La Revista

Preservar y cultivar el desarrollo natural de las cosas.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

MEMORIAS IX

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

De antemano comento que respecto a las administraciones de los rectores José de Jesús Williams y Carlos Alberto Estrada Pinto no puedo citar acontecimientos que haya atestiguado ya que en primer lugar, con el doctor Williams, opté por mi jubilación como trabajador activo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y en el segundo caso, con el maestro Estrada, apenas transcurre su segundo año de gobierno al frente de la institución.

No obstante, sí les puedo decir que a José Williams lo conocí cuando fue secretario académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y después como Director General de Desarrollo Académico y, finalmente, en su calidad de rector de la Universidad (2016-2022).

Empero, más allá de su trayectoria como profesor y directivo universitario recuerdo a José jugando basquetbol en la otrora cancha del edificio central vistiendo uniforme blanco de un equipo llamado Santitos.

Recuerdo también cuando poco antes del segundo cuatrienio del doctor Dájer, José Williams fue designado titular de Desarrollo Académico y al mismo tiempo Carlos Estrada Pinto, titular de la coordinador general de Licenciaturas. Ambos dejaron las direcciones de las facultades de medicina veterinaria y de ingeniería química, respectivamente.

Dicho lo anterior y basándome en información oficial con Williams inició la actualización del Plan de Desarrollo Institucional con gestión participativa, abierta al diálogo, sentido humanista y orientada al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad.

La memoria universitaria destaca también la agendas estratégicas para fortalecer y la calidad educativa y los resultados del Desempeño de Excelencia en los exámenes de egreso de licenciatura, avalados por el CENEVAL, y la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), entre otras cosas.

Ahora, hablemos un poco de Estrada Pinto, rector en funciones, Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias en Integración de Procesos por la Universidad de Manchester, Inglaterra, y con especialidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior. Como dije líneas arriba, Estrada fue profesor, secretario académico y director de la Facultad de Ingeniería Química.

De ese plantel —como ya indiqué— llegó a la administración central de la UADY por invitación de Alfredo Dájer Abimerhi para ocupar la coordinador de licenciaturas y en la gestión de su antecesor Williams, la Dirección General de Desarrollo Académico.

La elección de Estrada como rector se registró el 10 de noviembre de 2022 cuando la mayoría de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios así lo determinó.

En lo personal y como reportero de medios de comunicación reconozco a Estrada la decisión de incursionar de lleno a todas las plataformas de redes digitales y por otro lado destaca el notorio incremento de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a programas de licenciatura donde también sobresalen las cursadas por medios digitales.

Otro dato importante es que con Estrada Pinto la UADY concluyó su reestructuración por áreas o campus del conocimiento ya que en fechas recientes Contaduría y Administración pasó a ocupar sus nuevas instalaciones en el campus de ciencias sociales, el más grande de la institución ubicado al oriente de Mérida poco después del anillo periférico.

Y para finalizar también en fechas recientes estudiantes de la UADY ratificaron la calidad de su formación académica al ganar el Premio CENEVAL por “excelencia académica”. Se dijo que los estudiantes UADY representan el
5.4 por ciento de los ganadores a nivel nacional con un total de
495 jóvenes de los cuales 159 son de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Exactas e Ingenierías y 138 de los Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y del Campus de Arquitectura, Arte, Hábitat y Diseño, asimismo, 198 son de la Licenciatura en Derecho.

La UADY utiliza los instrumentos que brinda el CENEVAL para lograr una mejor formación del alumnado y tener resultados que contribuyan en la proyección de la Universidad y en la fortaleza de su prestigio.

Hasta aquí, amables lectores, agradezco mucho su paciencia por la lectura de algunos “pasajes generales de mi vida y de mi trabajo”. Como bien dirían los académicos e investigadores: la generación y transmisión del conocimiento contribuye al mantenimiento de una memoria histórica y más allá al saber que antes de ustedes hubo y hay cientos de personas que dieron o están dando todo de su parte para tener las oportunidades de aspirar a ser mejores personas y seres humanos.

Gocen del lugar donde están. Disfrútenlo, presérvenlo y sigan cultivando el desarrollo natural de las cosas.

Hasta la próxima
Sean felices
Su amigo, Marco Antonio Cortez Navarrete

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último