El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes las delegaciones Yucatán de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes presentó la situación actual de la pandemia del Coronavirus, así como los resultados obtenidos con las medidas y acciones que se han emprendido ante la emergencia sanitaria.
Acompañado de los titulares de las Secretarías Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador también presentó los retos económicos que se tienen previstos para el 2021, ante los significativos recortes presupuestales contemplados por parte del Gobierno Federal.
Vila Dosal indicó que, a 65 días de haberse implementando las medidas, se han percibido importantes reducciones, y como resultado de ello, desde el 1 de septiembre al 4 de noviembre, todos los indicadores van a la baja. El promedio de casos nuevos bajó en un 53%; los casos activos redujeron en un 35.5%; el promedio de defunciones diarias disminuyó en un 70%; mientras que, el promedio de ingresos diarios bajó un 55% y las camas ocupadas en hospitales públicos redujeron un 59.1%.
Asimismo, el Gobernador señaló que la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, al momento se encuentra en 156, cuando el 1 de septiembre, para la reapertura económica segura, se registraron 352. Igualmente, el promedio semanal de ingresos hospitalarios se mantiene con una tendencia estable, pues el 1 de septiembre se registraron 40 ingresos y al día 10 de noviembre, tan solo se tiene registro de 17.
Al 9 de noviembre, prosiguió Vila Dosal, el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, pasando de 31% a 11%, lo que ubica a Yucatán en el 3° lugar en el ranking nacional; además, es el cuarto lugar nacional con menor ocupación de camas de hospitalización general y con menor ocupación de camas con ventilador.
Aunado a ello, el Gobernador señaló que Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, con 9.1 puntos por debajo del valor nacional, que es de -28%. Asimismo, respecto a cuando inició la Reapertura Económica Segura en Yucatán en la que se tenían -41.8 puntos porcentuales, actualmente la movilidad promedio se encuentra 4.7% por debajo, es decir en -37.1%.
Sobre la reapertura económica segura, Vila Dosal informó que de las 823 actividades económicas que existen en Yucatán, se han reanudado el 98% de ellas, y el resto solo corresponde a los servicios educativos; por lo que prácticamente todos han podido regresar a sus labores, a excepción de las escuelas y universidades.
De igual manera, el Gobernador señaló que, a través del Plan de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, se va a destinar más de 3,300 millones de pesos para la realización de 378 obras públicas y más de 15 mil acciones de obra, lo que tendrá un efecto multiplicador, ya que el sector de la construcción impacta a 66 ramas de la economía y serán proyectos que generen 15 mil nuevos empleos directos y 37 mil indirectos.
Aunado a ello, también se encuentra la inversión para la ampliación y modernización en el Puerto de Progreso, que será de 4,000 millones de pesos, lo que ayudará a apuntalar al puerto pues vendrá a incrementar su competitividad, lo que traerá la oportunidad de que lleguen nuevas inversiones para este puerto yucateco, añadió Vila Dosal.
A pesar del escenario de pandemia, el Gobernador resaltó que en Yucatán las inversiones por parte de la iniciativa privada no se han detenido, ya que se han materializado proyectos que, en conjunto, representan una inversión de 23,869 millones de pesos y la generación de 137,437 empleos, entre directos e indirectos, por parte de empresas como Walmart, Cementos Fortaleza, Woodgenix, entre otros.
Al presentar la situación financiera del estado en 2020 y para el 2021, Vila Dosal puntualizó que la pandemia obligó al Gobierno del Estado a reorientar recursos y ampliar el margen de gasto, además que se tuvo una pérdida recaudatoria significativa, por lo que se tiene previsto un déficit presupuestal para el cierre de 2020 de casi 3,000 millones de pesos, “a pesar de nuestro esfuerzo en reducir gastos, sólo logramos bajar en 24.4% el déficit”.
El Gobernador agregó que este escenario se verá aún más complicado el próximo año, debido a la disminución presupuestal para el 2021 por parte del Gobierno Federal, que será de 1,848 millones de pesos, entre participaciones, aportaciones y convenios. Asimismo, detalló que, de acuerdo con la disminución en los ingresos federales observada desde 2018, la disponibilidad de recursos para el resto del gasto del Ejecutivo es cada vez menor, pues será de -6,052 millones de pesos, pasando de 9,542 millones de pesos en 2018 a 3,490 millones de pesos para el 2020.
Por último, el Gobernador reiteró que, aunque los indicadores epidemiológicos muestran que la pandemia en Yucatán está en una condición de estabilidad, es importante no bajar la guardia y relajar las medidas, por lo que llamó a ser responsables para evitar que las cifras se muevan hacia arriba y se tenga que echar para atrás en la reapertura económica.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, agradeció la disposición de Vila Dosal para presentar información sobre la evolución de la pandemia, al tiempo que destacó la importancia de continuar siguiendo las medidas dispuestas por las autoridades de salud, ya que están funcionando.
A su vez, el dirigente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, reiteró la disposición del sector de la construcción, pues se encuentran conscientes de la necesidad de que todos pongamos de nuestra parte.