto afecta principalmente a zonas metropolitanas con calidad de aire no adecuada al limitar a este porcentaje.

Al revisar el estudio y otras referencias, indican que los oxigenantes aportan el oxígeno para llegar una combustión completa. El MTBE aporta el 2.7% al 15% y el etanol al 10% proporciona 3.5% de oxígeno. Poder aumentar el rango en el porcentaje de estos a todo México, ayudaría a mejorar la calidad del aire y podría disminuir el costo de la gasolina y el consumo en los carros al tener un mejor rendimiento.

Entonces a el consumidor puede ser ayudado; permitiendo seleccionar a cada comercializador, distribuidor y estación de servicio la forma de la mezcla que puede utilizar y reduciendo la contaminación al medio ambiente al robarle la menor cantidad de oxigeno en ciudades que no tienen una buena calidad de aire.

Considerando el costo trasladado CT por el robo de combustible por cada litro autorizado por la CRE para la zona centro y considerando adicionar un 10% de oxigenantes; al permitir por parte del regulador beneficiaria al consumidor en ahorros directos y a la empresa productiva del estado en poder recuperar los costos de las pérdidas ocasionadas por el robo del combustible.

 

Para realizar esto debe haber un acuerdo entre las partes que forman parte de la cadena del mercado, desde un punto de vista técnico, y demostrar con datos científicos con una evaluación basado en una metodología los beneficios de saber seleccionar el tipo de oxigenante, aditivo, octanaje y a quien comprar los combustibles.

La realidad es simple, el beneficie es para y por el consumidor, y cada parte que forma el costo unitario deberá aportar el cómo, debido a que si dejan de consumir por el mercado colapsarían a los que integran la cadena, y esto es una función de los órganos reguladores que no pase, permitan desventajas, colapsos o cualquiera forma que altere al mercado y esto derive a que deje de circular dinero ante la contracción de la movilidad de las personas y dando origen a una reducción en el crecimiento económico.

Hoy es importante entender, si existe formas de mejorar la calidad del aire y aumentar el poder adquisitivo del consumidor, es en dejar a un lado las agendas ocultas con el único objetivo de mejorar la relación del ser humano con su entorno, y ante un virus que todavía no sabemos que tanto afectara al sistema respiratorio y aunado a no tener una buena calidad del aire como hoy día en la CDMX ha planteado como una misión de largo plazo para la ciudad.

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