Ante la afluencia de visitantes que se
registró durante las vacaciones de Semana Santa las ventas en comercios y
establecimientos que atienden al turista se incrementaron en 10 por ciento de
manera general, por ello se espera que al concluir el periodo vacacional de
Pascua se obtenga una derrama económica de más de mil 150 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham
Daguer, calificó esta temporada vacacional como una de las mejores para la
entidad, al reportarse casi el 100 por ciento de ocupación hotelera de manera
general, y buenas ventas en restaurantes de la capital yucateca y sitios
turísticos.
Se prevé que al concluir la segunda
semana de descanso los resultados favorecerán notablemente a los sectores del
comercio, los servicios y el turismo, con un aumento del 10 por ciento sobre lo
estimado, respecto a la Semana Mayor del 2016.
Para este año, señaló, se pretendía
crecer en cinco por ciento, pero debido a la demanda que tuvo Yucatán, por
estar considerado como el destino de moda en México, atrajo a un mayor número
de turistas nacionales, impactando positivamente en las cifras, pues el
incremento será del doble.
Durante el fin de semana pasado,
indicó, las playas fueron los sitios más visitado tanto por los turistas
locales como nacionales, al igual que las zonas arqueológicas y pueblos
mágicos.
En ese sentido Abraham Daguer destacó
la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece Yucatán y que actualmente
están conformados en rutas, lo cual vuelve más interesante los recorridos y la
estancia de los visitantes al estado.
En este periodo vacacional Yucatán
mostrará una tendencia mayor de crecimiento en la derrama económica pronostica
por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), que espera
el 2.5 por ciento, respecto al 2016, con una derrama de 47 mil 613 millones de
pesos durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.