El periodismo es una actividad imprescindible en la actualidad. Su función de obtener, interpretar, tratar y difundir información de relevancia, hace que ocupe un rol central en la democracia pues le brinda herramientas a la sociedad para que pueda ejercer plenamente sus derechos. Debido a esto, varios analistas consideran al periodismo como el “Cuarto Poder”, en referencia a los tres poderes públicos comprendidos por el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
A pesar de la importancia que tiene ésta actividad profesional en los Estados contemporáneos, existen algunos lugares en dónde es más seguro ejercerla que en otros. Esto se debe a que la labor del periodista puede afectar los intereses de determinados entes de poder como el gobierno, la delincuencia organizada o agrupaciones sociales. Si en un país hay altos índices de violencia y represión, es probable que los periodistas sean vulnerables a censura y agresiones.
México es uno de los países del mundo en los cuáles es más peligroso ejercer el periodismo. Desde hace varias décadas, los periodistas han sido víctimas de violencia y censura por llevar a cabo su trabajo. Ésta situación se ha convertido en una grave crisis durante los últimos años, lo cual ha provocado que prestigiosas organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, levanten la voz con el fin de exigirle al gobierno mexicano tomar acciones concretas para garantizar la seguridad de los periodistas.
Entonces, para ser periodista en México es necesario tener valentía.
Ahora bien, si hay inteligencia, congruencia, responsabilidad y visión, además de valentía, se pueden dar cosas muy especiales. Cuando personas dedicadas al periodismo tienen éstas cualidades, surgen espacios que fungen como actores activos dentro del sistema democrático pues informan, fomentan la crítica, promueven ideología y abren espacios de diálogo, entre otras actividades democráticas fundamentales.
Si un espacio periodístico de éstas características es administrado correctamente y funda su identidad en preceptos ideológicos sólidos, tiene el potencial de volverse un símbolo sociocultural dentro de una comunidad.
Tal es el caso del periódico Por Esto!, espacio periodístico que cumplió 31 años el pasado 21 de marzo en el estadio de la prensa libre. De la mano de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, el PorEsto! se ha logrado consolidar como un medio informativo tradicional para la sociedad peninsular por su objetividad, profesionalismo y noble misión de dar voz a quienes no son escuchados.
Ahora, bajo la nueva dirección de Alicia Menéndez Figueroa, éste periódico pilar del periodismo del sureste emprende una nueva etapa hacia la digitalización para acercar sus valiosos contenidos a un público más amplio, siempre procurando sus valores insignia: dignidad, identidad y soberanía.
La Revista Peninsular extiende una respetuosa felicitación al PorEsto! por sus 31 años. Para el periodismo yucateco, son objeto de admiración por el profesionalismo con el cual se han conducido por más de tres décadas; para los yucatecos en general, son motivo de orgullo por el legado que han construido.