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Privatización del agua, perpetuaría la marginación en Oaxaca

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EN MÉXICO: 
11 millones de personas no tienen acceso al vital líquido
360 litros de agua al día consume el mexicano, según cifras del Centro Virtual de Información del Agua
68% del agua disponible para uso humano se encuentra en el sur del país
32% del recurso hídrico consumible se encuentran en el centro y norte
10% del agua dulce en México se ocupa para consumo humano en viviendas y negocios, mientras que el promedio de la OCDE es de 8%

Aunque Oaxaca es el segundo estado del país que mayor disponibilidad de agua renovable registra cada año, el 12 por ciento de la población que aún carece del servicio de agua potable en su hogar corre el riesgo de mantenerse en la marginación gracias a las iniciativas de ley que a nivel federal y estatal pretenden privatizar el servicio y desaparecer los organismos públicos, en este caso la Comisión Estatal del Agua y SAPAO.

Miguel Ángel Montoya, asesor legislativo en temas de gestión del agua, ha analizado las iniciativas presentadas en diversas entidades, desde aquellas en donde ya se aprobaron esquemas privatizadores como la Ciudad de México, Puebla y Baja California, hasta aquellas en donde apenas se presentaron las propuestas de ley como Oaxaca, donde el diputado federal Samuel Gurrión rescató un proyecto de ley presentado durante la administración de Gabino Cué.

“La privatización se busca en dos vías, primero se permite la participación de empresas privadas en la construcción de infraestructura y a su vez se quitan los candados para que el organismo público pase a ser privado o mixto”, explica.

De acuerdo con el especialista, a nivel nacional el nuevo modelo de privatización se justícia en la mala administración del recurso tanto por parte de
Conagua como de los gobiernos estatales y municipales. Entre otras fallas se encuentra la baja recaudación del pago por el suministro y el hecho de
que en el país una cervecera, una refresquera, un agricultor o un ciudadano pueden pagar el mismo precio por un litro de agua. Asimismo, que la infraestructura utilizada es tan vieja que gran parte del agua que pretende ser distribuida se últra en tuberías en malas condiciones.

Estos errores han sido señalados especialmente por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2004 advirtió al Estado mexicano que el manejo del agua es “insustentable”, que la inversión en infraestructura es de las más bajas del mundo y que la sobreexplotación de los acuíferos no ha recibido atención sufíciente.

Nueve años más tarde, en 2013 la organización puso el acento en los subsidios que el gobierno mexicano otorga tanto a la energía eléctrica como al agua potable “para ayudar a los pobres”, recomendando eliminarlos y convertirlos en transferencias sociales directas para quien realmente los necesite.

Al respecto, Montoya señala que esta es una situación ambivalente, ya que si bien se requiere un cobro más adecuado por el servicio, los subsidios a los hogares son un problema menor, pues solo representan el 17% del agua potable que se consume en el país.

“Es cierto, no se cobra el agua como se debe, no hay un esfuerzo de recaudación porque a veces al ayuntamiento le es muy difícil políticamente cobrar el agua a su debido costo, sin embargo ese es el menor de los problemas, el mayor de los problemas es que no se está cobrando cuando el consumo supera los 200 litros de agua al día.

“En muchas ciudades del país los organismos operadores están suministrando agua no para el consumo humano, sino para la industria, transfiriéndole una parte de los subsidios, porque no se cobra más el agua de acuerdo al tipo de uso, no se cobra más para negocios o para uso industrial. Tendría que estar prohibido que un organismo operador otorgue agua a industrias o a particulares que hacen negocio con el agua, que deberían tener una concesión perfectamente regulada”.

“Se nos ha hecho pensar que con el cobro del servicio vamos a resolver el problema del agua en el país, pero estamos mintiendo y parcializando de manera dolosa el problema. Si ese es el problema es muy fácil, instalas medidores, monitoreas tus fugas y la gente que consuma más de 200 litros por habitante les debes cobrar toda la tarifa, como sucede con CFE” aseguró Miguel Ángel Montoya.

PRIVATIZACIÓN DEJA DE LADO LA CONTAMINACIÓN

Uno de los problemas más graves que enfrenta la administración y cuidado del agua potable en el país es la contaminación de los afluentes y pese a que la Comisión Nacional del Agua es consciente de que el 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua tienen algún grado de contaminación, como lo reportó en julio pasado su Programa de Tratamiento de Aguas, las iniciativas privatizadoras no han generado un esquema para atender esta situación.

Por el contrario, las concesiones que entrega la Conagua se renuevan sin que los usuarios -grandes industrias, ganaderos o agricultores de gran escala- demuestren que hicieron uso limpio del agua.

“No se aplica un modelo sustentable, cuando hay una concesión por 30 años ésta es inalterable, sin importar si contamino o no, si reciclo el agua tampoco afecta el término de la concesión, eso es gravísimo. La iniciativa que puede plantearse en el último periodo de sesiones en el Congreso federal no solamente mantiene este esquema sino que lo hace a perpetuidad. Si hay una minera y tiene una concesión a 30 años la renovación se dará automáticamente, es a perpetuidad”, explica.

PERPETUAR LA MARGINACIÓN

El esquema privatizador del agua, acusa Montoya, permitirá perpetuar la marginación en la que se mantienen diversas comunidades del país porque al traspasar la administración del servicio a una empresa privada, se priorizará el cobro en las zonas donde ya se cuenta con infraestructura para el suministro o se creará nueva en zonas donde se garantiza el pago, “donde saben que pueden cobrar, donde hay centros comerciales, nuevos desarrollos, pero donde hay gente que todavía no accede al servicio ahí no les interesa. No hay casos de éxito de privatización en el país, está Aguas Calientes, está Cancún, Saltillo, lo que nos hemos dado cuenta es que ahí donde no había agua antes de que llegara la empresa las colonias siguen padeciendo la falta de acceso”.

En Oaxaca, advierte, impulsar una iniciativa como la que entregaron las comisiones de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos puede generar una movilización social fuerte como la registrada en Mexicali, Baja California, donde el pasado miércoles un enfrentamiento entre la policía municipal y pobladores inconformes por la privatización del agua dejó una decena de personas heridas.

“En Baja California se vio una notable emergencia social en la lucha por sus derechos, Oaxaca no está exento, hay un nivel de articulación y resistencia social muy importante como para que este tipo de iniciativas sin discutirse y de espalada a la sociedad puedan aprobarse, seguramente al ser un tiempo electoral harán un cálculo al presentar este tipo de iniciativas.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN:

AGUA RESIDUAL

Las aguas residuales, es decir, agua que se utiliza tanto en áreas residenciales como en áreas industriales, huyen hacia las tuberías del alcantarillado. “ 

AGUA RESIDUAL DE LA INDUSTRIA

La industria es una fuente enorme de contaminación del agua, porque produce contaminantes que son extremadamente dañinos para las personas y el medio ambiente. “   

DEPOSICIÓN ATMOSFÉRICA

Esta forma de contaminación es el proceso de deterioro de la calidad del agua al entrar en contacto con la contaminaciónen el ambiente. Es decir, es la contaminación que ocurre cuando el agua entra en contacto con aire contaminado.

Con información de El Imparcial, El mejor diario de Oaxacahttp://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/115453/privatizacion-del-agua-perpetuaria-la-marginacion-en-oaxaca/

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