La astronauta de la NASA Suni Williams ha realizado su primera caminata espacial desde su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI) hace siete meses. Durante la actividad extravehicular, Williams colaboró con el astronauta Nick Hague en tareas de reparación en el exterior de la estación. Esta operación marca la octava caminata espacial en la carrera de Williams.
Williams y su colega Butch Wilmore arribaron a la EEI en junio de 2024 a bordo de una cápsula Starliner de Boeing, en una misión que inicialmente estaba programada para durar una semana. Sin embargo, problemas mecánicos en la nave impidieron su retorno, y la cápsula fue enviada de regreso a la Tierra sin ellos. Desde entonces, ambos astronautas han permanecido en la estación, participando en diversas actividades y mantenimientos.
La NASA había previsto su regreso para febrero de 2025, pero recientemente anunció una nueva postergación hasta, al menos, marzo, a la espera de que una nueva nave Dragon de SpaceX esté lista para la misión de retorno. Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, destacó la minuciosidad necesaria en la preparación de la nueva cápsula, afirmando que es “un esfuerzo meticuloso que requiere gran atención al detalle”.
A pesar de la extensión inesperada de su estadía, Williams y Wilmore se encuentran en buen estado de salud y ánimo. En declaraciones anteriores, Williams expresó: “No se preocupen por nosotros… somos una tripulación feliz aquí arriba”.


